El Enemigo Está en la Casa del PRI

Galaxia Política

*Propondrán Acotar Facultades de Hacienda

*La Oración de Ebrard: to your orders mr Trump

Por Jesús Michel Narváez

Cuando en la familia hay diferendos que llegan a la ofensa y hasta el habla se retira, las cosas están peor de lo que se supone.

Pensaría en voz alta: entiendo que el PAN ataque al PRI; que el PRI cuestione al PAN; que Morena y sus aliados (PT, PVEM y PES) vayan contra el PRI, el PAN se lance contra Morena y así sucesivamente hasta encontrar la gran campal en la que rudos y científicos se dan hasta con la cubeta.

Ahí, en esa batalla, todo es comprensible y lógico. Aunque, claro, en la 4t la lógica dejó de existir.

Lo que no alcanzo a digerir es que dentro del propio PRI, cuyo futuro es más incierto que el de Kevin Spacey en su intento por regresar a ser Frank Underwood, se lancen acusaciones cual si entre los aspirantes a dirigirlo hubiera algo más que militancia partidista. Algo así de Kramer contra Kramer.

Acusarse mutuamente Ivonne Ortega y Alejandro Moreno de ser poseedores de fortunas, de estar al servicio de otros intereses, de tener cercanía con el presidente López Obrador y que la cúpula quiere cooptar a los votantes que elegirán la nueva dirigencia, no conduce a nada.

Perdón, sí llega a un fin: hacer pedazos lo que queda de lo que durante 70 años fue ejemplo de disciplina, de triunfos y de cacicazgos.

Para nadie es secreta la corrupción no de la pasada administración sino de ¡¡¡todas!!! las que ha tenido este país desde su independencia.

Historia de traiciones, de manipulación, de cacicazgo y maximato. Historia de crímenes políticos y de comaladas de nuevos ricos sexenales. El más representativo de la creación de fortunas fue el profesor Carlos Hank González, a quien se le atribuye la frase: “político pobre, pobre político”.

Porque estar y vivir en y de la política, cuesta mucho dinero. Las campañas para obtener cualquier cargo de elección popular son la muestra más acabada de que sin dinero no se gana.

Si todos conocemos, cuando menos por encima sin hurgar demasiado, la existencia de la corrupción tricolor ¿qué necesidad de destapar la cloaca entre quienes quieren y necesitan la unidad para sobrevivir?

Si se le rasca aunque sea superficialmente, es probable que nadie de quienes han estado en el PRI se salve de ser señalado por algún presunto acto de corrupción.

De ahí que quienes buscan dirigirlo a partir del 11 de agosto –dentro de 12 días- parecen no entender que lanzándose lodo frente a la sociedad que quieren recuperar, solamente tapian lo que podrían ofrecer.

Los mexicanos no nos chupamos el dedo. Sabemos que los malos gobiernos orillan a los ciudadanos a buscar nuevas opciones, aunque no sean las mejores. Probar el cambio, cacarear la transición, inventar la cuarta transformación con elevadísimos costos económicos, sociales y políticos, siempre se vuelve atractivo.

Los resultados son los que decepcionan.

Decepcionaron los presidentes del PRI.

Decepcionaron los presidentes del PAN.

Hoy apenas comienza una nueva administración que ha demostrado tener todo para apoderarse del poder por tiempo indefinido.

¿Y qué hacen los priistas? Escupir al cielo. No tienen idea de lo que siempre baja, excepto los impuestos.

¿Podrán Ivonne Ortega y Alejandro Moreno curar las heridas que se causan mutuamente y le llegan a los grupos que presuntamente quieren un partido abierto y en el que la autocrítica sea la base de su recomposición?

Con todo respeto, parafraseando al residente –porque ya vive ahí- de Palacio Nacional: yo tengo otras informaciones, otros datos, otros números y, por supuesto, otra opinión.

BRILLA EL SOL

Aunque nunca ha dejado de brillar sí hubo temporadas de nubarrones. Sin embargo, la lucidez se impone y de nueva cuenta Porfirio Muñoz Ledo se encuentra en la palestra. No resiste la ignorancia y menos la violación de la Constitución que todos los funcionarios protestan cumplir y hacer cumplir. Se advierte que a Muñoz Ledo no le tiembla la mano para cuestionar no solamente a Marcelo Ebrard sino al mismísimo Presidente de la República. Ojalá y existieran más políticos con el talante de Muñoz Ledo. *** El diputado federal Tonatiuh Bravo plantea revisar las facultades que concentra la Secretaría de Hacienda, porque cuenta con demasiadas y eso hace lenta la operación del Presupuesto de la Federación. En entrevista con esta columna, el legislador da a conocer que presentará una iniciativa para la revisión de la dependencia a fin de tener los elementos adecuados en la elaboración del PEF para el 2020. Buena propuesta que no parece encontrar eco. Pero ya sembró la semilla. *** El director de investigación sobre sismos del CENAPRED, maestro Carlos Gutiérrez Martínez reconoce que falta difusión e información sobre lo que representan los microsismos. Sugiere ampliar el espectro informativo, aunque recuerda en las redes sociales hay aplicaciones que proporcionan todas las respuestas a las inquietudes de los ciudadanos. ***

METEORITOS       

Sin duda que Marcelo Ebrard pasará a la historia por haber sido el canciller que con su estupendo inglés pronunció: to your orders mr Trump. Porque su actuación obedece solamente al malentendido sometimiento para que el país no sufra las consecuencias de aranceles. Allá él y su conciencia. *** Sorprende que la senadora Vanesa Rubio, una experta en finanzas, calle frente a las acciones del gobierno federal que apuntan hacia el desastre económico del país. ¿A qué se debe el silencio? *** 200 días y contando. Claudia Sheinbaum rompió el esquema de los 100 días de gobierno solamente para ratificar que todo lo malo que le pasa a la Ciudad es herencia de la administración que encabezó Miguel Ángel Mancera y concluyó José Ramón Amieva. De resultados, hay que esperar. *** Las discusiones sobre la ampliación del mandato en Baja California toman cuerpo y ya se preparan las acciones de inconstitucionalidad. La papa caliente recaerá en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que integran los ministros Javier Laynez Potisek (presidente en funciones), José Fernando Franco González Salas (el más antiguo), Eduardo Tomás Medina Mora, Alberto Pérez Dayán y Yasmín Esquivel Mossa, recién nombrada en el cargo. Según algunos magistrados, el tema se discutirá en agosto. Habrá que esperar el fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación.

Acerca de misionpo 36724 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.