Y Vivita y Coleando Continúa la Amenaza de Imponer Aranceles

Tema Principal

*Urge Clarificar Cuáles son las Estrategias en Marcha

*Hay Gran Preocupación por el Futuro Inmediato

*El CCE Está Elaborando Serie de Propuestas

*No hay Infraestructura Para ser Tercer País Seguro

*Habla el Presidente de Concanaco-SERVYTUR

*También José María Ramos, Investigador del Colef

Por Gerardo Lavalle

La condena se aplazó no se conmutó. Caminar por la línea verde para llegar a la cámara en donde la letal inyección penetra por las arterias hasta que el corazón deja de latir, es el final de la sentencia. A México, lo juzgaron y lo sentenciaron a muerte.

El símil se aplica por “el aplazamiento, no conmutación” de la aplicación de los aranceles. En 45 días, la primera evaluación para saber si la conducta es la esperada por el juzgador y en otros 45 se sabrá si la pena es ratificada.

La amenaza de imponer aranceles a todos los productos mexicanos que se exporten a Estados Unidos sigue viva.

¿Se detuvo el reloj de la bomba, pero la bomba no está desactivada?

“Aunque lo dices un poco dramático lo que se consiguió fue un aplazamiento en la aplicación de aranceles, sujeto a unas condiciones que ya están frente a la mesa, no fue una cancelación de la aplicación de aranceles, fue un aplazamiento indefinido y que va a tener unos periodos de revisión de 45 o 90 días para desactivarlo.

“En ese sentido lo apremiante para nuestro país es definir cuáles son las estrategias para obtener el cumplimiento de esos compromisos, porque realmente ya eran compromisos que se habían adquirido en diciembre y en marzo del año pasado y que se fueron aplazando; y ahora el compromiso de estar sujeto a una sanción que tendría efectos catastróficos para la economía del país, de aplicarse.

“El 5 por ciento, de suyo, ya sería suficiente para detener las inversiones y las exportaciones o disminuirlas sensiblemente, pero te recuerdo que se habla de 5% con incrementos mensuales, hasta llegar a 25%, lo que haría imposible un intercambio comercial entre los dos países”.

Habla José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-SERVYTUR.

Muestra preocupación por el futuro mediato. Porque, señala, no hay claridad en cómo se cumplirán los compromisos que se firmaron en el acuerdo del viernes 7 del presente mes.

-Entendiendo que ustedes estuvieron el cuarto de junto y que apoyaron la decisión gubernamental, sin embargo, según lo que dices el riesgo es latente y simplemente nuestra ejecución en el cadalso fue pospuesta, no fue suspendida definitivamente…

“No diría cadalso, porque sí hay los elementos suficientes, por eso hablaba de la urgencia de clarificar cuales son las estrategias para cumplir los compromisos que se adquirieron, la diferencia entre un aplazamiento para llegar al cadalso seria que únicamente se puso un plazo para que se aplicaran de nuevo los aranceles.

“Hay una solución para esto y que está en camino de resolverse para cuando se haga la evaluación de los 45 días y posteriormente se ratifique a los 90, creemos que tenemos los elementos suficientes e incluso el sector empresarial, el CCE de manera más precisa, está elaborando unas propuestas que se presentarán en unos días, a efecto de reactivar las inversiones, porque lo que no se está mencionado en estos momentos por el regocijo de la posposición de la aplicación de los aranceles, es que también esto genera incertidumbre porque también hay plazos fatales de 45 y 90 días a las inversiones, si se siguieran aplazando los proyectos que desde hace más de 6 meses están en duda de aplicarse, habrá mayor desaceleración económica”, abunda.

Uno de los problemas que se avizora para el cumplimiento de los compromisos firmados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard tiene que ver con la infraestructura para atender a los migrantes que se quedarán en México mientras Estados Unidos confirma o niega la legal entrada a su territorio. Para conocer la realidad que se vive en Tijuana, la frontera más cruzada del mundo, se buscó la opinión del investigador del Colegio de la Frontera Norte, José María Ramos.

En estos momentos en que ya se está hablando de que México va a ser el tercer país seguro ¿qué representa para la zona fronteriza?… ¿tiene infraestructura y recursos para que se pueda atender en salud, educación y alimentación a los miles de migrantes que se quedan ahí?

Un lacónico pero firme “No”, es el inicio de la respuesta.

Después explicaría. “Creo que ese es otro reto de las implicaciones de la política pública, porque hay que recordar que desafortunadamente en los últimos tres años el Congreso mexicano no ha dado recursos para atender las implicaciones de las expulsiones o deportaciones de mexicanos, el fondo que tenían que estaba destinado para atender este tipo de necesidades ha estado suspendido.

“Esa es una preocupación central de los municipios y entidades fronterizas, creo que es parte de lo que se puede fortalecer por parte de los Gobernadores fronterizos, sobre todo del lado mexicano, estos mecanismos tienen 37 años funcionando, es un mecanismo importante”.

