EL Metro cumple 50 años

El 4 de septiembre de 1969 se inauguró el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. El primer tramo fue el de Zaragoza-Chapultepec, con 16 estaciones y 12 mil 66 kilómetros. Y tenía un costo de dos pesos.

Actualmente cuenta con 12 líneas y 195 estaciones. El Metro cubre una longitud de 226 mil 49 kilómetros sólo en la capital del país.

Labora los 365 días del año. De lunes a viernes de 5:00 a 24:00 horas. Sábados de 6:00 a 24:00 horas y los domingos y días festivos de 7:00 a 24:00 horas.

Tiene un costo de 5 pesos y otorga acceso gratuito a: adultos mayores, personas con discapacidad, niños menores de 5 años, jóvenes del INJUVE y policías.

Desde su apertura, siete presidentes han participado en la inauguración de las 12 líneas del sistema: Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.

Durante su construcción fueron encontradas varias ruinas arqueológicas como la Pirámide de Ehécatl.

Actualmente el parque vehicular del Metro es de 384 trenes, además, el Metro cuenta con un túnel de la ciencia, el museo de la radio, museo de la caricatura, de la música y un centro de transferencia canina.

Con un colorido Doodle, el buscador Google festeja el 50 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La imagen inicia con la letra G en un espacio color rosa de la Línea 1 y a partir de ahí se desprenden cada uno de los colores de las 11 líneas restantes.

En el espacio correspondiente a línea 6, está representada una Motriz color rojo con el número 50 y otra motriz en color naranja en el espacio de la línea 7, estas motrices representan dos trenes en ambas direcciones.

En su blog, Google reconoció al Metro de la Cuidad de Mexico como uno de los mejores sistemas de transporte público del mundo.