México no puede considerar como un  Estado Fallido: Javier Oliva

El Dr. Javier Oliva Posada, Académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM dijo en entrevista que el termino de Estado Fallido, lo acuña Noam Chomsky y a partir de ahí se ha extendido para países y situaciones políticas, como Afganistán, Somalia y me parece que no es aplicable para el caso de México, ya que acabamos de tener las elecciones más concurridas, con un número importante de cargos de elección popular y un buen número de votantes acudió a emitir su voto.

Indudablemente que hay zonas que son críticas en el país en materia de seguridad pública, pero distan mucho de ser calificadas como zonas en donde se le podía denominar estado fallido, quizá haya municipios fallidos, pero no creo que ningún estado de la República este en esas condiciones, de acuerdo a los datos que tenemos a la vista.

Pero si este término para algunos círculos como el político, académico, el empresarial, resulta más propagandístico, que fundamentado.

Reitero hay algunas zonas del país, pero no México como país, además quien dio la declaración fue el jefe del comando norte, en un evento donde convocaron al Pentágono, entonces si hay algunas zonas que se encuentran en situación crítica, basta ver como municipios se vieron profundamente alterados con el desarrollo de la jornada electoral del 6 de julio, pero cuando se habla de estado fallido se habla de la unidad Geopolítica, estamos hablando del estado nación.

Yo creo que, en algunos casos, este termino de estado fallido, puede generar intromisión, sobre organismos multilaterales sobre o que sucede en países como México, pero bien tuyo nos podemos ir a Polanco a cenar o tomar un avión, etc. Sin ningún problema.

Daniel Cosío Villegas, uno de los más grandes politólogos latinoamericanos, escribió su obra fundamental entre los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo, habla del talante de tomar decisiones, influye el carácter de tomar de decisiones, pero no obstante la polarización en algunos aspectos de la opinión pública, esto no nos aproxima de ninguna manera a un estado fallido.

Un estado fallido sería Chad Sudán, un estado fallido es donde viven crónicamente en guerras intestinas y donde no hay la capacidad del Estado para imponer la autoridad.

En México los delincuentes no tienen ningún proyecto ideológico contra el Estado, no traen ningún proyecto político y lo único que los mueve es la codicio, por eso no podemos decir que México sea un Estado fallido. Los grupos criminales más que desestabilizar lo que pueden hacer es alterar la vida cotidiana.

Acerca de misionpo 36485 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.