Los Calderón ¿se Quedan sin Partido?

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Como en los viejos tiempos de peguntas inteligentes –ahora sería difícil encontrar un programa en donde las interrogantes requieran de conocimientos-, a México Libre, que busca su registro como partido nacional le faltan ¡64 mil militantes!, porque en sus 200 asambleas necesarias para constituirse, solo 169 mil 777 personas se han afiliado, para llegar a los 233 mil 945 necesarios para obtener el registro.

Pero no es la única organización política que está esa condición. Las cifras preliminares del INE ponen en jaque, por lo menos hasta ahora, sino también Redes Sociales Progresistas con el yerno de Elba Esther Gordillo al frente y que presuntamente ya realizó 20 asambleas estatales y afilió 336 mil 291 mil personas; Grupo Social Promotor de México (antes Nueva Alianza), que ya efectuó 289 asambleas distritales y afilió a 325 mil 602 personas y Encuentro Solidario (antes Partido Encuentro Social), que ha acreditado 295 asambleas y 235 mil 563 militantes.

El tema que viene es que al INE le falta revisar la validez de las asambleas y de esas afiliaciones para descontar a quienes formen parte de otro partido nacional o local

La legislación electoral para conceder registro nacional a nuevos prohíbe que ninguna organización gremial (algún sindicato,  por ejemplo) haya ayudado a conformar nuevos partidos; que cumplan con las reglas en materia de fiscalización, que sus documentos básicos se apeguen a la norma, entre otras cosas.

Las organizaciones políticas que aspiran al registro aún tienen tiempo. Escaso pero lo tienen. La fecha fatal para lograr participar en los comicios de 2021 es el 29 de febrero –año bisiesto- y si logran cumplir con los requisitos tendremos nuevos partidos.

Calderón y Margarita del alma son los que más sufren no solamente porque el expresidente sea el blanco del que lo acusó de robarle la elección en 2006, sino por la captura de Genaro García Luna y las pesquisas de Santiago Nieto que está “siguiendo la ruta del dinero del exsecretario de Seguridad Pública” y, según lo dice el propio titular de la UIF, todos los caminos se dirigen no a Roma sino a Felipe Calderón. ¿Se quedarán sim partido? Mal augurio reflejan las afiliaciones.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: jesus michel y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36798 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.