En Puerta, Promoción del Turismo de Aventura: Humberto Hernández Haddad

Itinerario Turístico

*Un Millón de Niños y Adolescentes sin Familia, Urge su Protección

Por Arturo Lino Guzmán

El marco regulatorio del turismo de aventura será modernizado por la Secretaría de Turismo federal y la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE), mediante la revisión de las normas 09-TUR-2002 y la 0011-TUR-2001, que tienen que ver con este segmento y con guías de turistas, lo que permitirá aprovechar el potencial que tiene México en esta materia, ya que posee una riqueza inigualable de recursos naturales.

Durante la conferencia de prensa en la que se anunció el Congreso de AMTAVE 25 años a celebrarse en Durango el 3 al 6 de diciembre, el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Humberto Hernández Haddad, precisó que se iniciará una fuerte promoción del turismo de aventura y ecoturismo a través de las embajadas de México de los diferentes destinos del país que tienen las condiciones para la práctica de actividades de aventura y de naturaleza. El objetivo es captar mayor número de turistas extranjeros que se encuentran dentro de este segmento.

En presencia del Secretario de Turismo de Durango, Eleazar Gamboa de la Parra y del Presidente de AMTAVE, Ernesto Calva Silva, el funcionario explicó que se tiene el reto de armonizar los servicios de la oferta turística mexicana, a fin de reforzar la integración de la cadena productiva y de servicios, en especial de las micro, pequeñas y medianas empresas para potencializar la oferta, que en el segmento de viajes reportó 13 mil millones de dólares en el primer semestre del año, lo que representó un crecimiento de 12.6 por ciento con relación a 2018 en el mismo periodo.

En la rueda de prensa efectuada en el salón “Punto México”, Calva Silva, destacó que la impactante naturaleza de México, que lo ubica en el quinto lugar de los 17 países que tienen el 70 por ciento de la biodiversidad planetaria, permite al turismo de aventura y ecoturismo ser potencial de negocio y detonador de crecimiento y desarrollo para los municipios.

El turismo de aventura representa para México una enorme oportunidad de atraer más visitantes de todo el mundo y reiteradamente los expertos en la materia han insistido en la necesidad de dar mayor importancia al segmento el cual podría aportar el doble de divisas a las actuales que rondan entre los 20 mil millones de pesos, por lo que se tendría que involucrar a las comunidades para potenciar el segmento.

De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT) la industria del turismo de aventura y de naturaleza supera los 683 mil millones de dólares al año y son millones de personas que realizan visitas por motivos tener experiencias en los destinos que ofrecen productos con actividades acordes a las necesidades de las personas que buscan el segmento. La cifra podría elevarse más en los siguientes años.

De acuerdo con datos oficiales, 69 por ciento de los viajes internacionales para la práctica del Turismo de Aventura tiene su origen en los mercados emisores de Europa, Norteamérica y Sudamérica, con una estadía promedio de 8.8 días. En México, uno de cada cuatro turistas se relaciona con actividades de turismo de naturaleza.

En la pasada séptima edición de ATMEX, celebrada en Valle de Bravo se consideró que México 12 millones de turistas nacionales y extranjeros, sobre todo los jóvenes, buscan acción en sus viajes. Tan sólo Costa Rica, que es un país que abarca casi el territorio de Querétaro, tiene un gran posicionamiento en cuanto a este segmento y que le representa enormes beneficios económicos, pues es una realidad que cuidan mucho sus recursos naturales que son vitales para las diferentes actividades relacionadas a esta clase de turismo.

En este sentido, los congresos que se realicen para que el turismo de aventura tenga los espacios necesarios y para que en los foros adecuados se hable de su problemática y las soluciones de la industria y esa revisión de las normas, es una repuesta a la inquietud de los conocedores.

Y respecto al Congreso de AMTAVE, se eligió a Durango, ya que en el estado se ofrecen alternativas muy atractivas para este segmento y ahí se darán cita más de 200 tour-operadores de todo el país y que tendrán la oportunidad de conocer la vasta oferta que existe en esta actividad turística.

El Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Durango Gamboa de la Parra, precisó que la política turística de Durango, implica el impulso a las empresas, sin importar su dimensión, como lo muestra la realización de 55 eventos que generaron una derrama económica de entre 60 y 70 millones de pesos. En total, la realización de actividades de alta calidad tuvo una derrama económica de 379 millones de pesos en los meses transcurridos del presente año.

A su vez, Ernesto Calva Silva, Presidente de AMTAVE, explicó que los asociados diversifican la atracción turística del país, con 26 actividades recreativas entre las que se cuentan cañonismo, ciclismo, exploración de cuevas, escalada en roca, rapel, buceo, kayak, snorkeling, tándem, vuelo en globo, salto en cascadas y observación de flora y fauna, entre otros.

OTROS TEMAS: Dedicaré un par de párrafos a la situación que prevalece en las casas de asistencia para niños y jóvenes en el país, pues es un problema que no se ha dimensionado, pero como lo muestran las estadísticas es muy grave y se debe atender de inmediato: De acuerdo a Diana Rosales, Directora de Recaudación de Fondos de Aldeas Infantiles, en México hay más un millón de niños y adolescentes que ha perdido a su familia o un integrante y se encuentran en el desamparo;  cinco millones de infantes se están en riesgo de perder su familia por diferentes causas: violencia intrafamiliar, abandono, por asuntos de drogadicción de los padres, etc.

En el mundo 150 millones de niños han perdido el cuidado familiar; 700 millones de niños están privados de sus derechos; 54 millones no tienen acceso a la educación. Ante ello, para abatir este problema y hacer conciencia en la sociedad, Aldeas Infantiles puso en marcha la campaña “Escucha Su Voz” cuya finalidad es generar acciones preventivas desde el hogar para que los niños no sean maltratados en sus hogares, se les atienda con los mínimos indispensables para un sano desarrollo.

El asunto es serio y necesita atención de parte de toda la sociedad y las autoridades, pues dejar a los niños en el desamparo y puede generar un mayor problema a la larga y bien dice Diana Rosales, se necesita presupuesto, políticas públicas sobre el tema, pero sobre todo que los niños se sientan protegidos por los suyos. Insistiremos en este asunto.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.