“Excepcional” Masacre

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Cero y van 12. Sí, 12 masacres durante los primeros 12 meses de la actual administración. La más reciente –por lo menos hasta ayer a las16 horas ocurrió en Villa Unión, Coahuila con un saldo de 23 muertos. Enfrentamiento entre criminales y policías estatales que, por primera ocasión le gana a los malandros. Las bajas de éstos: 16. Además de los uniformados muertos hay 6 heridos.

La siempre oportuna secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resumió hace un mes: de qué se espantan… eso ocurre en muchas partes del país cotidianamente. Se refería a la masacre de Coatzacoalcos.

Y sí, después vendría la de la familia LeBarón y ahora esta; la mayor,

No obstante que el domingo pasado, justo cuando el presidente festejaba su primer año de gobierno formal y reunía a unos 70 mil fieles, perdón gente del pueblo bueno, el poblado de Villa Unión se registraba la batalla entre buenos y malos.

Horas después, en su mañanera del lunes, López Obrador diría que se trata de un “caso excepcional”.

Sí, eso dijo.

Y sigue con su “estrategia” para combatir la violencia y la delincuencia base de abrazos, de amenazar con sus mamás y abuelas a los sicarios que han hecho de las matanzas su forma de vivir.

Nada conmueve al presidente para admitir que es necesario una reorientación de la mal llamada estrategia seguida hasta ahora para devolverles la seguridad a los habitantes del país que gobierna.

Insiste, como lo hace con la economía, que la violencia ha cedido y que en un año más el país estará pacificado.

Las cifras oficiales no le ayudan aunque él tenga otros datos.

Y mantiene a los responsables del gabinete de seguridad en sus puestos, porque al coordinador, Alfonso Durazo “lo veo fortachón”. Lo expresó días después del Culiacanazo.

¿Cuántas masacres más para que desaparezca el vocablo excepcional?

Seguramente los otros datos le fijarán el tiempo. O le dará otra definición de excepcional como sublime o extraordinario. Cuestiones de lingüística.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: Jesus Michel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM

 

 

Acerca de misionpo 36736 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.