El Agua Requiere Capítulos en las Leyes de Desarrollo Metropolitano y de Planeación: GAS

Cónclave

Por Rosalío Martínez Blancas

La Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México y la Ley de Planeación de la Ciudad de México requieren de incluir un capítulo específico sobre el tema del agua, dado que tiene que ser abordado con una visión transexenal y deberá contemplar la creación de un Instituto del Agua de la Ciudad, aseveró la diputada Guadalupe Aguilar Solache.

En desayuno-conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México, Aguilar Solache, sostuvo que debe existir una visión metropolitana del tema del agua, dado que con los gobiernos anteriores no hubo una planeación a futuro y se trata de hacer una proyección para los próximos 20 años.

La legisladora comento que para tal efecto ya solicitó su incorporación a las Comisiones de Planeación y Desarrollo Metropolitano del propio órgano legislativo para impulsar la inclusión de un capítulo relativo al tema del agua.

“La problemática actual es que nos estamos acabando los mantos acuíferos, hay falta de infraestructura hidráulica, por lo que se requieren de alternativas externas para no depender solo del suministro del Sistema Cutzamala, lo que requiere de inversiones”, subrayó.

Refirió que, en la ruta de construcción de la agenda legislativa en materia de agua, se tiene que ser transversal con iniciativas de modificación a la Ley de Desarrollo Urbano del DF, a la Ley de Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la CDMX, a la Ley de Educación del DF, a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, a la Ley de Obras, a la Ley de Ingresos, y a la Ley de Ciencia y Tecnología, entre otras.

La diputada de Morena, Aguilar Solache, dijo que siendo congruentes con el problema del cambio climático, también se tiene que hacer una campaña de concientización para el cuidado del agua hacia la población; atender las fugas que se dan en las tuberías e impulsar el aprovechamiento de los volúmenes de agua pluvial.

Cabe recordar que el Presupuesto del 2019 para el sistema de agua de la Ciudad de México registró este año un aumento del 25 por ciento para ascender a 17 mil 063 millones 804 mil 467 pesos, sin embargo se requiere de una alta inversión para una nueva infraestructura hidráulica para la zona Oriente de la capital del país.

Respecto a la creación del Instituto del Agua, dijo que actualmente se tiene muy buenas investigaciones del agua por parte de la UAM y la UNAM pero estas son muy costosas, por lo que la Ciudad de México requiere sus propios estudios profesionales que tengan una continuidad al paso de los gobiernos con una planeación a más de 20 años.

 

Acerca de misionpo 36796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.