Aprueba Congreso de la CDMEX ley Olimpia Contra Violencia Digital a la Mujer

Cónclave

Por Rosalío Martínez Blancas

No habrá más violencia digital en contra de las mujeres y la niñez capitalina, aseguró el diputado Eduardo Santillán Pérez, en nombre de las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Igualdad de Género.

Con 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso avaló la reforma al Código Penal y a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La sanción por violencia digital y grooming será de entre cuatro y seis años de cárcel y de 500 a mil Unidades de Medida de Actualización (UMA).

“El derecho fundamental que se está garantizando es a la intimidad personal, a la intimidad sexual, al ejercicio libre y protegido de los derechos sexuales; se está protegiendo la integridad de las mujeres, por eso es que el espíritu de esta legislación es que exista una sanción contundente, ejemplar, para quien genera un daño grave a la reputación, el buen nombre y el prestigio de una persona”, destacó.

El legislador de Morena señaló que comete delito contra la intimidad quien videograbe, audiograbe, fotografíe o elabore imágenes de contenido sexual de una persona sin su consentimiento o mediante el engaño. Además, agregó que se juzgará a quien reproduzca, exhiba o comercialice dicho material íntimo, por cualquier medio impreso, electrónico o tecnológico.

“Con esta reforma el Congreso hace una importante aportación a la Declaratoria de Alerta de Género (AVG) expedida por la Jefa de Gobierno. Uno de los principales compromisos del Gobierno y del Congreso fue precisamente aprobar esta reforma de combate a la violencia digital, que se complementa con las reformas que en los últimos días se han aprobado en el Congreso de sancionar con perspectiva de género”, expresó.

Santillán Pérez dijo que el Congreso local ha cumplido con una de las principales demandas de las mujeres en la Ciudad de México y que se continuará con la creación de políticas públicas para garantizar su seguridad.

Por otra parte, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, uno de los promoventes de las 12 iniciativas dictaminadas, resaltó la lucha diaria de mujeres sobrevivientes: Frida, Guadalupe, Ivonne, Karen, Luz María, Emmanuela, Marcela, Nidia, Paulina, Penélope, Isabela, Rosalinda, Sandra, Sonia, Verónica y Olimpia.

“Son algunas de las mujeres que han tendido que sumar esfuerzo y voluntad para caminar juntas y de la mano abonar para sancionar la violencia digital (…) No debemos permitir más víctimas en esta Ciudad; sumamos esfuerzo y voluntades para caminar con dignidad, juntas y juntos con el feminismo joven, para generar avances”, indicó.

“La Ciudad es un referente para el país y para el mundo, para avanzar en políticas públicas como ésta que se suma para tener una vida libre de violencia (…) Con un mensaje poderoso desde este Congreso capitalino para que las mujeres vivan libres de violencia. Este proceso no hubiera sido posible sin el acompañamiento y el respaldo absoluto de Claudia Sheinbaum Pardo, que decidió tomar su causa como propia”, añadió.

Asimismo, el diputado Nazario Norberto Sánchez se pronunció a favor de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas capitalinas que han tolerado la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, y reiteró el respaldo del Congreso a su favor.

“Es un día histórico para nuestra Ciudad, este Congreso se suma al compromiso que tiene con todas las mujeres que la habitan; este Congreso de la Ciudad está con ustedes, trabaja por ustedes, coincide con ustedes”, refirió.

Acerca de misionpo 7236 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.