El fin de año, Iniciará la Recuperación del Turismo

Itinerario Turístico

*Los Muertos Harán que Reviva el Sector

*Concanaco Negocia Créditos: Zúñiga S.

*Faltan de Recuperarse 100 mil Empleos

Por Arturo Lino Guzmán

El último tercio de 2021 es una etapa importante para el sector turístico, porque se puede considerar que en ella se darán las condiciones de lo que esperará para la industria en 2022 y en el cierre de este año están en puerta dos de los eventos más relevantes: el Tianguis Turístico, en Yucatán y el Congreso de Turismo de Aventura (ATMEX) en diciembre en Chiapas, por citar algunos e independientemente a los congresos que fortalecen el turismo de reuniones.

Se espera que el siguiente año, la actividad turística ya se encuentre en su pleno apogeo y con un elevado porcentaje en recuperación de empleos y con mejores condiciones en los servicios para los turistas, con lo que la llegada de visitantes extranjeros y el movimiento de los locales a diferentes destinos dentro del territorio nacional, abren prácticamente la puerta para que México continúe como uno de los principales países en el ranking mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre las preferencias de los turistas internacionales.

No será fácil ir cuesta arriba, a contracorriente, a pesar de que nuestro país fue uno de los que mantuvo sus fronteras abiertas durante los momentos más difíciles de la pandemia, pues hay tareas pendientes que se deben atender con prioridad y es de entenderse que los nuevos secretarios de turismo en los estados donde recién tomaron posesión los gobiernos locales, tendrán un par de meses para aclimatarse y empezar sus programas para apuntalar el turismo en sus respectivas entidades.

Por otra parte, los estados que se verán favorecidos en el ámbito turístico serán Michoacán y Guerrero, ante el anuncio del gobierno federal de dar amplio apoyo a esas dos entidades en las que ganaron los candidatos de Morena y por lo tanto, tendrán un mayor compromiso y deberán presentar resultados positivos.

Armando Zúñiga Salas, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), en entrevista con Misión Política expuso que la recuperación va lenta, pero se ha avanzado en la vacunación y se reapertura todos los sectores, sin embargo, hay 50 mil unidades económicas de la ciudad de México que se perdieron, “por lo que tenemos que hacer ahora es trabajar en conjunto con las autoridades para reactivar lo más rápido posible los negocios y estaremos haciendo propuestas de incentivos fiscales y de créditos, para recuperar la confianza de que pronto se puedan reactivar”.

Las 50 mil unidades cerradas representan unos 100 mil empleos sin recuperarse hasta ahora de los 230 mil que se perdieron en la ciudad de México por la pandemia -de acuerdo a datos del IMSS- lo que significa prácticamente 50 por ciento de esa planta productiva falta activarse.

Sobre el tiempo que se tendría para recuperar el restante 50 por ciento, señaló que la situación ha sido complicada porque las empresas ya no pudieron abrir y se estima que entre uno y dos años tardarán las contrataciones en volver, pero serán con los apoyos como se logrará una pronta solución.

Respecto a los incentivos fiscales que piden, precisó que hay algunos básicos como condonar el impuesto sobre nómina para los nuevos empleos, entre otros y sobre todo otorgar créditos sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que fueron afectadas.

¿Hay algún plan con el gobierno para poder encauzar estos apoyos?, se le preguntó:

“Sí, afortunadamente estamos en mesas de trabajo como la reactivación turística y estamos viendo con la secretaría del gobierno capitalino, para que podamos hacer más propuestas y evaluar la problemática. Contamos con la disposición de las autoridades para tener soluciones más rápidas, por lo tanto, hay buen ánimo y afortunadamente tenemos respuesta de parte de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México. Eso es fundamental para poder avanzar y recuperar la confianza en la inversión”, planteó.

En otras informaciones, las estimaciones de la Sectur en torno al movimiento de turismo que se va a generar durante el puente de Día de Muertos, son un indicador de que la recuperación de la actividad turística está en marcha ya que en los destinos en donde las tradiciones de estas festividades son fuertes, tendrán una gran afluencia de visitantes y para el país en general se estima que la ocupación hotelera alcanzará casi 52 por ciento, con la llegada de un millón 410 mil turistas que dejarán una derrama por concepto de hospedaje de mil 922 millones de pesos.

Habrá que esperar los números oficiales finales y, será la hotelería una de las más beneficiadas en esta temporada en donde se genera mucho movimiento de turistas.

Acerca de misionpo 36753 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.