Debemos seguir con las medidas sanitarias ante la posibilidad de una cuarta ola: Samuel Ponce

Entrevista

El Dr. Samuel Ponce, Coordinador de la Comisión Universitaria para la atención de la emergencia de Covid-19 de la UNAM, habló en entrevista sobre el omicron y la cuarta ola y ¿qué nos espera? Y señaló: “Esperamos que no sea un escenario tan complicado como los que hemos vivido, seguramente viviremos un incremento en las próximas semanas, asociado a una cuarta ola que se va a desarrollar durante el invierno y a esto es muy probable que lo veamos suceder con la presencia paulatina de Omicron en el país”.  

Hemos aprendido mucho a lo largo de estos dos años, tenemos muchas cosas que tenemos que continuar ejerciendo como son todas las precauciones, no hay nadie que esté preparado, para lo que está ocurriendo, lo estamos viendo en Europa Occidental, muchos estados de la Unión Americana, entonces si bien el escenario de momento se presenta un tanto difícil, de adivinar que es lo que va a ocurrir, si sabemos que es lo que tenemos que hacer, y lo que tenemos que hacer es mantener las precauciones como el uso de cubrebocas, la higiene personal, nuestra conducta de evitar aglomeraciones, y ser vacunados para completar nuestras dosis.  

Si se ve que estamos bajando la guardia, en la CDMX, desde las aglomeraciones, grandes cantidades de gente circulando, afortunadamente la gran mayoría respetando el uso de cubrebocas y esperamos que así se haga ahora en estos días, que habrá aglomeraciones de gente.  

Entonces el llamado es que se sigan tomando las precauciones y que seamos responsables y si hemos visto que en México la gente se comporta civilmente con responsabilidad y esperemos lo siga haciendo para evitar la transmisión.  

En torno a las vacunas dijo que los esquemas de dos dosis se completaron con el mismo biológico, ahora para el refuerzo se está planteando usar un biológico diferente y está bastante bien documentado que esto es seguro, yo no podría garantizar que no hay ningún riesgo, hay riesgo en todo, pero el riesgo de que ocurra por la vacunación es minimo, pero es mejor proteger la respuesta inmune ante el virus.  

En torno a la respuesta de Gobierno a esta emergencia de salud dijo que las cosas se están haciendo bien, ha habido errores destacados, pero esperemos que cada vez haya menos oportunidad de equivocarnos y esto ha ocurrido a lo largo del planeta.  

Ha habido equivocaciones y errores no solo en México sino en todo el mundo y tenemos una población que ha prendido de los mensajes, en México no todo es perfecto pero hay que aprender a ver las cosas con justicia.  

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.