¿Ejemplar Castigo o Irresponsabilidad?

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Cuando se realizan operativos para capturar a presuntos delincuentes de alta peligrosidad, policías, soldados, marinos y demás acuden con el rostro cubierto o bien al difundirse las imágenes de los operativos se cubre la cara con parches tecnológicos.

Dar a conocer el nombre del comandante que tuvo la responsabilidad en el operativo de Culiacán, además de su cargo en la Secretaría de la Defensa Nacional, tiene dos lecturas: mostrar que quien se equivoca recibirá un ejemplar castigo o bien que se trató de una acción irresponsable que pone en peligro no solo la vida del militar sino de su familia, sus amigos, sus conocidos.

Durante la larga guerra contra el narcotráfico primero y más tarde contra el crimen organizado, se han realizado centenares de operativo y jamás se dio a conocer el nombre del comandante que los encabezaba. Ocurrió lo mismo con elementos del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal y de policías estatales, además de integrantes de la Policía de Investigación.

No se entiende que el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval haya revelado el nombre. De acuerdo con las informaciones que se dieron a conocer, habría atendido una orden de su Jefe, el Presidente de la República. Si esto fuera del todo cierto, que nadie se extrañe si los militares comienzan a desertar o de incumplir con su deber.

Porque todo es válido en la guerra menos poner en charola de plata la cabeza de quien encabeza un operativo. La disciplina militar, a la que todos los miembros están obligados a cumplir, no conlleva exponer a sus superiores o a las tropas en aras de limpiar el rostro de un fracaso.

Como tuiteó el expresidente Calderón, al comandante –cuyo nombre y cargo no me atrevo a copiar y pegar- se le debe proteger de inmediato. Los criminales no perdonan.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.