Aprueban Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana en el Congreso de la CDMX

Cónclave

Por Rosalío Martínez Blancas

“En esta ley generamos la posibilidad de crear un sistema de seguridad ciudadana para la Ciudad de México, alinear los trabajos con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, darle vida de manera formal a los gabinetes de seguridad en el gobierno central y en las alcaldías, generar los mecanismos de participación ciudadana efectivos”, destacó el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León.

Así también, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, José Luis Rodríguez resaltó que el generar una ingeniería de políticas públicas y de policía en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, establecer las bases del servicio profesional, avanzar en un esquema que nos ayude a poder tener ordenamientos jurídicos acordes a las necesidades de la población.

Al hacer uso de la tribuna durante el periodo extraordinario del Congreso local, el legislador Rodríguez Díaz de León manifestó que las modificaciones al marco legal “nos ayudan” a transformar el paradigma de seguridad ciudadana, al privilegiar un enfoque con derechos humanos, atender de manera mucho más clara a los grupos más vulnerables de nuestra ciudad.

Recordó que en materia de seguridad ciudadana se ha señalado que es fundamental atender las causas y generar condiciones para prevenir el delito desde una visión humanista.

También dijo que se ha señalado la importancia de tener una mayor presencia policiaca en territorio, un esquema de inteligencia y de acceso a la justicia, un esquema de coordinación interinstitucional y ciudadana, y por supuesto el marco legal.

El diputado José Luis Rodríguez recordó que analizaron la iniciativa en la materia presentada por la doctora Claudia Sheinbaum, pero también analizaron con el mismo interés las iniciativas presentadas por Acción Nacional y por el Partido de la Revolución Democrática.

Agregó que tuvieron la oportunidad de escuchar con atención cada una de las reservas planteadas y propuestas por el Partido del Trabajo y por el Partido Revolucionario Institucional, muchas de ellas con contenido, muchas de ellas con fondo y con la posibilidad de generar un proceso de votación acorde a la responsabilidad y votarlas de manera favorable.

“Sin duda alguna la seguridad de la gente es un factor esencial del bienestar, es el principal de los motores y de las tareas de quienes tenemos una responsabilidad en el servicio público”, aseveró.

Finalmente, enfatizó: “Que fue a través del Poder Constituyente que decidieron darnos una Constitución a los capitalinos basada en el diálogo, basada en principios, que nos permite poder modificar el modelo de atención en materia de seguridad pública y transformarlo a seguridad ciudadana, transformarlo a un esquema de seguridad humana que brinda el reconocimiento de los derechos humanos y que brinda la posibilidad de poder generar un modelo también de innovación y derechos, como reza el lema de nuestra Jefa de Gobierno, que tiene que ver con la creación de una ciudad de derechos, una ciudad en la que las leyes puedan estar acordes a las necesidades de la población”.

Acerca de misionpo 36800 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.