Arranca la II Legislatura del Congreso de la CDMX

Cónclave

*Y la Característica es Aumento del Debate y Cabildeo Entre Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y MC

Por Rosalío Martínez Blancas

Todo está listo para que el día de mañana los 66 integrantes de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México tomen protesta.

Aunque todavía algunos Grupos Parlamentarios no definen a su coordinador o coordinadora, ya se reportan listos para iniciar los trabajos de este órgano legislativo que vaticinan será muy candente y arduo en sus actividades por la nueva correlación de fuerzas políticas a su interior, conformada por 31 diputados de Morena, 17 del PAN, 9 del PRI, 5 del PRD, 2 del PVEM, 1 del PT y 1 del MC.

Sin embargo, el Grupo Parlamentario de Morena ya designó como su coordinador en unidad y en total acuerdo al diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, quien por cierto hizo una muy buena labor como vicecoordinador en la I Legislatura.

En el Grupo Parlamentario del PAN, aunque no lo han hecho oficial, es un hecho que la coordinación recaiga en el diputado Christian von Roerich Islas, quien como vicecoordinador de la pasada Legislatura mostró ser una oposición férrea.

El Grupo Parlamentario del PRI también está incierto en el nombramiento de su coordinador o coordinadora. Por ello entrevistamos a la diputada electa del PRI Mónica Fernández César, quién declaró:

“Todavía no hay nada, todavía estamos viendo, pronto se los haremos saber”.

 Y al insistirle sí podría ser una mujer, dijo: “Todavía no hay nada dicho. Vamos a hacer un trabajo en equipo, con todo el Congreso de la II Legislatura. Todos los diputados debemos de llevar una visión de plantear las causas sociales que nos pidieron los ciudadanos, no solo por grupo, no por Alianza. Todos los diputados tenemos que unirnos para un bien común que son nuestros ciudadanos”.

También en entrevista, la diputada Silvia Sánchez Barrios (PRI) diría:

“Ya nosotros tuvimos una Parlamentaria, donde tuvimos varios invitados, como el secretario (de Gobierno) Martí (Batres) y coincidimos en la necesidad que tienen los ciudadanos, que son los mismos planteamientos que escuche de viva voz de ellos, por lo tanto me satisface saber que son las mismas cosas que Martí Batres nos expuso. Lo que tenemos que ver aquí, todos en general, independientemente de los colores, es sacar adelante a la Ciudad, sobre todo en temas de seguridad que demanda la gente, reactivar la economía, salud, vivienda, son los principales”.

Y al cuestionarla sobre su coordinador, respondió:

“No todavía, no. Yo pienso que debe quedar una mujer y un hombre para que quede la cosa pareja. Es el tiempo de las mujeres. Hay diputadas con muy buenas políticas, pero la verdad todavía no puedo dar nombres. Lo que sí puedo decirle a quién quede, somos un grupo sólido, y hay que apoyarlo”.

En tanto, el Grupo Parlamentario del PRD tampoco lo ha hecho público, pero seguramente estará nuevamente entre los diputados Víctor Hugo Lobo Román y Jorge Gaviño Ambriz, quienes en la anterior Legislatura se turnaron los puestos de coordinador y vicecoordinador.

Al respecto, el diputado Gaviño Ambriz opinó:

“Un Congreso más equilibrado que en la I Legislatura, seguramente habrá más debate, más discusión, se harán mejor las cosas. Un Congreso que tiene un mayor equilibrio entre todas las fuerzas políticas hace mejor su trabajo, y obligará al Ejecutivo a hacer mejor las cosas también. Yo creo que es positivo para la Ciudad”.

Y en relación al coordinador, acotó que lo van a consultar con sus compañeros diputados de su grupo.

También la diputada electa del PRD, Polimnia Romana Sierra, consideró:

“En la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México va haber más trabajo, si se va a hacer política. Vamos a tener que cabildear, vamos a tener que hacer trabajos entre diputados, ya no hay una fuerza tan poderosa, ni tan monocromática, y al parecer ahora es cuando va a arrancar esa Constitución de la Ciudad de México que tanto nos hace falta”.

La Legisladora perredista opinó que a ella le gusta tal y como está el Grupo Parlamentario del PRD: hay personas con experiencia, con ya varias Legislaturas, como es el caso de Gaviño (Jorge) y también gente joven, gente fresca, y le parece que es el complemento ideal.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.