La Ciudad de México ya Tiene Ley de Participación Ciudadana

Cónclave

Por Rosalío Martínez Blancas

El Congreso de la Ciudad de México aprobó con 45 votos a favor, cero en contra y 4 abstenciones el dictamen por el que se crea la Ley de Participación Ciudadana, con la que se empodera a los habitantes de la capital del país en la toma de decisiones, sin condicionamiento de los partidos políticos para el ejercicio del presupuesto participativo.

Entre las principales modificaciones están:

El monto del Presupuesto Participativo se aumentó del 3 al 4 por ciento; se elimina el mecanismo de insaculación y será por voto libre, universal, directo y secreto; la Comisión de Participación Comunitaria (antes Comité Ciudadano) quedará integrada por 9 personas, respetando la equidad de género, la integración de las personas jóvenes, y en su caso, las personas con discapacidad.

Sin embargo, en el Artículo Décimo Noveno Transitorio, establece:

“A) DURANTE EL AÑO 2020 EL MONTO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO SERÁ DE 3.25 POR CIENTO. DURANTE LOS AÑOS 2021, 2022 Y 2023 SE INCREMENTARÁN DICHOS PORCENTAJES EN 0.25 POR CIENTO HASTA LLEGAR AL AÑO 2023 A CUATRO POR CIENTO.”

En la segunda sesión extraordinaria del Primer Año de Trabajo de este recinto legislativo, las y los diputados aprobaron 42 modificaciones al dictamen que presentó la Comisión de Participación Ciudadana, con lo cual se atendieron las principales observaciones hechas por los grupos parlamentarios de oposición, lo cual enriqueció el documento.

Al subir a tribuna para dar a conocer el dictamen, el diputado José Martín Padilla Sánchez recalcó:

“Hoy es un día histórico, dejamos atrás un modelo que ya se agotó, que no sirve más al nuevo contexto social. Reconocemos que todo cambio es sujeto de críticas y señalamientos producto de las resistencias, pero no vamos a detener la transformación de nuestra Ciudad, vamos a avanzar y a cumplir la encomienda del pueblo”.

El también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana indicó:

“En años anteriores, con gobiernos mezquinos y de nula visión social, se propició un ambiente de simulación que secuestró la participación a favor de intereses caciquiles, personales y partidistas. Para ello eliminamos las planillas, lo que da mayor oportunidad a las personas que no pertenecen a un grupo determinado, pero que quieren participar de la elección, y así transitar a la descorporativización de estos órganos de representación ciudadana”.

Los artículos que se modificaron fueron 2, 5, 8, 10, 11, 19, 34, 44, 50, 53, 76, 77, 80, 84, 99, 100, 116, 117, 118, 125, 126 A, 139, 133, 158, 190, 192, 193, 200, 201, agregar un artículo 203. Transitorios, Séptimo, Octavo, Décimo Cuarto, Décimo Quinto, Décimo Sexto, Décimo Octavo, Décimo Noveno.

 

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.