“Ya te Extraño”

Del Cine y las Leyes

Una Sensibilización Contra el Cáncer

Por Horacio Armando Hernández Orozco

“Ya te Extraño” (“Miss You Already”), comedia dramática, dirigida por Catherine Hardwicke, protagonizada por Toni Collette (Milly), Drew Barrymore (Jess), Dominic Cooper (Kit), Paddy Considine (Jago) y Jacqueline Bisset (Miranda); fue proyectada en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2015.

Milly y Jess, dos amigas que viven en Londres, se conocen desde niñas y son inseparables desde su juventud, pero su relación de amistad cambia cuando una de ellas queda embarazada y la otra se enferma.

Aunque la trama central es la amistad entrañable entre dos mujeres, el tema colateral es el cáncer de mama, el cual es tratado a manera de comedia buscando el lado amable a esta terrible enfermedad.

LA VIDA EN CINCO MINUTOS

Jess y sus padres se mudan a Londres y toda su vida se desarrolla en los colegios y clima londinense, en la escuela conoce a Milly, quien le enseña cómo hablar mejor inglés británico, así se genera una gran amistad en la que no existe cosa que no sea compartida entre ambas, desde el primer beso, los romances de niñas y jóvenes, hasta la pérdida de la virginidad de Milly en un concierto con un Rock Star llamado Kit, con quien se casa.

Esta breve y rápida secuencia inicial introduce al espectador en el mundo íntimo de dos amigas de infancia, adolescencia y adultez, centrándose en Milly, quien se casa y tiene dos hijos, mientras que Jess vive con Jago, y está procurando tener un bebé.

En virtud de la convivencia social, las personas conocen infinidad de gente, pero siempre surge una relación más allá del ser sólo un conocido; en los niños, este momento llega durante la segunda infancia, la cual se da en la edad escolar.

Según estudios en sociología y relaciones públicas, hay algunas actitudes y características que distinguen a esas amistades incondicionales; dentro de ellas se establece que las amistades están presentes sin importar que tan difícil sea una situación, siempre hablan con sinceridad, aún para señalar errores, no tiene que haber un motivo especial para que se busquen, su presencia cae muy bien en cualquier momento, anima a perseguir metas dando sugerencias para lograrlos, ni la distancia ni el tiempo los hace sentir ausentes, se dan el tiempo para conocer y asimilar la manera de ser de cada quien, así como reaccionar ante las diferentes situaciones.

LA VIDA NO SE DETIENE

Milly tiene un éxito personal y profesional propio, con un esposo “reformado” que se ha transformado en un gran empresario y para complementar sus dos hijos le dan alegría a su vida; en cambio Jess no ha tenido tanta suerte, incluyendo lo sentimental, sin embargo, tiene una vida feliz y siempre escuchando a su mejor amiga.

La película muestra como la historia de cada quien es distinta y la coincidencia en lugar y tiempo no necesariamente desata el mismo destino o futuro, hay infinidad de incidencias que determinan caminos distintos, con consecuencias propias.

No obstante esos derroteros tan distintos, no son ni deben ser trabas para que las amistades verdaderas se sigan proyectando; tan es así que las protagonistas siguen presentes en la vida de cada una, y han logrado que sus respectivas parejas comprendan y acepten esa amistad como algo propio de la esencia de cada una de ellas.

LA VIDA TE DA SORPRESAS

Milly va a su revisión rutinaria, el doctor le diagnostica cáncer de mama, ella no sabe cómo afrontar esta noticia, siente que se le viene el mundo encima, hasta llegar al punto de ocultarlo a su esposo Kit, el cual se entera por Jess.

Después del cáncer de piel, el cáncer de mama es el tipo más común diagnosticado en mujeres.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres femeninos; se estima que en 2004 murieron 519, 000 mujeres por cáncer de mama y, aunque este cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo.

En octubre de 2018, Alfonso León del Río y Alejandro Zentella Dehesa, integrantes del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, señalaron que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres mexicanas, con un promedio de 10 decesos al día, y aunque la incidencia de este padecimiento es igual a la de EU, la mortalidad entre las mexicanas es del doble, porque allá 80 por ciento de las pacientes se diagnostica en la primera etapa de desarrollo del tumor, y aquí, el mismo porcentaje se diagnostica en las etapas 3 o 4, cuando ya los tratamientos son limitados.

LA VIDA CONTINÚA

Jess logra embarazarse, pero le cuesta trabajo decírselo a Milly dada su condición, pues las quimioterapias no fueron del todo efectivas y ahora habrá que practicar una mastectomía en ambos senos.

La trama transcurre en un entorno muy dramático en que se relatan todas las etapas por las que atraviesa Milly, el diagnóstico, los informes periódicos, la explicación a sus hijos de forma que lo entendieran, pero siempre con la leve esperanza de que pudiera superarlo, hasta que llega esa decisión personal de la extirpación de los senos.

El tratamiento vía la quimioterapia, como es sabido, implica disminución de defensas y la caída del cabello, lo cual para una mujer es un golpe muy duro, pero la pérdida de los senos es algo más que devastador; no sólo requiere la aceptación de la propia mujer, sino la ayuda y empuje de los familiares cercanos, sobre todo de la pareja, y si no va a apoyar, mejor que se vaya.

El verdadero amor hacia la pareja es igual que la verdadera amistad, en las buenas y en las malas, en la enfermedad y en la salud, se debe estar presente con el apoyo incondicional, la ausencia de los senos no hace que una mujer sea menos, al contrario aquélla mujer que ha decidido valerosamente someterse a una mastectomía la convierte en una mujer más completa en todos los sentidos.

La Organización Mundial de la Salud estableció el 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, tiene como objetivo crear conciencia y promover la sensibilización y el apoyo para tratamientos oportunos y efectivos; en México y en el Mundo durante el mes de octubre la gente y los políticos suelen utilizar un moño de color rosa, pero ¿será suficiente un moño rosa para concientizar sobre el cáncer de mama?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.