Con Esperanza los Latinoamericanos Esperan ser Vacunados Contra la Pandemia por Covid-19

Por Margot Acosta

Ya viene la Semana de Vacunación en las Américas 2021. Se efectuará del 24 al 30 de este mes y la clave de su importancia será el lema “Las Vacunas nos Acercan #Vacúnate”.

Ante la triste situación que vive América Latina no sólo por la pandemia, sino por la falta de suficientes vacunas para inocular a la población, resulta esperanzador que la Organización Panamericana de la Salud considere necesario fomentar la confianza en la seguridad y eficacia de las vacunas, a la par que promover la vacunación contra Covid-19 y básicamente apoyar la introducción de vacunas en Las Américas.

Sin embargo, en este arduo camino, aún está sin funcionar cabalmente la iniciativa COVAX, que cuenta con el apoyo de la ONU. El objetivo es inyectar dos mil millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus a una cuarta parte de la población de los países más pobres para finales de 2021.

Hasta abril de 2021 varios países establecieron controles a la exportación de vacunas, una decisión que provocó la advertencia de la Organización Mundial de la Salud contra el llamado “nacionalismo de las vacunas”, que alienta su acaparamiento, provoca una subida de precios y, en última instancia, solo alarga la pandemia, las restricciones necesarias para contenerla y el sufrimiento humano y económico.

El reto es lograr que las vacunas ingresen a las naciones. Es triste, pero se ha señalado que “para continuar el suministro de vacunas durante 2021 a sus 190 miembros, COVAX necesita al menos 3,200 millones de dólares. Cuanto más rápido se alcance este objetivo, antes se podrán administrar las vacunas”.

La explicación oficial de las Naciones Unidas es que las contribuciones de varios países, especialmente los de la Unión Europea, el Reino Unido y Estados Unidos, han ayudado en gran medida a paliar el déficit de financiación de las inmunizaciones. Sin embargo, la dotación para el suministro de esas vacunas es más problemática.

Señala que la UNICEF calcula que se necesitan 2,000 millones de dólares adicionales para ayudar a los 92 países más pobres con gastos esenciales, como frigoríficos, formación del personal sanitario, gastos de los vacunadores y combustible para los camiones frigoríficos de reparto. Por esa razón, solicita a los donantes que desembolsen de forma inmediata 510 millones de dólares como parte de un llamamiento humanitario que permita atender las necesidades urgentes.

El remate es, de acuerdo a la OMS, aunque está de sobra demostrado que la vacunación salva vidas, la reticencia a vacunarse, un problema que afecta a todos los países, continúa siendo un obstáculo a enfrentar de forma permanente.

Esta dificultad se debe, en parte, asegura, a la gran cantidad de desinformación que rodea todos los aspectos del Covid-19, que ya era motivo de preocupación incluso antes de que se declarara la emergencia sanitaria mundial, y que la ONU lanzará en mayo una iniciativa (Verified) Verificado, que busca combatir las falsedades y los mensajes distorsionados con información fiable y precisa en torno a la crisis.

Se ha dicho ya: “Durante de la pandemia se ha difundido una gran cantidad de información errónea”, dijo Abad-Vergara. “La OMS trabaja intensamente para combatirla, además de generar confianza en las vacunas e involucrar a las diferentes comunidades”, agregó.

La OMS precisa, pues, que COVAX es parte de un esfuerzo global sin precedentes para suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante durante 2021, con el fin de proteger a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de Covid-19 y salvar vidas.

En América, 36 países recibirán vacunas a través del Mecanismo COVAX, de los cuales 26 lo harán con financiamiento propio y diez lo harán sin costo.

Actualmente la vacunación en la población de América Latina, por dosis administradas, según especialistas en la materia, tiene el primer lugar en Chile, (50.38%) seguido muy lejos por Uruguay (14.31%) y después más lejos aun Brasil (8.01%), Panamá (7.94%), Argentina (7.69%), República Dominicana (7.37%); Costa Rica (6.83%); México (octavo lugar con 5.03%); Colombia (3.14%), Perú (2.4%), Bolivia (2.22%) Ecuador (1.08), El Salvador (0.76%), Guatemala (0.71%), Paraguay (0.4%), Honduras (0.43%) y Venezuela (0.04).

Sin embargo, es verdad que en las últimas semanas se ha intensificado la vacunación, así como la llegada de vacunas a varias naciones.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.