Sucedió un golpe de estado blando en Bolivia: Adalberto Santana

Entrevista

El Dr. Adalberto Santana, profesor en posgrado de estudios latinoamericanos de la UNAM señaló en entrevista que se podría identificar lo que pasó en Bolivia como un golpe de estado blando, que así se le conoce en la ciencia política actual y de los hechos que han acontecido recientemente en este siglo XXI recientemente en América Latina, son golpes que no son los tradicionales que conocíamos en el siglo XX, sino que a través de otros mecanismos se establece un golpe de estado, por eso se le llama blando donde ya no son directamente los militares quienes llegan, quitan al presidente y se establece un dictadura militar.

En este caso se incluyen otros procedimientos para hacer otra situación, tal como ocurrió en el caso de Bolivia, donde encontramos que interviene la Organización de Estados Americanos, con la postura que ha generado la Secretaria general, que es intervenir directamente en los procesos electorales y atentar contra la soberanía de los países de la región.

Y bueno siendo que ha habido una serie de irregularidades en el proceso electoral, y esto ha dado lugar a los sectores opositores, como también a la presión de las fuerzas políticas y fuerzas militares en Bolivia, que llevaron al director de las fuerzas armadas a pedirle la renuncia al presidente Evo Morales, de lo contrario lo amenazo con generar una mayor violencia.

Dadas las condiciones y para que el presidente Morales no sufriera daños en su población, pues se vio obligado a presentar su dimisión, al cargo de presidente, pero así mismo, en esa actitud lo hicieron sus vicepresidentes y también los miembros de su gobierno, como distintos miembros de los diputados y senadores de ese país latinoamericano.

Es decir, fue una crítica o una contestación a ese llamado golpe blando, donde lo que está en cuestionamiento no fue si había ganado las elecciones el presidente Morales, sino lo que estaba en cuestionamiento era si había habido irregularidades en el porcentaje, entre el uno u otro candidato opositor.

Pero esa situación con los factores que estamos hablando, obligaron entonces al presidente Morales a presentar su renuncia y se ha generado ahora en Bolivia un vacío político, que pareciera que son los militares los que pudieran llenarlo, ante la falta de autoridad.

Y si de parte de la OEA es una situación de intervencionismo que no es nueva, lo ha hecho contra el gobierno de Venezuela, y lo ha hecho básicamente en contra de gobiernos de carácter progresista o así identificados, lo cual muestra un sesgo de esta organización, que en buena parte es alentado por el gobierno Norteamericano y quien ha ubicado a Evo Morales como uno de sus acérrimos enemigos en la región. A Maduro, A cuba y faltaría México.

Es una situación preocupante porque nos podría pegar el coletazo en cualquier momento, porque ya es una reiteración de lo que ya hicieron en Paraguay en 2012, de lo que hicieron en Brasil en 2016, y hoy se vuelve a repetir y no descartemos que ese llamado golpe blanco pueda repetirse en México o en Argentina, porque la OEA ha sido un instrumento particularmente de intereses externos a esta región.

Acerca de misionpo 42305 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.