Red de Empoderamiento a Mujeres Impulsa la Magdalena Contreras

Urbana

*Capacitaron mil Mujeres en Liderazgo y Empoderamiento

*Finalidad: Proteger Derechos y Combatir Violencia

*También la Desigualdad: Alcaldesa Ortiz Couturier

Por Héctor Rivera Trujillo

La Línea de Acción “Empoderamiento a la Mujer” contribuirá a la creación de una red de mujeres que impulsen la transformación de la demarcación Magdalena Contreras, tanto social como económicamente porque, “hay una violencia machista a través de violencia física, psicológica, económica que repercute directamente en nuestra comunidad”, aseguró la alcaldesa Patricia Ortiz Couturier.

Explicó, que diversas normas y políticas públicas fracasan a la hora de proteger los derechos de las mujeres, porque pasan por alto prácticas que se han naturalizado al interior de los hogares.

Patricia Ortiz Couturier.

La Magdalena Contreras impulsa un proyecto para que las mujeres de la demarcación recuperen la confianza en sí mismas, emprendan un negocio propio y con ello eviten la violencia económica que, en muchos casos, sufren por parte de sus parejas.

La medida, dijo, busca que las mujeres adquieran conciencia de sus capacidades y proveerlas de un capital semilla que las conduzca a emprender un pequeño negocio e integrarlas productivamente; aclaró, que la única forma de hacer comunidad es conformar lazos con quienes son piedra angular de los hogares de Magdalena Contreras.

“Queremos combatir la violencia y la desigualdad desde el origen”, explicó e indicó que los problemas más graves en la alcaldía son violencia intrafamiliar y riña entre vecinos.

En algunas zonas de La Magdalena Contreras, dijo, “es frecuente escuchar que la mujer no está hecha para trabajar o sólo debe dedicarse a los hijos y labores del hogar, lo cual las lleva a pensar que por sí solas no podrán salir adelante”.

“Es necesario erradicar falsas creencias e impulsar su potencial. Este proyecto es un cambio para toda la vida, no es un tema, y lo digo tal cual, de un apoyo, es un tema de transformar y de cambiar la vida al 100 por ciento, y eso quiere decir que tenemos que hacer un compromiso con nuestra comunidad” y, expresó que su gestión fortalecerá las acciones que erradiquen la violencia contra las mujeres, la aplicación de mecanismos de monitoreo y las evaluaciones del impacto.

Por su parte, la Directora General de Desarrollo y Fomento Económico, Iliana Araiza, indicó que La Magdalena Contreras es pionera en la creación de un apoyo de tal magnitud en el que no sólo se busca entregar un beneficio económico, sino un respaldo que cambie vidas.

En la capacitación explicó, se desarrollan autoestima, liderazgo y emprendimiento; al finalizar se les entrega un apoyo económico que contribuye como capital semilla para iniciar sus propios negocios, lo que también se verá reflejado en la economía local.

Sobre este importante proyecto, Belén Aguilar, coordinadora de la línea de acción Empoderamiento a Mujeres, afirmó que es fundamental generar un cambio en cada una de las mujeres, para que comprendan que el primer paso debe ser quererse y aceptarse ellas mismas. “A veces buscamos que otras personas no nos violenten, pero es común que nos violentemos nosotras mismas. Lo más importante es evitar eso”.

Aguilar destacó que manejar correctamente nuestras emociones contribuye a mejorar nuestro nivel de vida, pero no sólo a nivel personal sino el de nuestros hijos, familiares o las personas que se desarrollan cerca. “No hay política pública que funcione si la persona no está bien emocionalmente, económicamente, entre otros rubros de su vida. Es de reconocerse que la alcaldesa apoye a las mujeres porque quiere decir que está preocupada y que tiene la empatía para que salgan adelante”.

Mil mujeres contrerenses recibieron la capacitación en temas de empoderamiento, liderazgo y emprendimiento y ellas impulsarán desde su hogar valores, educación y serán motor para la economía local.

Dentro de su programa de trabajo, la funcionaria informó que, la Magdalena Contreras inició la siembra de 15 mil árboles en suelo de conservación en los núcleos Agrarios de La Magdalena Atlitic y San Nicolás Tototalpan como parte de sus 20 compromisos para una alcaldía verde y sustentable.

Y explicó que un árbol absorbe diariamente la contaminación generada por 100 automóviles y que 22 producen el oxígeno que utiliza una persona al día, de ahí la importancia de que todos podamos sumarnos con la siembra de uno.

 

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.