La educación en la nueva normalidad será un desafío enorme: Marco Fernández  

Entrevista

El Dr. Marco Fernández, investigador asociado de México Evalúa y profesor-investigador del Tec de Monterrey habló en entrevista de cómo será la  educación en la nueva normalidad y dijo: va a ser un desafío enorme, debido a que hay una serie de limitantes que nos llevan como país a tener que ocupar o hacer la educación a la distancia, a través de la televisión porque un número muy importante de alumnos en nuestro país no tienen internet y n están las condiciones dadas en términos de control de la pandemia, para que se permitiera como en otros países explorar la posibilidad de un regreso escalonado y ordenado a las aulas de manera presencial.

Entonces nos que la opción de la tv complementada con la distribución de materiales impresos, para los chicos que viven en las comunidades más apartadas, la radio comunitaria en particular para las comunidades indígenas, pero la verdad es que los maestros y los niños así como los padres de familia están por iniciar un ciclo escolar que sin duda va a ser desafiante y vamos a ver de qué manera va a ser desafiante.

Temo que probablemente habrá abandono escolar y afectación en los aprendizajes, sobre todo porque habrá más desigualdad, dado que muchos niños si contarán con internet y la oportunidad de retroalimentación con los profesores y otros chicos que no contarán con esas oportunidades.

Yo no creo que sea una década perdida pero si una generación que va a tener afectaciones educativas muy importantes sobre todo si no presionamos como sociedad mucho más enfáticamente para que la autoridad asuma un compromiso más fuerte en el tema educativo.

Lo digo porque esta a menos de un mes de presentarte el proyecto de presupuesto para la federación y si realmente la educación va a ser una prioridad, pues uno tendría que observarlo en presupuestos educativos más generosos, y no en recortes como en fechas recientes se ha observado, lo cual complica la de por si difícil situación en materia educativa.

Yo creo que el apoyarse en las principales televisoras privadas tiene el objetivo de tratar de aumentar la señal que no es tan fuerte la señal de la televisión pública, pero desde mi punto de vista, realmente el mayor desafío radica en que se necesita mucha retroalimentación de los profesores.

No es que uno como alumno va prende la tele y consuma todos los contenidos de la televisión,  obviamente en el proceso de aprendizaje esta que tu tienes alguna duda, vas y le preguntas al profesor y el profesor con algunos compañeros te ayudan a entender algunos conceptos y muchos docentes el ciclo anterior se organizaron con los padres de familia se apoyaron para poder tener contacto pero los propios maestros de acuerdo con una encuesta reconocen que por lo menos 20 por ciento de los alumnos no tuvieron contacto con los maestros.

Entonces podemos imaginar que si los chicos no tienen contacto con los profesores, pues no aprenden, aunado a si hay un escenario de violencia intrafamiliar y otros factores pues desencadena un desánimo y eventualmente un escenario de abandonar la escuela, lo cual es una tragedia para la educación en México.

Acerca de misionpo 36751 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.