Se Acaba el Tiempo…

Por Alberto F. Mena Mallén

¿Para qué el informe de los 200 días de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México? ¿Para qué? Sólo para lucirse ante la población y decirnos que van trabajando excelentemente bien, lo que muchos no le creemos, o para generar más electores.

Si se desea informar a la ciudadanía de sus acciones, lo mejor para presumir son las obras y hechos que se noten y que se vean, o en su caso, que utilice los medios de comunicación o las redes sociales si no quieren pagar propaganda de lo que se emite o hace en este tipo de situaciones para beneficio de los capitalinos. La austeridad republicana capitalina no se mostró en ello.

Habrá que recordarle que conforme avance el tiempo, éste se reduce rápidamente para solucionar tantos y tantos problemas que padecemos como habitantes de esta megalópolis. Ya van para el año y solo nos enteramos por ellos y en este tipo de eventos que avanzan conforme lo programado, lo que no se nota o se ve.

Tal vez, los eventos que realiza en las alcaldías para la entrega de patrullas, pueda ser un motivo para difundir en un acto gubernamental que hay nuevas patrullas, que según las autoridades, por su número podrán reducir el tiempo de llegada a cualquier hecho delictivo que se presente a la ciudadanía en tres minutos.

Aunque hay que decir que el señalamiento del jefe de la policía capitalina en el sentido de que desde septiembre pasado, se dieron cuenta de que las cifras respecto a la violencia o inseguridad en la Ciudad de México estaban maquilladas y que ahora sí darán las reales para que nos percatemos que las cifras en este renglón se van reduciendo

Lo que contrasta con otras cifras es que, según el Consejero Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, éstas se reducen en muchos de los delitos que se cometen en la capital del país, pero en otros, no hay buenos resultados.

Mientras, escuchamos en las noticias que el primer semestre del presente año, ha sido el más violento y más inseguro que se han presentado desde que se tiene el registro de estos datos.

También contrastan las cifras con lo informado por los medios de comunicación y las redes sociales en materia de violencia, inseguridad y narcotráfico, tanto en la Ciudad de México, en el Estado de México y el país en general, ya que no hay noticiario radiofónico, televisivo o en internet que deje de señalar la nota roja en un gran porcentaje de sus emisiones.

Lo que queremos ver los habitantes de esta metrópoli es que, efectivamente, ya no haya violencia, asesinatos, homicidios, feminicidios, secuestros, extorsiones, desapariciones, robos en sus diferentes modalidades, particularmente en el transporte o inseguridad en toda la ciudad y en el país en general. Eso es lo que queremos y no cifras que la ciudadanía no puede comprobar y en eventos donde los asistentes en su mayoría son acarreados para vitorear a las autoridades.

Hay noticias que impactan a la sociedad y muchas de ellas no se han resuelto. Sabemos y reconocemos que no es fácil acumular pruebas de lo que ocurrió, pero también conocemos que cuando la autoridad quiere, casi de inmediato lo resuelve, y de ello hay muchos ejemplos.

Otro tema que llama mucho la atención es con respecto a la actuación y actitud de muchos de los policías hacia los ciudadanos.

En redes sociales casi continuamente aparecen los jenízaros extorsionando a los automovilistas o comportándose groseramente o de manera inadecuada.

Y muchos nos preguntamos, ¿por qué la propia autoridad no los capacita adecuadamente para evitar que les apliquemos una nota negativa por este tipo de comportamientos de la policía? La eliminación de los granaderos fue bien aceptada, ya que siempre representaban un aspecto negativo para la autoridad, pero ahora se lo ganan los malos elementos de la corporación.

Las buenas notas que propagan son realmente pocas comparado con las que aparecen en forma negativa.

Si realmente quieren resultados en materia de seguridad pública, uno de los pasos que deben de llevar a cabo es profesionalizar a las corporaciones, además de destinar recursos para que los policías sólo se preocupen por su trabajo y entregar buenas cuentas tanto a la ciudadanía como a la misma autoridad.

Deben de tener no buenos, sino excelentes sueldos, para que no se preocupen por cubrir sus necesidades familiares y personales. Su tarea debe ser bien remunerada para que sólo se dediquen a dar seguridad a la población y no andar sirviéndose de ella para cubrir sus necesidades más elementales.

Pero mientras eso no se presente, continuaremos viendo malas cifras en materia de seguridad y malos tratos o comportamientos hacia la ciudadanía. Eso debe ser una prioridad, ya que este aspecto es el más importante que se señala en las encuestas que se realizan respecto al a opinión ciudadana.

Otro dato que será criticado es el señalado por Claudia Sheinbaum, que pide a la ciudadanía calificar el comportamiento y el trabajo que realizan los policías, cuando ello sólo puede provocar un mal precedente en la propia opinión pública, particularmente por los resultados que puedan dar a los mismos habitantes.

Pero si los mismos policías no cuentan con el apoyo y los elementos necesarios para cumplir adecuadamente con sus tareas, -las patrullas son importantes-, en muchas ocasiones se les va a calificar en forma negativa, lo que no les agradará a los integrantes de la corporación policiaca y ello demeritará su imagen como hasta ahora ha sucedido.

Lo que se ve hasta ahora, es que quieren abarcar mucho lo que va de acuerdo con el refrán, en el sentido de que poco podrán apretar y las soluciones serán limitadas como hasta ahora ha sucedido con todas las autoridades que nos han gobernado hasta la fecha.

Estas críticas, por favor, deben ser tomadas como tales y no como algo personal, ya que siempre tienen una respuesta que se sacan de la manga para atajarlas como está sucediendo con las cifras en materia de inseguridad pública, que para evitarlas por los altos índices que se tienen hasta el momento, afirman que fueron maquilladas por gobiernos anteriores.

Mejor pónganse a trabajar y den resultados y no presuman cifras que hasta el momento son negativas.

fermallen@gmail.com

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.