Alerta Roja: en Riesgo el Proceso Electoral del 2020

*El Gobierno Federal Pretende Capturar Políticamente Estos Procedimientos

*En 2020, la Jornada Histórica Contará con 6 Millones más de Ciudadanos

Por Joel Armendáriz

Recorte por mil 72 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) pone en riesgo el proceso electoral más amplio que jamás se haya realizado en el país y en el que habrá poco más de 6 millones más de ciudadanos con capacidad de ejercer el voto. El Padrón Electoral pasará de 89 a 96 millones.

Y al mismo tiempo exhibe la intención del Gobierno Federal de “capturar políticamente al Instituto”.

Es Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE quien lanza la alerta roja luego de conocer que en el Presupuesto de Egresos de la Federación al organismo autónomo le fueron recortados mil 72.5 millones de pesos para el ejercicio del próximo año, lo que además pone en riesgo la paz social y la paz económica.

Para el presidente del INE habrá muchos problemas para realizar elecciones cre4ibles, bien organizadas, que sean equitativas y satisfagan al ciudadano que acudirá a las urnas.

De acuerdo con informaciones provenientes de San Lázaro, el legislador Pablo Gómez Álvarez fue el impulsor del recorte al INE y encontró eco en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside Alfonso Ramírez Cuéllar por lo cual el INE es otro de los organismos autónomos al que se les reduce el presupuesto.

(El presidente López Obrador ha sostenido que los órganos autónomos son excesivamente costosos, sus integrantes ganan grandes sueldos y no hacen nada. AL INAI se le recorto también el presupuesto, lo que no ha pasado con el Poder Legislativo, pero sí con el Judicial de la Federación).

DESMANTEAR AL INE, META DE LA 4T

En el Congreso de la Unión se encuentran cuando menos seis iniciativas de ley, dos en el Senado y cuatro en la Cámara de Diputados, que tienen el propósito de restarle poder al INE y, en consecuencia, desmantelarlo.

Una de ellas propone que los consejeros de los  Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s) no sean nombrados por el Consejo General del INE sino por la Cámara de Diputados con el voto de la mayoría simple y no calificada como se elige a los consejeros del INE.

La iniciativa presentada por el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, responsable de la construcción de la “nueva” Reforma Electoral, se fundamenta en que desde el INE “algunos consejeros” son los que intervienen para designar a quienes presuntamente no deben tener intereses ajenos a los Organismos Públicos Locales y con ello se perdió la independencia que se buscaba.

Más allá, la propia iniciativa propone la desaparición de los OPLE’s para que exista solamente un organismo electoral con carácter nacional y al mismo tiempo se aplique la austeridad republicana impulsada y ordenada por el presidente López Obrador.

Ello, han opinado especialistas en derecho electoral, regresaría todo el poder y el control al INE –u otro órgano que decidan los diputados crear- dejando a los estados de la Federación fuera de todo proceso electoral.

La iniciativa no explica si para elecciones de presidentes municipales o diputados locales también serían organizadas por el INE o su sustituto.

De tal suerte, dice Córdova Vianello, los recortes presupuestales al INE “el de 2020 es el más grande en la historia del instituto”, van acompañados de la propuesta de desaparecer los OPLE’s, lo cual haría que en el INE recayera la total responsabilidad de organizar todas las elecciones que se realicen en el país.

Al abordar la jornada electoral de 2020 “que será histórica”, el presidente –aún- del INE establece que se buscarán los ajustes posibles para tratar de salvar el proceso que inicia en 9 meses y se tiene que preparar desde el inicio del año entrante.

EL TEMOR REAL: ADIÓS DEMOCRACIA

Con la afirmación de que el Gobierno federal pretende, al menos eso se advierte, capturar políticamente al INE, Córdova Vianello manifiesta temor por la sobrevivencia de la democracia.

Da entender que de seguir el acotamiento hacia el INE no es descabellado suponer que pronto sea el gobierno el que realice las elecciones.

(Regresar a la Comisión Federal Electoral que formó parte de la Secretaría de Gobernación hasta 1988. Cuando el sistema se cayó y orillo a una reforma electoral que creó el INE).

Advierte que, de mantenerse la tendencia del régimen, se pondrán en riesgo no solo los procesos electorales libres y creíbles sino la paz social, la paz económica y la paz pública.

La democracia sufriría un retroceso de 30 años, las décadas que el presidente López Obrador califica de neoliberales y en las que la corrupción permeó en todos los estratos de la sociedad mexicana.

LA ROTACIÓN DE LA PRESIDENCIA DEL INE

En las últimas semanas, la iniciativa del legislador Sergio Gutiérrez para que la presidencia del consejo general INE sea rotatoria, ha causado incertidumbre en el organismo.

“La presidencia del Consejo será rotativa cada tres años y recaerá en el consejero que la Cámara de Diputados designe. Los consejeros electorales durarán en su cargo nueve años y no podrán ser reelectos. Los consejeros electorales serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados”, señala en su exposición de motivos la modificación planteada al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada la propuesta, 140 diputados de Morena respaldaron una iniciativa de reforma constitucional que presentó Gutiérrez, para disminuir de 9 a 3 años la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y que este cargo sea rotativo entre sus integrantes.

Sobre el particular, el actual consejero presidente afirma que no queda claro el objetivo y menos si designará cada tres años a quien tenga la responsabilidad por mayoría simple y no calificada.

Dice además que la reforma por la cual el consejero presidente se mantiene 9 años tiene como argumento, sólido, que el órgano no dependa de los cambios que se realizan trianualmente en la renovación de la Cámara de Diputados y para mantener su autonomía.

LA AUTOCRACIA VS DEMOCRACIA

De concretarse las propuestas para modificar el esquema del INE y se mantiene el proceso de reducción de presupuesto, la autocracia derrotará la democracia.

Juristas expertos en derecho electoral y constitucionalistas advierten que la democracia en México camina hacia el fortalecimiento con órganos autónomos e independientes del Poder Ejecutivo Federal.

Pero con los cambios propuestos podría sufrir un severo revés y terminar los procesos electorales en manos del Gobierno, que no del Estado, porque los órganos autónomos lo son del gobierno, pero forman parte del Estado mismo.

Terminada la farragosa aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, los diputados entrarán de lleno a la nueva reforma electoral que modificará una decena de artículos constitucionales y esperan, según ha confesado Sergio Gutiérrez, aprobarla en el siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero próximo.

Mientras ello ocurre, los consejeros electorales del INE, los de los OPLE’s y dirigentes de partidos políticos definirán sus posturas en las bancadas de oposición, porque la de Morena y sus aliados ya tienen tomada una decisión: desmantelar el INE, desaparecer a los OPLE’s, cambiar la fórmula para las prerrogativas y hacer rotatoria la presidencia del órgano electoral federal.

Acerca de misionpo 36700 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.