Más Miedo y Preocupación en la CdMx

Por Alberto F. Mena Mallén

La incertidumbre económica, el entorno político, la violencia, así como las extorsiones y los secuestros, son algunas de las principales causas de la contracción de la economía y de las bajas ventas en negocios y comercios. Además, es una razón del éxodo de la población capitalina hacia estados del país o hacia el extranjero.

Muchas personas comentan que ya no hay hacia a dónde ir, ya que la Ciudad de México está igual que muchas localidades de la República, donde estos flagelos son el pan de cada día para la normalidad de las personas. Mientras, los noticieros de radio, televisión y los periódicos tradicionales, así como los digitales, se han vuelto muy sangrientos, ya que más de la mitad de su contenido difunden notas rojas.

Ahora ha aparecido información respecto al éxodo de empresarios y de otros sectores que ya comenzaron a irse, sobre todo a los Estados Unidos, a radicar con su familia y dejar sus negocios en México, ya que aún les reditúan ganancias. También son de sobra conocidas las expulsiones de familias de muchas ciudades del país, entre ellas personas radicadas en Sinaloa y Tamaulipas, que han optado por irse hacia otras regiones o incluso solicitar asilo a los norteamericanos, ante la violencia y los riesgos que viven día a día.

Diariamente aparece información sobre desapariciones de jovencitas, en aumento desgraciadamente, los continuos robos en el transporte público, los asaltos a mano armada a conductores de vehículos y al transporte de carga. También que no disminuyen, los robos a casas-habitación, los robos en las calles y las constantes extorsiones al comercio, además de que los secuestros o del tipo exprés están ocasionado que la ciudadanía aumente sus niveles de miedo e incertidumbre, así como su salida de esta megalópolis ante el temor que crece sin pausa.

Conductores de televisión dialogan en el sentido de que informar de un solo muerto, aunque sea diario, ya no es noticia y que difunden las notas informativas donde haya más fallecidos por la violencia o por las diferentes maneras ya conocidas que utiliza el narcotráfico para deshacerse de sus contrincantes.

Aunque hay una cierta esperanza en la Guardia Nacional para que comiencen a disminuir éstos índices delictivos, noticias como las que se difunden de enfrentamientos entre huachicoleros y miembros de la recién creada corporación policiaca y del Ejército, en Puebla o Hidalgo y de que solo se informe de que se detuvieron a ciertos agresores, se traduce en que esa pequeña luz para remedie este mal y la violencia que nos azota en casi toda la nación se vea muy lejana. Continúa un comportamiento social muy agresivo hacia las fuerzas del orden.

Por la inseguridad, empresarios dejan de vivir en México y se informa que las ventas de automóviles de lujo han caído entre un 6 y un 28%; en tanto, la solicitud de blindaje de vehículos subió 30%. Igualmente se ha señalado que por este éxodo también hay una disminución en la contratación de guardaespaldas.

Algunas de las causas de estos síntomas, se ha informado a través de la prensa nacional, es la incertidumbre que provoca que muchas personas que deseen adquirir algún bien mueble lo pospongan en espera de que dicha incertidumbre generada por el ambiente político, de cómo marcha la economía se revierta, lo que dicen, no se espera en el corto plazo.

De igual manera, la violencia que se vive en muchas regiones del país, la comercialización de muchos productos se reduce, sobre todo los de más alto valor como vehículos de alta gama, ya que existe el temor de que, por conducir este tipo de unidades, pueda generar alguna extorsión o secuestro. Por ello, al no haber un entorno favorables, muchas personas como precaución o tener un bajo perfil esperan a que se mejore o de plano no adquiere dichos productos o se van del lugar como ha estado sucediendo en la capital del país.

Ante todo lo anterior, nos preguntamos si logrará el gobierno de Claudia Sheinbaum, con el apoyo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que la incertidumbre económica, el entorno político y la violencia como principales causas de las bajas ventas se reviertan y se evite el éxodo de población capitalina hacia Estados del país o hacia el extranjero.

Porque ahora todo eso vivimos, lo que aumenta gradualmente el miedo y la incertidumbre que se acrecientan paulatinamente hasta niveles que nunca habíamos tenido en esta zona metropolitana.

Las autoridades afirman que la inflación o se ha mantenido estable o está a la baja, pero en la vida cotidiana no se ve ni se espera que pronto se nivelen estos fenómenos. Con frecuencia aumentan los precios de muchos productos.

Hechos como el de la Plaza Artz donde asesinaron a dos israelíes, y toda la relación de delitos, como los secuestros de estudiantes, las desapariciones de muchas jovencitas que se presentan ahora en la Ciudad de México, al igual que en el país, ocasionan que la ciudadanía aumente sus niveles de miedo e incertidumbre.

Las autoridades capitalinas así como el Ejecutivo Federal han prometido que la violencia y la inseguridad disminuirán considerablemente a mediados del cuasi sexenio, pero mientras se las tendrán que arreglar con sus propios recursos para evitar ser sujetos de la delincuencia y del narcotráfico, así como de las balas pérdidas que aparecen ya por varios puntos de la ciudad, hechos que hasta la fecha no han sido esclarecidos por los responsables de dar una respuesta a familiares de agredidos y a la sociedad en general.

Otro aspecto del que no podemos cuidarnos en forma adecuada son los graves accidentes de tránsito que se dan, uno sí y otro también, casi todos los días en esta megalópolis en donde se mueren muchas personas inocentes y que genera a sus familias importantes daños, al ser los fallecidos padres que son el sustento de las mismas.

En fin, este escrito parece una carta al maligno y no a Santa Clos, por lo que esperaremos que las autoridades, de plano se pongan a trabajar más arduamente y den resultados para que finalmente logremos su confianza y podamos vivir en paz.

fermallen@gmail.com

 

Acerca de misionpo 36719 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.