Ingresan por la Puerta Grande las Crisis Económica y Política

Tema Principal

*En Plena Apertura Industrial Tras la Cuarentena

*El Bajío, un Milagro Mexicano que Podría Afectarse

*Unidad de Gobiernos Para Promover la Región

*La Conformación de la Alianza Centro-Bajío-Occidente

*En 5 de Esas Entidades la Elección de Gobernador

*Allá son Casi 13 Millones de Potenciales Votantes

Por Nidia Marín

“Artero” es el adjetivo que se ha utilizado para definir el inicio de la campaña electoral del 2021, por parte del Presidente, mediante sus delirios de persecución, conspiraciones, acechanzas, conjuras, intrigas y complotitis aguda, para hacerse la víctima ante la población e impulsar a los candidatos de Morena. Y mientras el país se polariza, la producción en la industria cae casi 30%.

“Ladino” es otro vocablo usado para definirlo tras el anuncio hecho desde Palacio Nacional del inexistente Bloque Opositor Amplio (BOA), que resultó ser una más de sus falsedades, cuando el periódico El Universal balconeó que el día anterior a la exposición en “la mañanera” (el lunes) un personero de Morena había acudido a dicho medio para entregar el mismo documento y pedir que lo publicaran. ¿Apócrifo? No. Todo indica que fue elaborado a propósito para dar el banderazo de salida a la campaña de su partido.

¿Siempre no? El Jefe del Ejecutivo había dicho apenas en mayo:

“Eso ya no, yo no me ocupo de eso, yo estoy ahora representando a todos los ciudadanos de todos los partidos. A creyentes y no creyentes, a ricos y pobres. No soy jefe de partido, ni jefe de camarilla. Me gustaría no sólo ser Jefe de Estado, me gustaría ser jefe de nación, eso sí, pero no meterme con cuestiones partidistas”.

Efectivamente, siempre no, sobre todo cuando el resentimiento en el país abarca más de medio México, mientras en materia económica el país no ha aplanado la curva… descendente, de acuerdo al director de El Economista.

Crisis económica y crisis política ingresaron al país por la puerta grande.

¿Un ejemplo? Ninguneado por algunos mandatarios, como el actual, el Bajío mexicano (lugar de tierras bajas) ha perseverado, vía sus gobernadores, empresarios y la sociedad civil hasta lograr en lo que va del siglo XXI ser considerado “el nuevo milagro mexicano”, porque su crecimiento es similar al del tigre asiático.

En 2005 inició aquel “boom” y hoy es una realidad, porque en aquellas zonas están acostumbrados a la lucha prolongada y un ejemplo fue la Cristiada, presente durante tres años y con saldo de 250,000 muertos, pero con el logro de que el gobierno federal modificara sus reformas laicas.

Y aunque en la actualidad pareciera que tiene tache de parte de la administración federal, los gobernadores de varias entidades apenas el año pasado conformaron y signaron la Alianza Centro-Bajío. Se trata de un pacto entre gobernantes, empresas, académicos y sociedad civil “para mantenerse como la región más próspera de México”.

LA CORONA REGIONAL DEL CENTRO DE MÉXICO

El Bajío Mexicano durante décadas fue conocido y reconocido por las películas de la Época de Oro del cine mexicano como la cinta de 1942 (Allá en el Bajío) dirigida por Fernando Méndez, con Pedro Armendáriz y María Luisa Zea.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo .

Ubicado en el centro-norte y occidente de la república abarca los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán (únicamente la región Uruapan), Querétaro, San Luis Potosí (sólo la región del centro), Jalisco, (los Altos) y Zacatecas.

Le llaman la Corona Regional del Centro de México. Es una megalópolis que contiene 11 zonas metropolitanas y 164 municipios.

Y no, no son vecinos distantes. Por el contrario, siempre han tenido cercanía, afectos e intereses, aunque hayan tenido que padecer desde guerras e intervenciones, la francesa, por ejemplo, que fue cuando llegaron al bajío muchos refugiados franceses.

Hace algunos años se conformó la alianza Bajío-Occidente que comprende siete entidades: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Apenas el 21 de febrero pasado, en Guadalajara, los gobernadores: de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez (MC); Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval (PAN); Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN); Querétaro, Francisco Domínguez Servién (PAN); y San Luís Potosí, Juan Manuel Carreras López (PRI) formalizaron la conformación de la Alianza Centro-Bajío-Occidente para llevar adelante la promoción económica de la región en el extranjero, así como la construcción de obras, como la carretera 70 entre Aguascalientes y San Luís Potosí, además de la vía férrea entre Aguascalientes y Jalisco.

Juan Manuel Carreras López.

En aquel momento, el gobernador Alfaro señaló que debido a que la región se ha convertido en soporte económico del país, es necesario que la federación entregue a las cinco entidades los recursos que les corresponden.

El mandatario de Querétaro señaló que de cada peso que los estados envían a la federación, ésta regresa solamente 15 centavos y otros cinco centavos a los municipios.

