Argentina: ¿Vuelta a la Tuerca?

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez
Hace cuatro años, Mauricio Macri desplazó al kirchnerismo y se comprometió, desde su postura de derecha, a sacar a la Argentina del colapso económico en que la sumergió la expresidenta.
Ahora, los argentinos decidieron –por lo menos hasta el cierre de la votación aunque las cifras no eran oficiales- regresar el poder al peronismo –de derecha en este caso- en la personas de Alberto Fernández acompañado de Cristina Kirchner como su vicepresidenta.
La exmandataria, acusada de saquear las finanzas públicas, de realizar acciones de corrupción, estuvo a punto de ser encarcelada. El fuero por ser senadora impidió que la justicia cumpliera con su papel.
A la tuerca se le ha dado una vuelta más. Apretar a la derecha y regresar al pasado. Domingo Perón y Evita todavía viven en los corazones de los ches y aunque los de mediana edad no vivieron el populismo sí saben de su existencia y suponen que el pasado fue mejor que el presente y que el futuro estará garantizado con Fernández.
Las encuestas de salida daban como ganador al peronista pero Macri aún esperaba tener los suficientes votos para ir al balotaje, que tendrá que levarse a cabo en la segunda semana de noviembre. Macri termina en primero de diciembre.
Bien a bien se desconocen las razones por las cuales los programas económicos, sobre todo, de Macri han sido su derrumbe como político. La presencia del FMI, sus condiciones leoninas –como es su costumbre- no gustó a los argentinos que vieron en cuatro años pauperizarse su moneda, con una inflación excesiva, con desempleo y con inseguridad.
La muy probable derrota de Mauricio Macri le arrebata un espacio a la derecha recalcitrante Sudamérica y de la cual forman parte Jair Bolsonaro de Brasil y Sebastián Piñera de Chile. Alberto Fernández pertenece al ala derechista del peronismo y es seguro que se aliará con sus pares –cuando proteste- vecinos, porque es lo que menos daño le hará a la nación albiceleste.
Cosas de la política y de la mecánica: un apretón de tuercas que no rompa el birlo.
E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesus michel, Twitter: @jesusmichelMex y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36798 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.