Con el gobierno de la 4t, creció el número de mexicanos en pobreza extrema

El triunfalismo mostrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por la “reducción de la pobreza” que recientemente informó el INEGI, se fue por la borda con el reporte del  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo en el que reveló que el número de mexicanos que padece de pobreza extrema registra un aumento durante el periodo de la actual administración. Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla fueron las cinco entidades con mayores porcentajes de población en pobreza extrema.

Sin regatear algunas avances que permiten combatir los últimos niveles de pobreza, puntualiza que en 2018, 8.7 millones de mexicanos padecía de pobreza extrema, y al cierre del 2022 la cifra se elevó a 9.1 millones. Un dato importante es que durante la crisis del covid-19, el número de mexicanos en pobreza extrema se elevó hasta 10.8 millones de personas.

El Coneval identifica a la población en situación de pobreza extrema cuando su ingreso es inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos, es decir 2,086.21 pesos para zonas urbanas y 1,600.18 para zonas rurales al mes. Además de que presenta al menos tres carencias sociales al no tener acceso a los derechos de educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación.

“En cuanto al porcentaje de la población en situación de pobreza extrema se observa que permaneció en niveles similares, al representar 7.0% en 2018 y 7.1% en 2022. Lo anterior indica que el número de personas en pobreza extrema pasó de 8.7 a 9.1 millones de personas entre 2018 y 2022”, confirma el organismo..

“Los retos que presenta la persistencia de población en situación de pobreza extrema, una mayor proporción de la población sin acceso a los servicios de salud y un alto porcentaje de ocupados sin acceso a la seguridad social por prestación laboral”, presis el organismo.

Acerca de misionpo 37131 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.