Una Guerra que Perdieron los Pobladores

Galaxia Política

Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México.

*Va en Aumento la Efervescencia en el PRI

*Latrocinios en Cobros de Agua en la CdMx

Por Jesús Michel Narváez

Sorprender a todo mundo con declaraciones y que conllevan todo tipo de responsabilidades, pareciera ser la tónica del actual gobierno.

Decisiones que producen reacciones encontradas y que abonan la división entre los mexicanos. El concepto de pueblo bueno y “porras fifís” no tiene más contenido que el de enfrentar a quienes no elogian y aplauden lo mismo sus chistoretes que las acusaciones en contra de los corruptos neoliberales.

Después de pronunciar discursos que permiten suponer que el país enderezará el rumbo y que ya no habrá más descalificaciones, vienen las nuevas andanadas.

Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México.

Si de suyo eriza los cabellos cuando sostiene que tiene pruebas de la corrupción en las estancias infantiles y los refugios para mujeres víctimas de la violencia y con nombre y apellido, acusa a Ernesto Zedillo, Vicente y Felipe Calderón de diversos presuntos delitos que se han quedado en conferencias de prensa, porque hasta ahora no las presentado, peor resulta mirar un video en el que se encuentra acompañado de su esposa y en el que informa haber mandado cartas al Rey Felipe VI y al papa Francisco, para que pidan perdón por los hechos ocurridos durante la conquista de México, la caída de Tenochtitlán, conduce a un riesgo no calculado, o a lo mejor sí, de que las relaciones con España y El Vaticano se tensen y, como en décadas pasadas, se rompan.

El Presidente rechaza que se haya dado a conocer el contenido de las cartas y retó a los periodistas a mostrarla. Les preguntó: ¿quién la tiene?… Nadie ¿verdad?

No hacía falta leer las misivas. Él se encargó de revelar su contenido. Porque, en efecto, nadie sabía de la existencia de la exigencia epistolar. Pero había que dar el campanazo con motivo de los 500 años de la batalla de Centla.

Según Wikipedia “la batalla de Centla fue un enfrentamiento ocurrido el 14 de marzo de 1519, en el cual los indígenas maya-chontales, dirigidos por su cacique Taabscoob, se enfrentaron con los españoles comandados por Hernán Cortés. En esta batalla fueron derrotados los indígenas Chontales”.

En aquellos tiempos se llamaba conquista. En los actuales, guerra. Y el que gana se lleva la tajada e impone su dominio. Aquí y en China. En Rusia y en Estados Unidos. En Francia y Portugal. En Inglaterra y Alemania.

Los conquistadores pasaron de ser dueños de lo que descubrían y dieron paso a las independencias que hoy viven decenas de países que fueron convertidos en colonias por aquellos aventureros que anhelaban pasar a la historia por haber sumado tierras y mares a sus reyes y emperadores.

En lo personal no me queda claro que busca el Presidente. Las cosas no están como para echarle un cerillo a la pradera. Hay tensiones y bastaría recordar que, en Acapulco, a donde acudió para clausurar la 82 Convención Nacional bancaria y en la Ciudad de México, en donde inauguró el parque de béisbol de los Diablos Rojos, hubo abucheos, chiflidos y reclamos.

¿Es acaso el preludio de que la luna de miel con el pueblo bueno o el malo que no la disfruta, está en caída libre?

El Presidente dice que tiene derecho a defenderse. Nadie se lo escamotea. Pero él no permite que los otros nos defendamos. Es una postura unilateral de quien tiene el poder y sabe que ejerciéndolo se fortalece. Y para ello no importa a quien señalar, acusar. Tampoco tiene resistencias a burlarse.

No sé, pero después de sus afirmaciones, entiendo lo que declaran sus senadoras y cómo Amado Nervo se volvió musculoso y superó a Superman.

BRILLA EL SOL

Si resulta verdad que José Encarnación Alfaro será integrante de la planilla de Ivonne Ortega en busca de la secretaría general del CEN del PRI, la yucateca habrá fichado a un político congruente y que tiene apoyo en el Consejo Político del partido. *** El que sufre y mucho por encontrar a la segunda de a bordo es el doctor José Narro. Hay buscapiés y surgen nombres, pero ninguno se confirma. La última y nos vamos: Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora quien, según se ha sabido, ha rechazado la generosa invitación. *** Y al que promueve un grupo de amigos personales, es a José Ramón Martell, cuyas posibilidades de alcanzar la dirigencia tricolor están lejanas al igual que las de Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca y quien no ha mencionado quién sería su secretaria general. *** El otro suspirante, Alejandro “Alito” Moreno, mandatario de Campeche, se muestra con el dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda, a quien le entrega las perlas de la virgen omitiendo que el sindicato de maestros no jala con el PRI. Desde que Elba Esther Gordillo fundó su partido, Nueva Alianza, el poderoso sindicato dejó de ser aliado. En fin: en el PRI hay efervescencia. *** Después de 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, las “viudas” volvieron a gemir. Hay políticos que suponen ser todavía factores que influyan en las decisiones del país. No se han dado cuenta de que ya gobierna uno de los que era de los suyos, pero los abandonó para destrozarlos en las pasadas elecciones. Cosas veredes, Mio Cid.

METEORITOS

Como se lo anuncié hace dos semanas, la CNTE decidió endurecer su postura frente a la contrarreforma educativa impulsada por el presidente López Obrador. Los bloqueos se van a multiplicar, me dijo Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22. En concreto confirmó que si no hay una reforma educativa en la que el tema laboral se deje de lado, seguirán con sus exigencias. Y ya se sabe qué significa eso. *** Ante la postura de los maestros, Mario Delgado, jefe político de Morena en la Cámara de Diputados y quien en septiembre del año pasado anunciaba con bombo y platillo que de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto no quedaría ni una coma, ahora, en tono resignado, reconoce que entre más tiempo pase “más daño seguirá haciendo la reforma actual”. Le ha faltado negociación y parece que habrá más esperas. *** El Sistema de Aguas de la Ciudad de México está cometiendo atracos en despoblado. En los recibos del bimestre enero-febrero elevó consumos que jamás se hicieron. Ejemplo: durante años se pagaban entre 190 y 285 pesos en una casa condominal. Ahora llegó por ¡10 mil 800 pesos! Y conste: no hay alberca y tampoco un lavado de autos. ¿Qué le pasa a Rafael Bernardo Carmona, director del Sacmex?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesus michel, Twitter: @jesusmichelMex y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

 

 

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.