Y Sacaron a México del top ten de la Inversión Extranjera. Adiós

Tema Principal

*Reformas Reglamentarias del Artículo 28 una Locura

*Hace Casi Tres Décadas Inició la Ruptura Monopolios

*Y Acabó la Acumulación de Empresas del Estado Obeso

*Existe la Pretensión de Diputados de un Retorno

*Las Oposiciones Revisan con Lupa la Posible Medida

*Sobreprecios en Alimentos por Falta de Competencia: ARC

Por Jesús Michel Narváez

Corría el régimen de Luis Echeverría y el país permanecía cerrado al mundo. No formaba parte del extinto Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio o GATT, cuyo ingreso de México se concretó con la carta de intención presentada el 17 de enero de 1979, por mediación de la Secretaría de Comercio.

Desde entonces, el país abrió sus puertas a la competencia, limitada sí, pero fue el comienzo del desarrollo nacional frente a las grandes potencias. Hoy México tiene cerca de 42 acuerdos comerciales y dos fundamentales: el T-MEC y el Comercial con la Unión Europea.

Debido a la apertura, en 1992 surgió la “Ley Reglamentaria del Artículo 28 Constitucional”, que inició la ruptura de los monopolios y que solamente le concedía al Estado esa figura.

Con la reforma, nació la Comisión Federal de Competencia Económica órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Quedaba en el pasado la acumulación de empresas controladas por el Estado, que en tiempos de Echeverría vivió su auge mayor hasta hacer que el aparato burocrático fuera considerado “obeso” y con riesgo de diabetes.

Las reformas constitucionales de junio de 2013 en materia de telecomunicaciones y competencia, modificaron el artículo 28 de la Constitución para incluir a la Comisión Federal de Competencia Económica y hacerlo un organismo constitucional autónomo. El artículo de la Constitución dice que la Comisión es “un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, en los términos que establecen esta Constitución y las leyes”.

De acuerdo con el historial de la CFCE, durante su existencia y con mayor fuerza y presencia desde que obtuvo la autonomía constitucional, ha impedido las acciones monopólicas que, incluso, frenaron las del Estado, representadas mayormente por Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

No obstante, los avances contra los monopolios, un grupo de diputados de Morena, entre quienes se encuentran presidentes de influyentes comisiones, analizan la posibilidad de ampliar el catálogo de industrias y empresas que, desde su óptica, se constituyen en monopolios y generan alza de precios.

La intención es que el Estado asuma el control de todas aquellas empresas e industrias que someten y “chantajean” al gobierno como es el caso de las farmacéuticas.

CERRARÁN LA PUERTA A LA INVERSIÓN EXTRANJERA

De concretarse la hasta ahora solamente intención de impedir los “monopolios disfrazados” la puerta a la inversión extranjera directa podría encontrar las puertas cerradas para desarrollar proyectos en el país.

Aunque formalmente no hay “intención de una iniciativa que modifique la Ley Reglamentaria del artículo 28 constitucional”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro se filtran las posibilidades y ello ha obligado a los legisladores de las oposiciones a revisar con lupa lo que produciría una medida de este calado cuando el T-MEC ya fue ratificado por Estados Unidos y solamente falta que el Parlamento Canadiense haga lo propio.

El tema, sacado de la nada bajo el argumento del “alza de precios” registrado en enero, prende las alertas del sector económico y financiero después de confirmar que en 2019 México dejó de estar en el top-ten de inversores extranjeros.

La información preliminar de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo reveló que México no logró regresar a la lista de las 10 economías que más captan Inversión.

Las 10 economías que capturaron la inversión extranjera directa están encabezadas por Estados Unidos, China, Singapur, Brasil, Reino Unido, Hong Kong, Francia, India, Canadá y Alemania.

Pensar en reformar la Reglamentaria del 28, después de que se cancelaron las rondas petroleras, que permitían la participación libre de empresas extranjeras, se decidió comprar medicamentos a mayor precio en India, se abrió el choque contra las empresas que construyen los gasoductos para la CFE, se rigidizan los componentes locales en el armado de automóviles y se incrementa el IPS en decenas de artículos y productos de importación aunque existan acuerdos comerciales, no es lo ideal para los inversores extranjeros. Pero tampoco para los nacionales.

