Senado rechaza ternas de AMLO para la CRE; ejecutivo tendrá que enviar otras propuestas

El Senado de la Republica rechazó las ternas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar las cuatro vacantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)  luego de que no alcanzaron la mayoría calificada que requieren esos nombramientos.

Aunque la mayoría de Morena había aprobado en comisiones el dictamen de idoneidad de los integrantes de estas ternas, la oposición bloqueó losnombramientos al acusar falta de experiencia y conocimientos en la materia de los 11 candidatos que fueron propuestos por el Ejecutivo para ocupar cuatro cargos dentro de la Comisión Reguladora de Energía.

De las cuatro ternas, ninguno alcanzó  las dos terceras partes de los 118 senadores presentes y solo registraron 75 en promedio, es decir, los votos de la bancada de Morena y sus aliados del PT y PES.

Con ello, se regresan las ternas al Ejecutivo quien tendrá que enviar otras propuestas al Senado. Si bien no tiene plazo para hacerlo, cabe recordar que la CRE solo tiene tres de 7 integrantes con lo cual no puede sesionar para revisar los temas en esa materia.

“Es lamentable que en las ternas venga gente que no sabe. No sabe ni siquiera para qué están propuestas”, acusó en su momento, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

”Lo que vimos (en las comparecencias), es que prácticamente, ninguna de las personas que vienen en las ternas cumple con los requisitos mínimos para poder aspirar a integrarse a la CRE”.

El senador del PAN Julien Rementería, comentó que el problema con los propuestos como comisionados de la CRE, “es que muchos de ellos ni siquiera cumplen con los requisitos que establece la ley y otros, no tienen el perfil”.

“Tendremos que recibir otras nuevas para poder evaluarlas. ¡Ojalá vengan con perfiles!”, demandó.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.