No Basta Segunda Alerta de Género en el Edomex Para Localizar Desaparecidas

Urbana

*Lo que Hace Falta es Personal Capacitado

*También Real Coordinación Entre Autoridades

*Señalamientos de la Regidora de Tlalnepantla

Por Héctor Rivera Trujillo

A cuatro años de decretarse la alerta de género, los feminicidios en el Estado de México son cada vez más violentos y con mayor saña; en siete municipios se ha agravado el problema, informa la Regidora Lizbeth Nava López, quien asegura que no tiene sentido una segunda alerta de género, “estaría justificada si se aplicaran recursos técnicos, humanos y financieros adecuados”.

Explicó que, a cuatro años de decretarse la alerta de género en 11 de los 125 municipios mexiquenses, los feminicidios y la violencia hacia la mujer, así como las desapariciones de jóvenes no han disminuido.

“Por el contrario, en siete de esos once municipios, Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Toluca, los feminicidios y desaparición de mujeres, así como la violencia hacia este sector de la población se han incrementado y cada vez son más violentos, donde las mujeres son asesinadas con mayor saña; son vejadas, desmembradas, incineradas y abandonadas en lotes baldíos, mientras sus familiares esperan que se activen los protocolos de búsqueda”, afirmo la Regidora.

Informó que, de acuerdo a un reporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, como parte de los argumentos para la integración del expediente para una segunda Alerta de Género, se señala que en el periodo 2012-2018, sumaban 2 mil 363 mujeres no localizadas en suelo mexiquense.

Aclaró que en tanto no exista una sensibilización por parte de las autoridades en los municipios donde se decretó la Alerta de Genero, no se apliquen correctamente y en tiempo los protocolos de búsqueda en cuanto se reporta una desaparición y no haya personal suficiente para una atención adecuada, entre otros, es innecesaria y sin sentido una Segunda Alerta de Género en municipios mexiquenses.

La Regidora de Tlalnepantla, Lizbeth Nava López, dijo que no se trata de aplicar medidas para acallar o minimizar un tema tan sensible como los feminicidios y la violencia y desaparición de mujeres, se trata de profesionalizar al personal encargado y hacer eficientes los protocolos de búsqueda, ya que estos se ponen en marcha hasta 72 horas después de que se reporta una desaparición.

“No basta una segunda, tercera o cuarta Alerta de Género, si no hay voluntad y una verdadera coordinación entre los tres niveles de gobierno para hacer frente a esta problemática; no se trata de plasmar en papel buenos propósitos y proyectos que no se van a cumplir, se trata de hacer eficientes esas medidas y poner voluntad”, precisó.

Sobre esta grave problemática de las modificaciones al Código Penal de la CDMX, destaca el castigo al delito de feminicidio, con una pena de 35 a 70 años de prisión.

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad las reformas al Código Penal local, con lo que se incrementan las penas de prisión para delitos de alto impacto social, entre los que se encuentran el feminicidio, el robo en sus diversas modalidades, la extorsión y el despojo; además, las modificaciones buscan “cerrar la puerta giratoria” a los delincuentes reincidentes, a quienes se les retiran todos los beneficios penales.

De acuerdo con el documento aprobado por el pleno del Congreso local, distintos legisladores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México presentaron iniciativas para endurecer las sanciones ante el elevado nivel de incidencia delictiva, así como de la violencia que la acompaña y que agravia a los habitantes de la capital.

El Diputado Eduardo Santillán resaltó que las diputadas y los diputados, con sus propuestas, fortalecen el marco jurídico, que se complementará con transición de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General de Justicia, instancia que tendrá los instrumentos necesarios para garantizar que las investigaciones se lleven de manera adecuada. Por la fracción parlamentaria de MORENA, el diputado Temístocles Villanueva Ramos se congratuló del trabajo hecho en el Congreso local, principalmente en la defensa de las mujeres, “el enfoque del dictamen se ajusta al principio constitucional de interdependencia de los derechos humanos”.

La entrada en vigor de las reformas será al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México debido a la urgencia que reviste el dotar a la autoridad de mayores herramientas para combatir los delitos.

Acerca de misionpo 36820 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.