El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en el Presupuesto de la Federación para 2020, que se entregará al Congreso el 8 de septiembre, se prevé un incremento de 40 mil millones de pesos para el mejoramiento del sistema de salud pública en el país, y adelantó que en 2021 se canalizará una suma similar al sector.
En el diálogo con la comunidad del Hospital Rural Villa Ávila Camacho «La Ceiba», comentó que ya se cuenta con un fondo por esos 40 mil millones de pesos para poder cumplir con los cuatro compromisos que ha asumido durante sus recorridos por diversos hospitales del país.
El mandatario subrayó que mejorará todo el sistema de atención para quienes no tienen seguridad social, por eso se creó el Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituye al llamado Seguro Popular «que ni era seguro, ni era popular».
Explicó que la ventaja del Instituto es que no habrá corrupción, porque se robaban hasta el dinero de las medicinas y no había medicamentos en centros de salud, unidades médicas y hospitales, «y ahora prohibido robar y tiene qué haber abasto suficiente de medicamentos».
Expresó su confianza en los trabajadores de la salud para sacar adelante al sector.
«Vamos a sacar adelante la industria petrolera con los trabajadores de Pemex, vamos a sacar adelante la Comisión Federal de Electricidad con los trabajadores electricistas, vamos a sacar adelante la educación con los maestros y las maestras, y vamos a sacar adelante al sector salud, vamos a mejorar la salud pública, con los trabajadores de la salud”, sostuvo.
Reiteró su compromiso de que no falten médicos, medicinas, que mejoren las instalaciones y de regularizar a todos los trabajadores de la salud, pues no habrá eventuales, ni trabajadores por contrato, por honorarios.
Aclaró que «no lo vamos a lograr esto de la noche a la mañana, porque hay más de 80 mil, pero mi compromiso es que al término de mi gobierno todos los trabajadores de la salud van a quedar basificados. Ese es mi compromiso».