De acuerdo a Innovación Económica, la Inversión Extranjera Directa de cada uno de los estados es: Aguascalientes: 6 mil 238.9 millones de dólares; Guanajuato,14 mil 449.7 millones de dólares; Jalisco, 17 mil 561.2 millones de dólares; Querétaro, 9 mil 115.8 millones de dólares; San Luís Potosí, 19 mil 679.9 millones de dólares.

La suma Total es de 58 mil 45.5 millones de dólares.

Además, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) ha señalado que Jalisco con sus casi 8 millones de habitantes, aporta el 6.5% al Producto Interno Bruto (PIB); Guanajuato con una población de casi 6 millones de personas, entrega 4.2%; Querétaro y sus más de 2 millones de personas aporta 2.2%; Michoacán y sus más de 4.5 millones de habitantes, aporta 2.4%; San Luís Potosí, con 3 millones de personas, entrega 1.9%; y Aguascalientes, con 1.5 millones de personas aporta 1.2%.

La Alianza Centro Bajío Occidente, se considera, crea tres de cada diez empleos. Es un área de 20 millones de habitantes.

EN EL BAJIO EL MAYOR CRECIMIENTO

Martín Orozco Sandoval.

En el pasado sexenio (de acuerdo al diario El Economista), El Bajío registró el mayor dinamismo económico, con una tasa promedio anual de 4.5%. Le siguieron: occidente, 3.2% y centro-norte 3.1%.

Debido a su excelente ubicación geográfica se ha desarrollado a lo largo de este territorio un importante corredor industrial que hoy alberga corporativos nacionales, poderosas multinacionales y su industria auxiliar.

Dice la compañía de bolsas y promociones Gadi que en el Bajío no existen grandes metrópolis, pero posee un sistema único de casi 30 ciudades medianas con más de 100 mil habitantes cada una. Sus principales ciudades son León, Guanajuato que es la sexta ciudad del país con 1 millón 500 mil habitantes, le siguen en la región, San Luis Potosí y Querétaro con 1 millón 100 mil, Morelia y Aguascalientes con 750 mil, y finalmente Celaya e Irapuato con 500 mil habitantes aproximadamente cada una.

También señala que la posición geográfica estratégica del Bajío ha trascendido más allá de las fronteras para insertarlo dentro de una de las rutas de comercio internacional más importantes del mundo que viene desde los principales puertos de Asia para abastecer a la región este de los Estados Unidos de América, a México y al resto de Centro América.

El Bajío, aseguran, es la región líder en México en industria aeroespacial, concentrada principalmente en Querétaro, donde según KPMG se cuenta con los costos más competitivos a nivel mundial para esta industria, que hoy alberga a empresas como: Bombardier, Aernnova, Ge Aeronautica, Itr, Meggitt, Safran, Elimco, Messier Services, Snecma América, R.E. Peische Co., Navair, Crio, Cessna, Honeywell, Labinal y Kuo.

CUATRO PARTIDOS HAN GOBERNADO, MORENA NO

Enrique Alfaro Ramírez.

En cuanto a los procesos electorales en aquellas zonas del país han gobernado en el siglo XXI:

En Aguascalientes, el PRI hasta el 2004; el PAN de 2004-2010; el PRI, de 2010-2006 y el PAN está en el gobierno hasta 2022.

Jalisco, a su vez, ha sido gobernado en lo que va de este siglo: por el PAN desde 2001 a 2013; el PRI de 2013-2018; y actualmente por Movimiento Ciudadano.

En Querétaro el PAN gobernó hasta el 2009; el PRI de 2009-2015; y a la fecha en la gubernatura está otra vez el PAN.

Michoacán ha sido gobernado en este siglo por el PRI hasta el 2002; el PRD entre 2002 y 2012; otra vez el PRI de 2012-2015 y actualmente el PRD.

A San Luís Potosí lo ha gobernado el PRI hasta 2005; el PAN 2005-2009 y de 2009 a 2021 el PRI.

Y Guanajuato es el estado que desde el año 2000 hasta la fecha ha sido gobernado por el Partido Acción Nacional.

Respecto a los votantes, de los más de 90 millones que tiene el Padrón Electoral del país, en las mencionadas entidades se ubican aproximadamente 13 millones.

Francisco Domínguez Servién.

Los cambios en gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones locales en el 2021 ocurrirán en los estados pertenecientes al Bajío: Michoacán, Querétaro, San Luís Potosí y Zacatecas.

Guanajuato y Jalisco elegirán congresos y Aguascalientes solamente ayuntamientos.

Y como sucederá en toda la República en 2021 se elegirán diputaciones federales.

Mientras tanto, germinan por tofo el país los frentes de ciudadanos contra el presidente y llegan, vía una misiva, hasta el Congreso de Estados Unidos para denunciarlo, lo cual saca chispas y exhibe en su esplendor la existencia de tierra fértil para que cualquier locura pueda suceder.

En resumen: el BOA sólo es un albur lanzado desde Palacio Nacional… y como dice la canción:

“Ya los locutores, lo saben, lo saben / Y los periodistas, lo saben, lo saben…”

Acerca de misionpo 36563 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.