A pesar de que algunos años se ha podido ubicar en esa tabla, en esta ocasión hay otros

EL TEMA SURGE EN SAN LÁZARO

Durante una entrevista con MISIÓN POLÍTICA, el legislador federal, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la poderosa comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, habló de que en “las próximas semanas” nos reuniremos con los integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica”.

¿Para qué?, pregunta este semanario.

El preámbulo. En enero se “siente que la inflación está repuntando”. Hay que tomar medidas ¿se pregunta?

Ramírez Cuéllar no rehúye la interrogante y ofrece su respuesta.

“Sí (sube la inflación) porque uno de los problemas que tenemos sobre todo en los bienes y servicios que son fundamentales para el consumo de la mayoría de las familias de nuestro país, está dominado por una, dos o máximos tres empresas, al final de cuentas son sectores donde no existe competencia.

“Los que tienen el control de estos mercados establecen casi de manera ilimitada sus precios, y estamos hablando de alimentos, de productos para la construcción, medicamentos, estamos hablando de transporte público terrestre, tanto urbano como federal, y lo que creemos nosotros y todos los estudios nos indican que hay sobreprecios debido a esta falta de competencia que están afectando a las familias más pobres y a la gente de clase media, entonces por eso urgimos al Gobierno de que se haga una revisión de estos estudios que la propia COFECE ha venido realizando  porque los afectados son la gente que tiene mayores necesidades, que dedica una cantidad mucho más fuerte de sus ingresos a la compra de comida o a comprar materiales para la construcción, o bien a comprar medicamentos, esto creo es el problema principal.

MISIÓN POLÍTICA: ¿Hay algún planteamiento para controlar esta cuasi monopolio que pudiera haber en diferentes renglones de la economía?

RAMÍREZ CUÉLLAR: Sí.

Es la respuesta tajante del responsable del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019 y quien sostiene:

“Ya se tenía que hacer de manera inmediata, con la propia COFECE, para que en un análisis más particular, encontráramos las soluciones más adecuadas, sin afectar el desarrollo de las empresas, y proteger a las familias porque los más afectados son las regiones más pobres, más alejadas, así como los sectores de clase media”.

El legislador zacatecano, recordado por haber ingresado el 10 de diciembre de 2002 al  Palacio Legislativo montado en brioso corcel cuando encabezaba el Barzón, hoy es uno de los hombres de confianza del presidente López Obrador y actúa en función de lo que considera importante para realizar cambios en diversas áreas legislativas.

No confirma la fecha de la reunión con los integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica que preside Alejandra Palacios Prieto y tiene como compañeros comisionados a Alejandro Faya Rodríguez, José Eduardo Mendoza Contreras, Brenda Gisela Hernández Ramírez, Eduardo Martínez Chombo, Jesús Ignacio Navarro Zermeño y Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín

Sin embargo, en la agenda legislativa de Morena está el tema: acabar con los monopolios de todo tipo, aunque no se sabe si el Estado se hará cargo, como en los tiempos dorados del gobierno de Luis Echeverría Álvarez, de todo para evitar que desde el sector privado se construyan nuevos monopolios.

Las alertas se encienden.

La prohibición de los monopolios en México fue establecida desde la constitución de 1917, en su artículo 28. La primera ley que reguló sobre ello se tituló “Ley Reglamentaria del Artículo 28 Constitucional” viniendo después otras sobre ese tema. Pero la creación de un organismo regulador de la competencia se generó hasta 1992 cuando se expidió una nueva legislación, que fue la Ley Federal de Competencia Económica publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 diciembre de 1992.3​ En esta ley se creó un organismo rector de la competencia denominado “Comisión Federal de Competencia Económica” (CFC). El 28 de agosto de 1998 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior de la Comisión.​

La CFC tuvo algunos cambios con las reformas de la ley de competencia y su reglamento que se generaron en junio de 2006 y octubre de 2007, provenientes de unas acciones de inconstitucionalidad.5​ La CFC era un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial,6​ que luego sería la Secretaría de Economía.

Las reformas constitucionales de junio de 2013 en materia de telecomunicaciones y competencia, modificaron el artículo 28 de la Constitución para incluir a la Comisión Federal de Competencia Económica y hacerlo un organismo constitucional autónomo. El artículo de la Constitución dice que la Comisión es “un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, en los términos que establecen esta Constitución y las leyes. (Wikipedia)

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.