Sin Internet en la UNAM Usarán el Ábaco

Galaxia Política

*El Domingo Decide el PRI su Nublado Futuro

*Adiós al Perdón y Olvido; Robles, al Infierno

Por Jesús Michel Narváez

El extraño silencio de la UNAM genera sospechosismo. Porque sin previo aviso, sin mesa de negociación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “dio por terminado” el contrato de Internet con la Universidad Nacional Autónoma de México, con lo cual afectó el 54 por ciento de la capacidad utilizada.

Una decisión ordenada por el universitario Javier Jiménez Espriú y ejecutada en el periodo vacacional.

En la circular 006/2019, emitida por la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM y firmada por el titular de la misma, Felipe Cacho Carpizo se expone: “La Secretaría de Comunicaciones y Transportes cortó el servicio de internet que daba a 35 sedes y campus de la UNAM en el país, de acuerdo con una circular de la Dirección General de Cómputo y Tecnología de la Información y Comunicación.

“El servicio que la SCT brindaba a través de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha representaba el 54.24% de la capacidad de conexión a internet de la máxima casa de estudios.

“La SCT… nos informó que está en proceso de reactivar esos enlaces mediante una licitación pública y que probablemente en septiembre se restablezcan. Sin embargo, es posible que tarde más.

“La desconexión de la Red NIBA ya nos está afectando en la calidad del servicio, pero nos estamos apoyando con los enlaces contratados con recursos de la universidad que son de menor capacidad”, informó la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Solamente una circular. Quizá la ausencia de 356 mil 530 alumnos y 41 mil 318 profesores, 12 mil 368 de tiempo completo, más el personal administrativo, por las vacaciones de verano, produjeron el silencio.

Este lunes reiniciaron las clases. ¿Y cómo podrán trabajar los alumnos?

Seguramente con el ábaco.

La acción, a todas luces incomprensible, se toma en un momento en que la comunidad universitaria –de todo el país, porque la UNAM tiene campus en diversas entidades- tiene elementos para protestar: los crímenes de estudiantes, la falta de capacidad para atender a todos los solicitantes, el narcomenudeo en la sede central de la Máxima casa de Estudios, el recorte presupuestal para el próximo año y la ratificación por un periodo de 4 años más del rector Enrique Graue.

Si en el Gobierno federal intentan presionar a quienes son alumnos de la UNAM en aras de la “divina austeridad franciscana”, perdón, republicana, ocasionarán un conflicto mayúsculo que no se controla con vallas, discursos vacíos o consultas a mano alzada.

Parece olvidar –el gobierno federal y los diputados- que por proponer el aumento de la cuota que pagan los estudiantes, se gestó un movimiento que paralizó las actividades de la UNAM durante 10 meses y hubo necesidad de utilizar a la ahora apestada Policía Federal para terminar el paro. Los detenidos fueron centenares y las pérdidas incalculables. Los estudiantes tiraron al rector, Francisco Barnés de Castro y 300 días después arribó Juan Ramón de la Fuente que entonces fungía como secretario de Salud.

¿A qué le apuesta el Gobierno cortando el internet al 54 por ciento de las instalaciones universitarias?

Los estudiantes no son ninis y tampoco forman parte del conglomerado de mexicanos “cobardes” como llamó Tony Blair a quienes no se atreven a tomar las calles.

Los de la UNAM tienen, además, apoyo de muchas escuelas de educación superior, autónomas y privadas. Son millones de jóvenes los que estudian y trabajan y no tienen becas.

El silencio romperá hasta los floreros más finos y dinásticos.

BRILLA EL SOL    

El domingo es la elección de la nueva dirigencia del CEN del PRI. Las fórmulas de aspirantes que mantienen la lucha son las encabezas por Alejandro Moreno e Ivonne Ortega. Hay quienes dan por descontado el triunfo del campechano, vecino de entidad de la yucateca, pero ella sostiene que ganará con el respaldo de las bases. Lo que sí será un hecho es que se abrirán nuevas heridas que tardarán años en sanar. Allá los tricolores. *** Gonzalo Hernández Licona, quien durante 14 años se desempeñó como secretario ejecutivo del Coneval, no se quedó con el estoque clavado por el Presidente de la República y le reviró: mi salario llegaba a 91 mil pesos mensuales después de impuestos. Y es que el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que ganaba 220 mil pesos cada 30 días. ¿Cuál es la razón de Andrés Manuel López Obrador para descalificar a todos aquellos que no se pliegan a sus iluminados designios? Hernández Licona se prepara para regresar a la academia, algo que no hará el Primer Mandatario, que no mandante, al término de su gestión… si es que cumple lo firmado ante Rafael Arturo Coello Santos, titular de la notaría 30 de la Ciudad de México. ***

METEORITOS

Con la solicitud de la Fiscalía General de la República a un juez de audiencia para que hacer comparecer a Rosario Robles Berlanga por “un posible daño a la hacienda pública por 2 mil 039 millones 512 mil 453 pesos”, se presume que el “perdón y olvido”, el “amor y paz”, “la amnistía” y el “borrón y cuenta nueva” quedaron en el olvido. La distancia entre Robles y el presidente López Obrador no es nueva y cada día que pasa se hace más notable. Así que… usted saque sus conclusiones. *** Claudia Sheinbaum y Jesús Orta dirán misa desde su púlpito y pregonarán que la violencia, la delincuencia y la inseguridad “es cosa del pasado” y que el maquillaje del número de delitos aplicado por la administración de Miguel Ángel Mancera desapareció y por ello se tiene al descubierto cómo actúa la delincuencia. Sin embargo, el trabajo presentado este día por MISIÓN POLÍTICA y realizado por la directora general editorial Nidia Marín, desvela cómo actúa el crimen organizado en la capital del país. Léalo. *** Crece el rumor de que la Lotería Nacional, institución creada en 1770 y cuyo primer sorteo de la Real Lotería General de la Nueva España se llevó a cabo el 13 de mayo de 1771, desaparecerá. No se ha informado cuál sería el motivo por lo que se especula que no se quiere tener a nuevos millonarios en el país. ***

Acerca de misionpo 36684 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.