Reconfiguración de las Relaciones de los Pueblos Mesoamericanos (1519-1521)

Por Itzel Toledo García

Este año se conmemoran los quinientos años de la llegada de los españoles al actual territorio mexicano, también los cien años de la disciplina de las Relaciones Internacionales. Ambas conmemoraciones son un buen pretexto para replantearnos el estudio de las relaciones entre pueblos mesoamericanos (algunos ciudades-estado, otros reinos e incluso algunos imperios) y de éstos con los españoles. Este es un tema que no ha sido foco de mucha atención para los internacionalistas quienes más bien han considerado al continente americano como un espacio donde se ejercieron las relaciones internacionales de los imperios europeos durante los siglos XVI, XVII y parte del XVIII, solamente siendo este continente estudiado como protagonista una vez que se independizaron las antiguas colonias y se establecieron nuevos países con las independencias de Estados Unidos, Haití, Argentina, Perú, Colombia, México, etc. de finales del siglo XVIII a comienzos del XIX.

Hernán Cortés .

El arribo de la expedición de Hernán Cortés en febrero de 1519 después de salir sin permiso del gobernador en Cuba Diego Velázquez al actual territorio mexicano marcó una reconfiguración de las relaciones de los pueblos mesoamericanos. Si éstas se habían concentrado entre los distintos pueblos americanos -estableciendo alianzas, lazos de tributo y enemigos – ahora se ampliarían por el contacto con los españoles, ya fuese como aliados o enemigos, al menos hasta la caída de Tenochtitlan en 1521.

Antes de la expedición de Cortés, el gobernador Velázquez había enviado en 1517 al capitán Francisco Hernández de Córdoba con 3 naves y 150 hombres a las costas de la península yucateca, quienes conocieron las grandes ciudades mayas. Después, 4 naves y 240 hombres a cargo del capitán Juan de Grijalva exploraron en abril de 1518 las costas del Golfo de México. Cortés llegó a Cozumel en febrero de 1519 con once naves y 1150 hombres y de ahí pasó a Yucatán dónde encontró al español Jerónimo de Aguilar, quien había naufragado en una carabela que viajaba a Santo Domingo en 1511 y ahora fungiría como el traductor de maya y español. Fueron justamente los mayas el primer pueblo mesoamericano en tener contacto con los españoles.

De la costa los españoles subieron a la ciudad de Putunchan donde se encontraba la desembocadura del río Grijalba. Ahí, los chontales atacaron a los españoles y tuvo lugar la batalla de Centla, el triunfo español llevó al establecimiento de la villa de Santa María de la Victoria. Además, los caciques mayas regalaron a los españoles 20 mujeres, entre ellas a Malintzin quien sería la traductora del maya y del náhuatl, como símbolo de paz y amistad.

Los españoles navegaron entonces a San Juan de Ulúa y fundaron la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. Cortés estableció un Ayuntamiento y fue nombrado Gobernador y Capitán General de las tierras descubiertas. A este lugar llegaron emisarios de Moctezuma quienes querían saber de los extranjeros y evitar que se dirigieran hacia Tenochtitlan. En otra expedición, los españoles encontraron a los totonacas cempoaltecas quienes los invitaron a Cempoala para conocer a sus dirigentes. Esto sería el principio de una alianza de los totonacas con los españoles en contra de los mexicas a quienes debían tributo. 1000 totonacas junto con 400 soldados españoles, 15 caballos y 200 cargadores partieron en expedición a Tenochtitlan en agosto de 1519. La expedición se topó ante los tlaxcaltecas, que no eran tributarios de los mexicas, y después de algunos enfrentamientos iniciales decidieron aliarse con los españoles en contra de los últimos.

Mientras tanto, los mexicas negociaron con los cholultecas para realizar una emboscada contra los españoles y tlaxcaltecas. Así los cholultecas invitaron a Cortés a visitarlos y fue atendido de manera amable, pero confesaron que Moctezuma había enviado un ejército mexica para atacarlos. Los españoles y tlaxcaltecas realizaron una masacre y tomaron Cholula. Después la expedición siguió hacia Tenochtitlan y el 6 de noviembre estaban en el lago de Texcoco, el 8 se encontraron Moctezuma y Cortés, y los españoles fueron alojados en el palacio de Axayácatl.

