Trump agradece, otra vez, a México despliegue de tropas en frontera con EU

El presidente de EU, Donald Trump, agradeció a México y a su presidente, Andrés Manuel López Obrador, el despliegue de tropas en sus fronteras, lo que ha provocado una “tremenda” diferencia en el número de inmigrantes que entran en suelo estadounidense de manera irregular.

“Como saben, México ha desplegado 21 mil soldados, lo cual es algo que nunca antes había hecho, y eso ha supuesto una tremenda diferencia en los números rápidamente”, dijo el mandatario durante una ceremonia en honor del nuevo secretario de Defensa, Mark Esper, en el Pentágono.

El mandatario expresó su agradecimiento “a México y a su presidente” por ayudar a atajar la que calificó como “la gran crisis de seguridad nacional en la frontera sur”.

A mediados de junio, el gobierno mexicano anunció el envío de más de 15 mil elementos de seguridad -entre militares y miembros de la nueva Guardia Nacional, a la frontera norte, lo que se suma a los más de 6 mil 500 elementos desplegados en la región sur, fronteriza con Guatemala.

Trump recordó que también el Pentágono ha enviado tropas al sur de EU y aseguró que la Administración hará “lo que sea necesario” para salvaguardar a su tierra y a su gente.

El presidente aseguró que en estos momentos EU es “amado” por todo el mundo y ha recuperado el respeto de la comunidad internacional.

“Hablamos con todos y todos hablan con nosotros con gran respeto”, afirmó.

En este sentido, el vicepresidente de EU, Mike Pence, celebró que actualmente “los miembros de la OTAN contribuyen más que nunca a la defensa común”.

A pesar de las palabras del vicepresidente, Esper no dudó en hacer suya una de las grandes demandas de la Casa Blanca desde hace meses y pidió a los aliados de la Alianza Atlántica una mayor aportación.

“Reforzaremos nuestras alianzas y atraeremos a nuevos socios. Una red sólida naciones aliadas que están dispuestas a combatir juntas es una ventaja con la que no cuentan nuestros adversarios. Pero esto implica que nuestros socios y aliados deben contribuir de manera más equitativa para garantizar nuestra seguridad común”, concluyó el nuevo jefe del Pentágono.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.