Es Hora de Poner a Trabajar un Buen Consejo Fiscal Independiente

Lascas Económicas

*La Idea es Poner en Práctica una Reforma Tributaria a la Medida: FMI

*Si no Aumentamos los Ingresos en el Corto Plazo, nos Llevará el Payaso

Por Jaime Contreras Salcedo

Casi inadvertido pasó el reporte que hicieran sobre nuestro país los expertos del Fondo Monetario Internacional, elaborado desde hace unas semanas, cuya divulgación de resultados ocurriera hace unos días, en donde nuevamente se alerta sobre luces ámbar y de plano rojas que se ciernen sobre la economía nacional.

Si bien el FMI reconoció que México tiene la capacidad para afrontar un entorno económico internacional complejo, derivado de su prudente política fiscal, de una exitosa política monetaria y de un sector financiero que se mantiene robusto, con un tipo de cambio flexible -que ha permitido que la economía se ajuste  frente a cualquier choque externo-, lo cierto es que palabras más o menos si no hay una reforma tributaria a fondo, simplemente nos va a llevar el payaso.

En esta “Evaluación-2019” de los países que integran el Fondo, en el caso de los mexicanos se destacó, del lado positivo, que la economía doméstica recuperará en 2020 su crecimiento para llegar a 1.3 por ciento, que se sustentará en el fortalecimiento del consumo y una inflación del tres por ciento.

Llamó la atención que lo divulgado por Hacienda y el Banco de México no detalla la previsión para todo el ejercicio que ahora se vive, por lo menos en tipo de cambio, precios del petróleo, crecimiento mismo y precios al consumidor. Eso no debiera importarnos. ¿O sí?

Con todo, la llamada entidad multilateral de Bretton Woods nos dice a través de sus economistas que, ni hablar, le urge a la todavía naciente administración de Andrés Manuel López Obrador fortalecer sus ingresos mediante una mayor racionalización de su gasto público; incrementar impuestos y crear un Consejo Fiscal, que ayude a seguir y consolidar metas más ambiciosas en materia de recaudación.

Por lo que hace a Petróleos Mexicanos, el Fondo Monetario Internacional recomendó revisar a fondo su plan de negocios, con el objetivo de apuntalar su posición financiera y reducir los riesgos en su presupuesto, con planes de reducción en sus costos operativos y así mejorar su rentabilidad, pero sobre todo, con una mayor cooperación con empresas privadas que estimulen la producción y diversifiquen los riesgos de la petrolera, hoy bastante en entredicho

Estos expertos internacionales consideraron importante “revitalizar la agenda de reformas estructurales”, como “un imperativo para promover un crecimiento sólido, sostenible e incluyente”, reduciendo, aún más la corrupción, la informalidad laboral, y apuntalando el estado de derecho mediante el reforzamiento contra lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Detengámonos un momento en eso del Consejo Fiscal. ¿Qué es y con qué se come? Por acercarnos a una definición, los consejos fiscales vienen siendo instituciones públicas independientes que promueven finanzas públicas sustentables a través de varias funciones, como evaluaciones públicas de los planes y desempeño fiscal, así como la evaluación de los pronósticos económicos como el crecimiento o metas de deuda, de presupuesto, a mediano y largo plazo.

No pocas han sido las organizaciones especializadas, entre ellas el propio FMI, que han retomado la iniciativa de crear el Consejo Fiscal Independiente, pues consideran que permitiría corregir los recursos públicos “para que se dejen de asignar más por cuestiones políticas” y han mencionado que no necesariamente crear una entidad de esta naturaleza obedezca a que existe un mal manejo de las finanzas públicas.

Hace poco, en un foro organizado por el Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP), congregó tanto a funcionarios del gobierno federal como de organismos internacionales, así como a especialistas de diferentes países. Ahí se destacó que se impulsaría la creación de dicho Consejo, precisamente porque tendría la capacidad de hacer recomendaciones y análisis de las políticas fiscales, así como de la correcta asignación de recursos públicos que en años anteriores ha elevado la deuda pública.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos concuerda con el FMI sobre la influencia de las situaciones políticas en las estrategias fiscales del país. Además de que se necesita, dice este organismo multilateral, “una entidad experta, especializada, apartidista y transexenal que –desde un punto de vista totalmente independiente– dé su visión sobre los riesgos de largo plazo, y la manera de afrontarlos responsablemente”.

Desde luego, hay voces en contra. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, y el director de análisis soberano para América Latina en Moody’s, Mauro Leos, manifestaron que el Consejo Fiscal para México no sería útil ni necesario, pues el país ya cuenta con los controles presupuestales suficientes de estas dos instituciones desde hace muchos años y no tendría impacto en su percepción para los inversionistas internacionales.

Además, y como era de esperarse, la Secretaría de Hacienda no está de acuerdo con la creación del Consejo, y discrepa abiertamente con el FMI, pues a su parecer México ya tiene demasiada supervisión.

Solo remataremos sobre este asunto señalando que no es nada nuevo. Desde la crisis de 1995, varias voces se unieron, particularmente desde el sector privado, se unieron para proponer el señalado CFI aduciendo, entonces, que como no había autonomía por parte del Banco de México y porque Hacienda se mandaba solo en eso de los ingresos, le convendría al país un Consejo de esta índole y que las determinaciones “ya no se adoptaran desde Los Pinos”. El problema es que las decisiones de hoy se ordenan, desde Palacio. Y háganle como quieran. Hay mucha tela de donde cortar todavía.

Por lo pronto, estas Lascas Económicas tienen su propio consejo fiscal con otras piedras lisas y arrugadas, de río y de sendero o montaña, para que nadie se llame a sorprendido y, sobre todo, por aquello de delegar responsabilidades a la hora que se presenten los perros para bañarlos puntualmente. Y ya le esperan en este mismo espacio, pero la semana entrante. Jacs95@hotmail.com.

Acerca de misionpo 41660 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.