China, UE y Francia conversan de intereses comunes en París

Xi reafirmó que con la cooperación China-UE ambas partes saldrán beneficiadas, es una relación complementaria y mutuamente beneficiosa con amplios intereses comunes.

Este lunes se celebró en el Palacio del Elíseo en París, una reunión trilateral en la que participaron el presidente chino, Xi Jinping, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En la cita, Xi expresó su alegría por reunirse nuevamente ambos líderes europeos y manifestó su interés de que la Unión Europea (UE) desarrolle una percepción correcta de China y adopte una política positiva hacia China.

El presidente asiático aseveró “China siempre aborda sus relaciones con la Unión Europea (UE) desde una perspectiva estratégica y de largo plazo y considera a Europa como una dimensión importante en su diplomacia de país importante con características chinas y un socio importante en su camino hacia la modernización china”.

Xi agregó “A medida que el mundo entra en un nuevo período de turbulencia y transformación, China y la UE, como dos fuerzas importantes en el mundo, deben seguir viéndose como socios, seguir comprometidos con el diálogo y la cooperación, profundizar la comunicación estratégica, mejorar la confianza mutua estratégica, construir un consenso estratégico, llevar a cabo una coordinación estratégica, trabajar por un crecimiento estable y sólido de las relaciones China-UE y continuar haciendo nuevas contribuciones a la paz y el desarrollo mundiales”.

El jefe de estado del Gigante asiático subrayó que la relación entre China y la UE no debe ser interferida por ningún tercero, ya que no afectan a ningún país, y deben estar basadas en el respeto y las principales preocupaciones de cada uno.

En tanto, Macron afirmó “La UE rechaza la lógica del desacoplamiento y saluda las inversiones y la cooperación de las empresas chinas en Europa. La UE espera intensificar la cooperación con China y salvaguardar conjuntamente la seguridad y la estabilidad de las cadenas de valor y de suministro en Europa. Francia desea trabajar con China estrechamente para abordar desafíos globales como el cambio climático y la biodiversidad marina”.

Asimismo, von der Leyen se refirió a la importancia de las relaciones entre la UE y el país asiático y expresó que eso determinará si los desafíos globales como el cambio climático y la crisis de Ucrania se pueden abordar mejor.

La presidenta de la Comisión Europea recordó que la UE y China el próximo año celebran el 50 aniversario de las relaciones.

Von der Leyen elogió a China por sus esfuerzos para frenar el cambio climático, reconoció el derecho legítimo de China al desarrollo y deseó continuar el diálogo sincero y fortalecer la cooperación.

Durante las conversaciones Xi trató el tema migratorio, afirmó que hay que hacer un buen uso de la política de exención de visas de China para los países europeos. También dio a conocer la importancia de la cooperación en educación e investigación científica, dijo que la nueva industria energética de China logró avances reales en competencia abierta y representa una capacidad de producción avanzada.

“No sólo aumenta la oferta global y alivia la presión de la inflación global, sino que también contribuye significativamente a la respuesta climática global y a la transición verde. El llamado problema del exceso de capacidad de China no existe ni desde la perspectiva de la ventaja comparativa ni a la luz de la situación global”, agregó.

El líder chino confirmó que es necesario conversar sobre las preocupaciones legítimas de cada uno, y las fricciones económicas y comerciales deben ser resueltas a través del diálogo.

(TeleSur)

Acerca de misionpo 38546 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.