TEPJF desecha acción declarativa de INE contra Ley Bonilla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la acción declarativa que el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó para que aclarara la duración del mandato de Jaime Bonilla en Baja California.

Los magistrados del Tribunal no se pronunciaron debido a que el órgano electoral enlistó el tema dentro de sus desechamientos con respecto al tema Baja California.

La semana pasada, el INE presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral una acción declarativa contra la Ley Bonilla, que amplía el periodo de gubernatura en Baja California de dos a cinco años.

La acción declarativa es el primer recurso legal que presenta el INE en defensa del proceso electoral celebrado en Baja California, en el que resultó ganador Jaime Bonilla.

En este el INE establece que es necesaria la intervención de la máxima autoridad jurisdiccional en la materia, ya que se han puesto en entredicho los alcances de la participación política de la ciudadanía, “produciéndose un entorno de incertidumbre incompatible con el carácter democrático y republicano de los gobiernos electos popularmente”.

Además de considerar procedente la acción declarativa, ya que están presentes los siguientes elementos:

Una situación que produzca incertidumbre o falta de seguridad en un posible derecho.

La posibilidad de que con esa situación se afecte o perjudique en cualquier modo el derecho.

Acerca de misionpo 15991 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.