Aumenta el desempleo en México: Inegi

En junio, la tasa de desocupación se ubicó en el 3.6 por ciento de la población económicamente activa (PEA), superior al 3.4 por ciento del mismo mes de 2018, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según datos ajustados por estacionalidad, el nivel de desempleo se situó en 3.5 por ciento en el sexto mes del año, una tasa idéntica a la registrada en mayo pasado.

De acuerdo con el Inegi, la población subempleada, es decir, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo, se ubicó en 7.6 por ciento, una proporción mayor al 6.8 por ciento registrado un año antes.

La economía informal representó en el mes de referencia, el 56.3 por ciento del total de la población ocupada, por debajo del 56.5 por ciento que había en junio de 2018.

La tasa de desempleo el mes pasado, fue mayor en Tabasco, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.

En contraste, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Morelos y Baja California, registraron las tasas más bajas de desocupación.

El 42.7 por ciento de la población ocupada se concentró en el sector servicios; el 19.7 en el comercio, el 16.4 por ciento en la industria manufacturera, mientras que el 12.4 por ciento en las actividades agropecuarias.