Un mecanismo para deslegitimar la protesta es pervertir el mensaje: Ana Cristina Ruelas

Entrevista

Ana Cristina Ruelas, Directora de Artículo 19 dijo en entrevista sobre agresiones en las marchas feministas: “Hemos visto en numerosas ocasiones en la CDMX que los y las periodistas que cubren las marchas o protestas son agredidos y sujetos de violencia, en este caso las agresiones más graves que se dieron durante algunas marchas feministas, fueron perpetradas por personas ajenas a la manifestación y no fueron las mujeres porque se ha mal informado y se ha tratado de formar un estigma”.

“Recordarás que un mecanismo idóneo para deslegitimar la protesta, para criminalizar la protesta es precisamente tratar de pervertir el mensaje a través de otro mensaje, que al final provoca que la ciudadanía rechace el ejercicio legítimo de las mujeres de salir a las calles”.

Entonces la violencia que documenta Articulo 19 fueron perpetradas las más graves por personas ajenas a la propia protesta y que de alguna manera en diversos contextos fueron utilizadas para pervertir el mensaje original de la protesta, que tiene que ver con el acceso a la justicia, la verdad y la seguridad de las mujeres.

Las mujeres salen a la calle y se apoderan del espacio cívico, porque los canales de diálogo institucionales, porque seguir con las reglas convencionales ya no existen, porque el Gobierno le ha dado la espalda a la exigencia de justicia y seguridad a las mujeres, porque no ha habido resultados, porque siguen asesinando mujeres todos los días, porque todos los días seguimos siendo violadas y en ese sentido las mujeres decidimos salir a gritar y apropiarnos del espacio cívico.

Es algo que llama mucho la atención como la expectativa constante de los Gobiernos, de que las manifestaciones contengan la obediencia cívica, porque al final se sale a las calles para llamar la atención y si hubiera respuestas efectivas por parte del Gobierno pues la gente no se apoderaría del espacio cívico.

Entonces desde esta perspectiva cualquier protesta es legítima y tiene que tener el reconocimiento pleno del espacio, pero también es importante reconocer a importancia de la cobertura periodística, y esta labor es precisamente para que se sepa de la falta de respuesta del Estado y que sumemos la exigencia de rendición de cuentas.

Y el Gobierno de la Ciudad está obligado en adelante ver las acciones que va a desarrollar, para que lo que ha sucedido en los últimos días deje de suceder, la única forma en que podamos confiar en las instituciones es a través de una atractiva rendición de cuentas, que nos diga que están haciendo su trabajo.

Lo importante es que se ha detenido al hombre causante de la agresión al periodista y sería bueno que se le interrogara para saber las causas de la agresión y saber si su objetivo era desvirtuar la protesta, por ello la importancia de las mujeres de salir a las calles y que no se les estigmatice. Po lo que no solo debe dar con los autores materiales sino intelectuales de los delitos para dar una verdadera justicia a las víctimas.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.