Un año sin “Ninis”

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Primera Generación. Primeros jóvenes que recibirán un “reconocimiento firmado por el Presidente”. Primer paso para convertirse en productivos, porque “la beca se acaba”, diría la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalá

Como todo “fin de cursos”, la fiesta estuvo presente. Con discursos, aplausos, apapachos y todo lo demás.

Me llamó la atención que en comunicado 004/2020 se dé a conocer la diversidad de quienes forman parte de la primera generación.

El comunicado dice que la secretaria del trabajo “recordó que la diversidad de jóvenes que conforman la comunidad del programa es muy diversa, pues muchos de ellos tienen posgrado, licenciatura, hay quienes se quedaron en el bachillerato para ayudar en los gastos familiares; y destacó que el 60% de los aprendices son mujeres”.

No entiendo qué hacen licenciados, posgraduados en un programa diseñado para aprendices.

¿Quizá necesitan los 3 mil 600 pesos mensuales que significa la beca?

No lo sé.

Hay que aplaudir, por supuesto, que se le brinde la oportunidad a los jóvenes de aprender aunque sea un oficio, que una licenciatura, que les permitirá encontrar empleo en empresas maquiladoras o prestadoras de servicios en la cadena, por ejemplo, de proveeduría del sector automotriz.

La secretaria se llena de orgullo al afirmar que los jóvenes de la primera generación de Construyendo el Futuro “son afortunados de ser parte de una generación a la que le tocó llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México”.

Ahora sí, me doy.

Eso sí, queda claro que este programa es para los ninis. Así lo dice la propia funcionaria al confirmar que “cualquier joven de entre 18 y 29 años de edad que no estudie y no trabaje, hoy tiene el derecho de recibir una beca y seguridad social hasta por un año para capacitarse en una actividad productiva”.

Volveré al tema de la diversidad: ¿se pueden tener posgrados a los 29 años? Sin duda, hay genios entre la juventud “niniana”.

Con todas las críticas que se le formulan al programa, hay que decir: qué bueno que exista y ojalá en algún momento podamos encontrarnos con un joven que, en efecto, construya el futuro de México.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 7236 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.