Con AMLO no Vale Admisión de Culpa…

Galaxia Política

*A Noroña la Urge la Visita al Psiquiatra

*Ley Bonilla: ¿se Convertirá en Caso Juzgado?

Por Jesús Michel Narváez

Observar cómo se desgastan los temas que el presidente López Obrador aborda cotidianamente y cómo las mentiras repetidas mil veces no hacen verdades, presuponen dos vertientes: 1.- admisión de culpa no es relevo de pruebas y, 2.- que gobernar no es tan facilito como lo estimó el 29 de junio pasado cuando dijo: “no crean que tiene mucha ciencia el gobernar. Eso de que la política es el arte y la ciencia de gobernar no es tan apegado a la realidad; la política tiene más que ver con el sentido común que es el menos común, eso sí, de los sentidos”.

No debe admitirse el “sentido común” cuando la salud de sus gobernados se pone en riesgo e incluso algunos de ellos pierden la vida, por una reyerta casi personal con la empresa –y supongo que con sus socios- Pisa que es vetada para surtir los medicamentos contra el cáncer.

Menos aún aplaudir el “sentido común” cuando se reconoce, tres meses después, el desabasto que, como Pedro, negó el presidente para reconocer hace una semana que “sí faltaban medicamentos”.

Quizá tenga razón en cuanto a que política es el arte y la ciencia de gobernar no es tan apegada a la realidad, siempre y cuando se use el sentido común que, como lo admite, no es el sentido menos común.

¡Por supuesto que la política es el arte de gobernar democráticamente!

Más allá de filias y fobias, gobernar por capricho -cancelación del NAIM-, tomar decisiones en resultados de “encuestas patito y a mano alzada”, sostener las mentiras acusando que se trata de “campañas de nuestros adversarios” y desdeñar toda crítica porque proviene de la “mafia del poder”, no es actuar con sentido común.

Nadie con dos dedos de frente se opone a que las mellizas: corrupción e impunidad sean combatidas hasta enterrarlas. La diferencia estriba en cómo realizar los funerales.

No es dividiendo a los mexicanos. Tampoco acusándolos de ser responsables de los desaciertos gubernamentales. No todos formamos parte de la corrupción que tanto ataca y pocos resultados ofrece.

Hay infinidad de ejemplos que hablan de acciones que tomarían “los de antes”, de los que dice, “no somos iguales”. 1.- La compra de las pipas para transportar combustibles y que nadie había visto sino hasta el desfile del 16 de septiembre y, uno ocurrido la semana pasada: La presunta adjudicación que la SEP otorgó a Alternativas en Riesgo como su asesor externo en seguros, mediante un contrato muy chico en cuanto a monto a fin de no licitar.

Habría que añadir que el 75 por ciento de las adjudicaciones se han hecho de manera directa sin mediar licitación alguna. En materia de fármacos, se prefirió importar de Francia antes de “doblegarnos y aceptar chantajes” de las empresas mexicanas que cubrieron todos los requisitos establecidos por la COFEPRIS y que no se les exigen a las extranjeras.

En su informe de gobierno 3.0, el presidente aseguró que la corrupción se acabó y el neoliberalismo ha sido sepultado. Sostuvo que con los ahorros logrados -17 mil pesos en el fármaco para el cáncer- y por la cancelación de plazas de “confianza de la dorada burocracia” se financiaran los proyectos sociales. Habla de 500 mil millones de pesos ahorrados, pero como las pipas nadie los ve ni sabe en dónde están.

¿Es el preámbulo de tropiezos más severos?

Y no es desear que le vaya mal al presidente, porque aliados y despistados afirman que si le va bien le bien al país le va mejor. Algo falso, porque al gobernante nunca le va mal,

METEORITOS

De grima los spots que grabó Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI. El mismo viejo estilo: nada de oferta y mucho de basura. ¿De verdad alguien cree que en el PRI hay unidad y que recuperará la confianza de los electores? Yo no. *** Gerardo Fernández Noroña, declarado persona non grata en Nuevo León, supone que representa la honestidad valiente, la calidad política y que el prestigio lo acompaña como un servidor público de primera línea, está obligado a visitar al psiquiatra. Sus tuits muestran de qué está hecho. Y sus intervenciones en San Lázaro no dejan duda alguna. *** En esta y la próxima semana habrá de definirse cómo se realizará la renovación de la dirigencia de Morena a la que se aferra Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado la quiere sustituir. El método de encuesta no se encuentra contemplado en los estatutos y parecería ilegal que el INE avale los cambios para que la orden presidencial se cumpla sin discusión. Los Morenos andan desubicados, cuentan entre legisladores y militantes. Saldrán algo más que chispas en estos días. *** El recorte presupuestal propuesto para el sector agropecuario preocupa a los productores grandes, medianos, pequeños y ejidales, porque dejará de sembrarse en tiempo y forma y se dejará a la mano de Dios las cosechas, los precios y la distribución. Incluso el presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar habla de revisar el tema para dotar de recursos al campo. Choque en puerta.

BRILLA EL SOL

En la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República presidida por María Soledad Luévano Cantú, examinan el lanzamiento de la convocatoria para buscar ratificar o relevar a Luis Raúl González Pérez en la CNDH. A nivel de rumor, pero no desmentido, se afirma que el tema está resuelto con la propuesta del sacerdote activista Alejandro Solalinde y presentada al presidente López Obrador: Elizabeth Lara, “la guerrera” actual presidenta de la CDHO. Giro de 180 grados en el organismo autónomo. *** Todo indica que Ivonne Ortega será otra expriista que se integre a Movimiento Ciudadano que tiene escriturado el expriista Dante Delgado. El anuncio podría darse esta misma semana. *** En Baja California los políticos de Morena se frotan las manos porque falta solamente un mes para que Jaime Bonilla proteste como gobernador constitucional y lo haga por 5 años. Si la llamada “Ley Bonilla” no es publicada antes para ser impugnada en la Corte, será “caso juzgado” y los que engañaron al electorado se saldrán con la suya. Tiempos de la cuarta de cuarta. *** El silencio de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a la propuesta de reducir sus tiempos en funciones se presta a sospechosismo. ¿Alguien perdió la cordura y la dignidad? Es pregunta.

 

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.