¡Goya! ¡Goya! Avanza la UNAM en Logros Durante la Pandemia

Por Nidia MarÍn

En este maremágnum de fracasos y pésimas políticas desarrolladas desde la cúpula del actual gobierno de México, hay noticias alentadoras, provenientes en este caso de la UNAM, donde no obstante las restricciones que hubo para acudir a clases presenciales, la investigación y la ciencia continuaron avanzando, sin detenerse ante las agresiones de aquellos pequeños personajes cuya meta en la vida es lastimar a los demás y premiar a quienes se hincan y los alaban.

Y fue a través de la Gaceta de la UNAM, que no ha cesado en su labor informativa, como nos enteramos de la importancia de las investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos llevados a cabo en los doce meses del 2021.

De ahí que los mexicanos deben saber que especialistas del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas y del C3 crearon un modelo matemático que permitiría reducir hasta 40 por ciento el tráfico y los congestionamientos en la Ciudad de México, al implementar carriles reversibles adaptativos en vías primarias.

Es importante porque expertos de tráfico en el mundo han advertido que en la capital de la República Mexicana los conductores se pasan un total de 227 horas al año atorados. Es planteamiento del índice internacional Tom Tom, el cual ha expuesto que a nivel región Norteamérica la Ciudad de México es la que tiene más tráfico seguida por Los Ángeles, Vancouver y Nueva York.

Otro avance en la UNAM fue en el Instituto de Ingeniería, Unidad Juriquilla, donde expertos utilizando mosto o zumo de las uvas y su cáscara de las industrias del queso y el vino, obtuvieron hidrógeno y metano, biocombustibles útiles para generar electricidad en un proceso limpio, lo cual no tardará en utilizarse cuando haya un gobierno interesado en los avances y no en los retrocesos.

Por otra parte, investigadores del Instituto de Biotecnología y del Instituto Nacional de Medicina Genómica encabezaron el mayor estudio del genoma completo de poblaciones originarias de México. Ello produjo un cúmulo importante de información que permitirá avanzar en los estudios médicos y de poblaciones en nuestro país.

Otro gran acierto lo tuvieron expertos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán que crearon un refresco de garambullo con alto valor nutricional y endulzado con miel de agave con altos niveles de antioxidantes y vitamina C. Además, señala “La Gaceta”, lograron una leche vegetal elaborada con semillas de garbanzo para combatir los elevados niveles de colesterol; mejora la salud intestinal y contribuye a una adecuada utilización y control de la glucosa.

Algo también importantísimo fue lo que (tras investigaciones) declaró el Instituto de Geofísica: la extinción del glacial Ayoloco, que estaba ubicado en la cumbre del Iztaccíhuatl. Ese final, explicaron, impacta en la disponibilidad de agua y regulación del clima.

Hay una inscripción que dice: “A las generaciones futuras: Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Sólo ustedes sabrán si lo hicimos”.

Otra cuestión importante es que los universitarios están impulsando el primer Registro Mexicano de Lupus. Su propósito es generar una estadística confiable de la cantidad de personas en México que padecen esta enfermedad, además de unir a esta comunidad que requiere apoyo médico y emocional.

Otros asuntos importantes de la UNAM son que está participando e una iniciativa internacional de 15 instituciones de Europa y América que investigan como se desplazan y toman decisiones los primates para conseguir sus alimentos de una manera más eficiente e incluye las tres especies que viven en México y que se encuentran en riesgo de extinción: el mono aullador negro, el Saraguato de manto y el mono araña (representado por dos subespecies, Ateles geoffroyi vellerosus y A. geoffroyi yucatanensis).

Algo sumamente interesante ( y que con el tiempo será de enorme beneficio) logrado por los especialistas del Instituto de Investigaciones Biomédicas fue descubrir una mutación genética llamada AKT1-E17K que, según explicaron, propicia la proliferación celular y con ello el crecimiento de tumores de cáncer de mama, que afecta a ocho por ciento de mujeres de Hispanoamérica.

Y cerramos esta información con aplausos porque con algoritmos y tecnología única la UNAM junto con 70 instituciones del mundo iniciaron las operaciones científicas para el censo espectroscópico de galaxias, inexistente hasta ahora, el cual conformará el mapa tridimensional más preciso del universo.

Sí, la UNAM en medio de la pandemia no dejó de ser la institución de educación superior más importante de la República Mexicana, además de ocupar el segundo lugar en América Latina y ubicarse entre las 100 mejores universidades de todo el mundo, además de estar colocada en el sitio 24 mundial en Ciencias y Humanidades y el 92 en Ingeniería y Tecnología, así como en Ciencias Naturales.

¡Goya! ¡Goya! ¡Universidad!

Acerca de misionpo 21270 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.