Taquilla Nuestra de Cada día

La Tiendita de los Horrores

Por Gerardo Gil Ballesteros

Mal necesario, indicador del comportamiento del gusto del público, el taquillómetro es una información que rebela el éxito o fracaso económico de las películas de estreno.

Eso es una cosa, ya que pueden quedar fuera muchos filmes que estén por encima del blockbuster, pero que no estén precedidos de una gran campaña publicitaria ni que se sujeten a la convención.

Poco a poco, por cierto, los ingresos en taquilla se van recuperando y se espera, de hecho, que con el estreno de (Cary Fukunaga, 2021), el más reciente filme de James Bond, último de Daniel Craig, en el papel del agente británico, las cosas vayan un poco mejor. La película, de hecho, estaba prevista para estrenarse el año pasado, pero por las razones conocidas por todos, hasta ahora es que se ha podido ver a nivel mundial. En todo caso, el análisis del largometraje requiere un espacio propio y hoy toca abordar los números recientes en México de la taquilla.

Y es que CANACINE reporta que, en el fin de semana, que va del 26 al 27 de septiembre, Shang Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (Destin Daniel Cretton, 2021), el casi desconocido a nivel mundial personaje de Marvel, interpretado por Simu Liu, recaudó ese fin de semana 13. 2 millones de pesos, con un acumulado de 136.2 millones de pesos y cuatro semanas en exhibición.

Le sigue “La casa oscura” (David Bruckner, 2021) con la actuación de Rebeca Hall, con 9. 1 millones de pesos y una semana de exhibición. Coda, señales del corazón (Sian Heder, 2021) y con la actuación de Eugenio Derbez, debutó con 9. 1 millones de pesos también. La que ha sido una sorpresa es Chilangolandia (Carlos Santos, 2021) filme mexicano que se cuela en los primeros lugares. El fin de semana señalado, reportó 6.8 millones y un acumulado de 24.4 millones. No está tan mal si tomamos en cuenta el contexto actual.

Riesgo Bajo Cero (Jonathan Heinsleight, 2021) con lo que queda de Liam Neeson, acumuló 4.3 millones el fin de semana y un acumulado de 32 millones de pesos.  Los anteriores son los primeros cinco lugares, que siguen con un reporte de cifras muy modestas. Fin de año es temporada fuerte de estrenos y vienen estrenos importantes, muchos de ellos pospuestos por la pandemia hasta más de un año, como el mencionado filme de Bond. No puede faltar Spider Man. No way home (Jon Watts, 2021) la tercera parta de los filmes sobre su amigable amigo, ahora ya sin Disney-Marvel, pero con Sony, y que se espera llegue a finales de diciembre.

En general, ha sido un año para la industria de ingresos modestos pero que por lo menos ha podido mantenerse en circulación. Sin embargo, esta etapa es mala –de plano- para los filmes que no están precedidos de una gran campaña publicitaria, que son los que sobre todo han todo han tenido que resistir los embates de la crisis actual.

Para el cine mexicano, las plataformas de streaming han sido una opción, varias producciones han lucido mejor en la pantalla chica que grande y dado el contexto de la industria parece que la tendencia seguirá.

Años atípicos en una de las industrias más fuertes a nivel mundial, la del entrenamiento, una necesidad básica que no morirá. Eso es seguro.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.