Suspicacias en Licitación de Ropa de Trabajo en Servicios de Salud CDMX 

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

El organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, lanzó a finales del año pasado la Licitación Pública Nacional EA-909007972-N26-19 para la adquisición de “Vestuario y uniformes y prendas de seguridad y protección personal” por un monto de 37 millones de pesos más IVA.

El fallo se anunció el 26 de diciembre y un día después se firmaron tres contratos, en los que las empresas ganadoras se comprometieron a entregar los productos el 31 de ese mes.

Los contratos firmados son los siguientes: SSPDF-SRMAS-JUDCCM-ADQ-270-19, con la firma Siquer Internacional, S.A. de C.V.; SSPDF-SRMAS-JUDCCM-ADQ-271-19, con Grupo Remis, S.A. de C.V.; y el SSPDF-SRMAS-JUDCCM-ADQ-272-19 con la empresa Win Mart, S.A. de C.V.

La firma Siquer Internacional, S.A. de C.V. obtuvo partidas por un total de 13 millones 604 mil 912.36 mil 644 pesos para surtir, entre otras prendas, 2870 filipinas enfermera femenino color blanco (ficha 5), 218 filipinas enfermera dirigente femenino color blanco (ficha 5), 382 filipinas enfermero dirigente masculino color blanca (ficha7) y 752 pantalones admon. masc. azul marino de gabardina (ficha 45a) y café oscuro (ficha 45 a), entre otras más.

A la empresa Win Mart, S.A. de C.V. se le asignaron partidas por un total de 11 millones 731 mil 644 pesos con partidas como las siguientes: 1034 blusas secretarial tipo 2 color hueso (ficha 17g) e igual número de chalecos secretarial tipo 1 (ficha 17d) y pantalones mod. 2 secretarial color rojo baya (ficha 17c) y mod. 2 secretarial color azul marino (ficha 17f).

Grupo Remis, S.A. de C.V. ganó partidas por un total de 11 millones pesos 750 mil 746.60 pesos, que incluyen 1435 abrigos enfermera operativa femenino azul marino (ficha 3a) e igual número de chalecos de tela operativa femenino (ficha 3c), 328 pantalones enfermero dirigente femenino color blanco (ficha 1f), 1071 sacos femenino arma médica y odontológica color blanco (ficha 21b) y 806 pantalones enfermera operativa color azul marino (ficha 3D), entre otros.

Los contratos fueron firmados con fecha 27 de diciembre de 2019. En la cláusula décima sexta se estableció: “Vigencia: El presente contrato surtirá sus efectos a partir de la fecha de su firma  y hasta el 31 de diciembre de 2019 sujeto al cumplimiento de las obligaciones pactadas en este contrato”.

Según versiones de trabajadores que no pudieron ser confirmadas, el lunes 17 de febrero en el almacén de vestuario, ubicado en Calzada de Tlalpan número 1133, Colonia San Simón Ticumác, alcaldía Benito Juárez, el representante de una de las empresas habría entregado chalecos. En caso de comprobarse -así como también que una de las firmas fue multada por no entregar a tiempo-, deberán aplicarse las sanciones por incumplimiento, de acuerdo con los contratos.

Según esa versión, ese representante se dijo actuar también a nombre de las otras dos firmas proveedoras. Las tres empresas forman parte del mismo conglomerado, por lo que existen sospechas que se simuló competencia, las que deberán ser investigadas por el Órgano Interno de Control.

El fallo de las empresas ganadoras de la licitación se dio a conocer el 26 de diciembre.

En el punto 13 del acta, se estableció: “Los licitantes adjudicados deberán presentarse en las oficinas que ocupa la contratante, dentro de los quince días hábiles siguientes de emitido el presente fallo, a efecto de suscribir el contrato respectivo, caso contrario perderá a favor de la convocante, la garantía de sostenimiento de oferta presentada”.

Los tres contratos fueron firmados por el doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México; la licenciada Bertha Salas Castañeda, subdirectora de recursos materiales, abastecimiento y Servicios; y el maestro Marcos Hernández Roa, jefe de la unidad departamental de Compras y Control de Materiales.

El maestro Hernández Roa fue asesinado la noche del jueves del 23 de enero en el callejón de Agustín Delgado casi esquina con Lorenzo Boturini, Colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc, en un ataque aparentemente directo en el que habrían participado dos vehículos de color blanco, de uno de los cuales descendió un sujeto que le disparo tres balazos -otra versión sostiene que en realidad fueron seis-. Al parecer existe un video de una cámara instalada en la zona.

PARA LA AGENDA

El contundente triunfo electoral del conservador Boris Johnson en diciembre pasado, que le permitió consolidarse como Primer Ministro y cumplir con su principal baza de  hacer realidad la salida del Reino Unido -pese a que en Escocia la mayoría votó en contra- de la Unión Europea representó, para el presidente Andrés Manuel López Obrador la pérdida de uno de sus pocos aliados internacionales: Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, el gran derrotado, quien incluso estuvo en su toma de p sesión el 1 de diciembre de 2018… En el Órgano desconcentrado Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), después del cese injustificado de Alfredo Covarrubias y Ángel Iturbe, secretarios general y de organización de los controladores aéreos, el terrorismo laboral continúa: el 12 de febrero la directora general adjunta de administración, América Sánchez, supuestamente por instrucciones del director general, Víctor Manuel Hernández Sandoval, llamó a una señora de 75 años de edad para ordenarle tramitara su retiro, debido a que ya no le era útil a ese órgano de la SCT. Ante la negativa de la señora porque con su sueldo paga el seguro de gastos médicos para ella y su esposo -ambos enfermos-, la directora le dijo que se le bajaría el nivel y el sueldo. Nuevamente recibió una negativa por ilegal, por lo que la directora Sánchez más tarde le entregó su cambio a Aguascalientes, provocándole a la trabajadora un desmayo, por lo que intervino el servicio médico, que tras reanimarla le dijo que fuera al ISSSTE -sin solicitar una ambulancia- donde le dieron tres días de incapacidad…

 

Acerca de misionpo 36796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.