La Participación Juvenil en la Vida Política de la CDMX

Urbana

*Listo el Concurso de Deliberación Pública Para Jóvenes

*Abordaran Temas de Educación Sexual y Migración

*También Mecanismos de Democracia Directa, Entre Otros

Por Héctor Rivera Trujillo

Mediante la apertura de espacios de intercambio de ideas, necesidades y propuestas de diversos grupos sociales, el Instituto Electoral de la Ciudad de México, busca incrementar la participación del sector poblacional en la vida política con el Concurso Juvenil de Deliberación Pública 2019.

El Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, presidente de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM, explicó que durante el mes de noviembre próximo, personas jóvenes de entre 12 y 29 años de edad participarán en el Concurso Juvenil de Deliberación Pública 2019, en el que debatirán sobre temas como educación sexual, lenguaje incluyente, migración, mecanismos de democracia directa, la aplicación del programa Hoy No Circula y el uso de las redes sociales, entre otros; para ello el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó la Convocatoria para dicho evento, que organizará en coordinación con el Senado de la República, el Congreso local, el Instituto Nacional Electoral y el Tecnológico de Monterrey.

Durante 11 años el Concurso Juvenil de Deliberación Pública ha sido una de las actividades sustantivas en materia de educación cívica que realiza este Instituto; desde su primera edición en 2008 y hasta el presente año, esta institución ha estado atenta a la necesidad de responder a distintos grupos poblacionales, acorde con políticas interinstitucionales, específicamente realizando acciones enfocadas a la niñez y las juventudes, dijo Huesca Rodríguez.

La participación de las y los jóvenes para el referido Concurso se dividirá en cuatro categorías: la A, donde debatirán personas de 12 a 15 años; la B, para personas de 16 a 19 años; la C, de 20 a 24 años y la D, de 25 a 29 años.

Las intervenciones de las y los participantes en cada debate serán calificadas por un jurado integrado por personas destacadas en el ámbito académico, cultural y social; especialistas en debate y en los temas de la Convocatoria. La decisión del jurado será inapelable.

Los premios para las y los ganadores serán de 25 mil pesos, para el primer lugar de cada categoría; 20 mil pesos, para el segundo lugar; 15 mil pesos, para el tercero y 10 mil pesos, para el cuarto lugar.

La Convocatoria precisa que, durante el mes de octubre de 2019, se impartirá el curso-taller Escuelas de deliberación pública, cuya asistencia será obligatoria para continuar en el Concurso.

Al concluir las Escuelas de Deliberación Pública, las personas participantes deberán responder, de manera obligatoria, un cuestionario de retroalimentación en línea dentro de los siguientes 5 días, con la finalidad de detectar áreas de oportunidad en subsecuentes talleres.

La Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz destacó que, “este concurso siempre ha puesto al Instituto a la vanguardia en temas relacionados con las juventudes, y otro tema que lo coloca a la delantera son los avances tecnológicos que ha desarrollado, por lo que me parece que esta es una excelente oportunidad para que la calificación que hagan los jurados sea a partir de un sistema electrónico que nos ayude a demostrar que seguimos a la vanguardia.

El plazo de inscripción permanecerá abierto desde las 09:00 horas del jueves 1 de agosto hasta las 17:00 horas del lunes 30 de septiembre de 2019. El registro se realizará exclusivamente a través de Internet, y las y los jóvenes interesados en participar lo harán a título personal, a través del sitio https://portal.iecm.mx/concursos.

Para la Categoría A, entre los temas a debatir destacan: violencia intrafamiliar, prevención de adicciones, educación sexual en escuelas, sanciones en faltas cívicas, uso de lenguaje incluyente, preservación del medio ambiente y el programa “Hoy no circula”.

En la Categoría B, las y los participantes debatirán acerca del combate a las drogas, las políticas en materia migratoria, los mecanismos de democracia participativa, la reconfiguración de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, el activismo digital y el liderazgo juvenil, entre otros temas.

En tanto, las y los participantes registrados en las Categorías C y D debatirán sobre temas como el T-MEC, la autosuficiencia alimentaria, la creación de nuevos partidos políticos, la figura de diputado migrante, la centralización del sistema electoral nacional y las políticas públicas diseñadas para grupos de atención prioritaria.

Acerca de misionpo 5463 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.