Con el pretexto de que el alguacil español Juan de Escalante, seis soldados españoles e indios totonacas fueron asesinados por los mexicas porque los totonacas de Cempoala se habían negado a pagar tributo y entregar jóvenes para sacrificios, los españoles tomaron preso a Moctezuma y lo obligaron a declararse vasallo de Carlos I de España. Esto implicó que los sacerdotes y nobles mexicas decidieran combatir a los españoles. Al mismo tiempo Cortés salió hacia Veracruz con 260 españoles y 5000 tlaxcaltecas porque se enteró de la llegada de la expedición de Pánfilo de Narváez para castigarlo. Cortés atacó a la expedición y convenció a los soldados a que se le unieran con sus armas, caballos y pertrechos y Narváez regresó a Cuba.

Mientras Cortés estaba en Veracruz, Pedro de Alvarado, a cargo de los españoles en Tenochtitlan, temió un ataque de los mexicas, quienes se reunían en el Templo Mayor, por lo que ordenó matar a los nobles, caciques y jefes del ejército, lo cual enfureció a la población e hizo que Cuauhtémoc decidiera oponerse a la ocupación. Ante la falta de capacidad de Moctezuma para apaciguar a los mexicas fue asesinado por los españoles, pero fueron sitiados y decidieron retirarse el 3 de junio de 1520 en lo que se ha llamado La Noche Triste. Tlaxcala fue la sede para la reorganización militar y el sitio de Tenochtitlan. El 13 de agosto de 1521 cayó Tenochtitlan y se sometió a los mexicas en nombre del rey Carlos I de España. Tenemos entonces que la conquista la realizaron fuerzas conjuntas de tlaxcaltecas, totonacas, españoles y de otros pueblos mesoamericanos como los texcocanos y xochimilcas.

Esta breve revisión histórica nos deja ver la amplitud de las relaciones mesoamericanas antes de la llegada de los españoles. Por ejemplo, los mexicas conformaban una alianza (entre Texcoco, Tlacopan y Tenochtitlan), a la vez que tenían relaciones tributarias para con pueblos como los cempoaltecas y tenían enemigos como los tlaxcaltecas. La llegada de los españoles implicó una reconfiguración de las relaciones de los pueblos mesoamericanos puesto que permitió a los cempoaltecas acabar con la relación tributaria hacia los mexicas y aliarse con españoles y tlaxcaltecas contra ellos para terminar su poderío mesoamericano. Mientras tanto, otros pueblos como los mayas y los purépechas permanecieron neutrales ante la reconfiguración de las relaciones, neutralidad que en los siguientes años sería puesta en cuestión.

Los pueblos mesoamericanos tenían relaciones entre sí como los pueblos de otras regiones del mundo. La presencia de españoles reconfiguró las relaciones inter-mesoamericanas, así como el lazo con Mesoamérica diversificó las relaciones inter-europeas. Es necesario revisar las relaciones inter-mesoamericanas así como su reconfiguración con la llegada de los españoles y dejar de pensar a esta región en función de lo que hicieron los españoles en América, y así tener una visión más amplia y menos eurocéntrica de las relaciones internacionales. El centenario de la disciplina de las Relaciones Internacionales es un buen momento para plantearnos la historia de las relaciones del hemisferio occidental desde antes de las independencias en los siglos XVIII y XIX. Es también una buena oportunidad para revisar la labor de historiadores, arqueólogos, lingüistas y antropólogos que justamente están cuestionando la pertinencia de seguir viendo a América bajo la lupa europea, algo que por ejemplo realiza el proyecto Noticonquista en el que participan Federico Navarrete, Maribel Aguilar, Antonio Jaramillo, Berenice Alcántara, entre otros especialistas.

Fuentes:

Christopher Domínguez Michael, “XII. Eduardo Matos Moctezuma: Paradojas del aztequismo”, Letras Libres, 31 de diciembre de 2010 [https://www.letraslibres.com/mexico/xii-eduardo-matos-moctezuma-paradojas-del-aztequismo?page=full consultado el 6 de agosto de 2019]

 “La Conquista de México”, Historia del Nuevo Mundo. Historia entrelazada entre España y América Latina-La Conquista de América, la colonización de América [https://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2016/08/la-conquista-de-mexico/ consultado el 6 de agosto de 2019]

Noticonquista, https://www.noticonquista.unam.mx/

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.