Después de las opiniones vertidas por el presidente Trump, el vicepresidente Pence y el secretario de Estado, Pompeo de que no se han dado a conocer importantes temas que están en el acuerdo, la duda aflora.

Parece ser que no se nos informó sobre el contenido del acuerdo y por ello el señor Trump ya nos volvió a amenazar con que si no nos portamos, bien otra vez nos va a aplicar los aranceles y ya el canciller reconoció en la mañanera que habrá una revisión dentro de 45 días, y otra en 90 días. ¿Qué pasa con esto nos suspendieron la sentencia de muerte, pero ahí sigue?

“La sentencia sigue por las razones que comentaba anteriormente, porque hay dos temas fundamentales: el tema antidrogas y el tema antimuro, el otro tema que me parece central es cuales son los criterios que van a seguir para decir que avanzamos en el tema de la migración, es decir cuál va a ser la métrica, tomemos en cuenta que en estos 5 meses han cruzado cerca de 300 mil personas, de los cuales 144 mil han sido detenidas por los Estados Unidos y hecho todo esto implica un gran reto el compromiso suscrito por el Estado Mexicano.

“El otro tema que llama la atención es que en un contexto en el que se trata de fortalecer el mercado interno y sobre todo la política de productos básicos, en el caso mexicano, se genere ese tipo de iniciativas, de compras de productos agrícolas y sería interesante conocer en este caso las condiciones, el tipo de producto y sin pactos que pueda generar esto, comenta Ramos.

AUSENTES LOS RECURSOS

Durante los largos días que han pasado desde la firma del acuerdo y los anteriores a la misma, México negó cotidianamente que se convierta en tercer país seguro. Sin embargo, la admisión de Ebrard de que en el documento se especifica que a los migrantes se les tendrá de este lado de la frontera es reconocimiento explícito de que permanecerán en territorio nacional el tiempo necesario.

¿Tiene el país recursos para destinarlo a la alimentación, salud, vivienda y educación para los migrantes que se estaciones en México?

El presidente de la Concanaco-SERVYTUR es directo en su respuesta.

“Por supuesto que no tendríamos recursos para eso, sí todavía estamos resolviendo lo de los propios connacionales, que es la principal obligación de un gobernante velar por el bienestar de quienes lo eligieron, pero al principio yo te decía que lo importante es definir cuáles son las estrategias y cuáles serían los costos y la manera en que se enfrentarían, porque hay varias iniciativas que se tienen que transparentar derivadas del acuerdo.

“Por ejemplo, las personas que están en espera, así como los que devuelvan porque están en el periodo de resolución en su respuesta a petición de asilo, ¿dónde se van a quedar? los comerciantes, proveedores de servicios, así como la actividad turística que son a los que nosotros representamos, están muy preocupados en la frontera Norte por las consecuencias que tendrían no solo para su economía sino porque temen por la seguridad por el desbordamiento del número de personas que no podrán darle los servicios.

“También están preocupados los afiliados que hacen frontera con Centroamérica, por las consecuencias que pueda tener la retención y la forma en que pasarían, ya que nuestras fronteras siguen siendo muy porosas, el paso ha sido de cientos de miles de personas al año y el control que se pretende hacer esta todavía sujeto a clarificar cuáles son las estrategias y la forma de hacerlo, o sea no es algo que se pueda resolver de un día para otro, sin embargo, dentro de las expectativas que se tenían, el que se haya conseguido ese aplazamiento nos congratula y por ello felicitamos a las autoridades mexicanas”.

ESTRATEGIA, ¿CUÁL SERÁ?

Frente a la ausencia de programas, los entrevistados coinciden: ¿cuál será la estrategia que seguirá el Gobierno para honrar el acuerdo que firmó el Estado mexicano?

Hasta ahora no hay definiciones. Las declaraciones vertidas por el presidente López Obrador, el secretario Ebrard y la secretaria Sánchez Cordero son difusas. En lo único que hay coincidencia es en la aplicación de la Nueva Ley de Migración publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo de 2011 y cuya última reforma al artículo tercero fue publicada 12 de diciembre del año pasado. Las modificaciones contemplan entre otras: Se considera que el extranjero tiene situación migratoria regular cuando ha cumplido dichas disposiciones y que tiene situación migratoria irregular cuando haya incumplido con las mismas.

En materia de seguridad, no ha quedado claro si la Guardia Nacional desplazará 6 mil elementos para estacionarlos en Ciudad Hidalgo, Chiapas; el propio Ebrard ha señalado que se trata de elementos de la Policía Federal pero la primera versión que ofreció en Washington confirmó que sería personal de la GN.

LO ÚNICO CIERTO…

Contradicciones entre los funcionarios mexicanos y estadounidenses. No se ponen de acuerdo en cuál es el contenido del acuerdo y menos aún cómo se cumplimentará por ambas partes.

Lo único cierto y que no admite reclamación es que la amenaza de aplicar la inyección letal está vigente y solamente 90 días separan la ejecución o el nuevo aplazamiento, porque la sentencia está dictada y suspendida pero no conmutada.

Acerca de misionpo 36724 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.