La moneda local cotizaba en 19.0180 pesos

El peso mexicano se depreciaba el viernes después de dos jornadas consecutivas de ganancias, tras la divulgación de débiles cifras de la actividad económica que avivaron los temores de una recesión en la segunda mayor economía de América Latina. La moneda local cotizaba en 19.0180 pesos.  Agenda para hoy
Noticias e Indicadores

México
La bolsa mexicana descendió el jueves arrastrada por un creciente nerviosismo sobre la temporada de reportes corporativos, mientras que el peso avanzó a la espera de señales sobre la política monetaria en Estados Unidos y México. Se espera que la próxima semana, la Reserva Federal anuncie un recorte de un cuarto de punto porcentual de los tipos de interés como medida por los crecientes riesgos económicos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La moneda cerró en 19.0150 por dólar, con una ganancia del 0.18% frente a las 19.0500 unidades del precio de referencia del miércoles.
El referencial índice S&P/BMV IPC, bajó un 0.57% a 40,933.43 puntos. La caída del jueves es la séptima de las últimas ocho sesiones, ante un ambiente de escepticismo en la generación de utilidades en el segundo trimestre de las compañías, bajo un escenario de lento crecimiento económico en México. Los títulos de Grupo Financiero Banorte fueron los que más lastraron al principal indicador bursátil, al registrar una caída de 2.21% a 98.0 pesos.

Estados Unidos
·         Wall Street.
§  El Promedio Industrial Dow Jones bajó un 0.47% para cerrar en 27,140.98 puntos
§  Mientras que el S&P 500 registro una baja de un 0.53% a 3,003.67 unidades.
§  En tanto, el Nasdaq Composite resto un 1.00% a 8,238.543 puntos.
·         La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una ley que aumentaría el déficit presupuestario y suspendería el límite de endeudamiento de Washington durante los próximos dos años. Con votos de los dos partidos, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley por 284 a 149, y lo envió al Senado, que lo discutiría la próxima semana. En total, el proyecto de ley le permitirá a Washington gastar 2.75 billones de dólares en los próximos dos años y elevar el límite en que puede endeudarse hasta julio de 2021, mucho después de las elecciones presidenciales de 2020.
·         El gobierno de Estados Unidos pagará a los agricultores entre 15 y 150 dólares por acre (0.404 hectáreas) desde mediados hasta fines de agosto, dijeron funcionarios del Departamento de Agricultura, parte de una ayuda de 16,000 millones de dólares para compensar los perjuicios de la guerra comercial con China. El paquete es el segundo de apoyo a la agricultura tras un plan de 12,000 millones de dólares del año pasado, con el que el gobierno del presidente Donald Trump compensó los precios más bajos de los cultivos y la pérdida de ventas debido a las disputas con China y otros países.
·         AMAZON INC. Reportó una utilidad inferior a la esperada por Wall Street y dijo que sus ganancias disminuirían levemente en el actual trimestre, debido a que el minorista en línea está aumentando sus gastos para realizar entregas más rápidas e impulsar el crecimiento de las ventas. La compañía con sede en Seattle ha atraído a más de 100 millones de suscriptores pagados a su club Prime mediante la difusión de programas de televisión originales, el equipar más aparatos con su asistente de voz Alexa y ofrecer entregas rápidas de un sinnúmero de bienes, incluidos abarrotes a través de su filial Whole Foods Market.

Internacional
§  Mercados Europeos. Las bolsas europeas subían ligeramente, un día después de un comunicado del Banco Central Europeo menos acomodaticio de lo previsto, alimentadas por un rally de Vodafone y de Vivendi. El índice de referencia paneuropeo subía un 0.381%.
§  Mercados Asia. Las acciones chinas subieron para terminar la semana al alza, lideradas por las ganancias de las empresas tecnológicas, ya que los inversores aplaudieron un resurgimiento de las esperanzas comerciales y el continuo impulso tecnológico de Pekín. El índice de acciones líderes CSI300 cerró con un alza de 0,2% mientas que el Shanghai Composite ganó un 0,2%. Por su parte el Nikkei japonés cerró con baja de 0,45%.
§  Las monedas y bolsas de América Latina cerraron mayoritariamente a la baja el jueves, en medio de temores en los mercados a una desaceleración de la economía global. Los mercados mundiales reaccionaron a las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que abrió la puerta a nuevos estímulos para apuntalar la economía después que el organismo mantuvo estables por ahora sus tasas de interés.
§  En Argentina, el peso se depreció fuertemente, cayendo por cuarta sesión consecutiva a mínimos en cinco semanas. La moneda se desvalorizó un 1.15% a 43.37/43.40 unidades por dólar, para arrastrar una caída del 2.21% desde el lunes inclusive y del 13.13% en lo que va del año. El índice Merval de la bolsa ganó un tenue 0.09%, al cierre provisorio de 39,820.60 puntos, en una sesión volátil y con acotadas anotaciones.
§  El real brasileño perdió 0.36% a 3.7826 unidades por dólar y el índice de acciones Bovespa cayó 1.41% a 102,654,58 puntos.
§  El peso chileno cerró en su menor nivel en más de un mes en medio de un retroceso en el precio del cobre, la mayor exportación del país. Al final de la sesión, el peso cayó un 0.83% respecto al cierre del miércoles. La Bolsa de Santiago subió 0.47%, a 4,992.75 puntos.
§  La moneda peruana se depreció un 0.06%. En la jornada, el sol bajó a un mínimo de un mes por demanda de dólares de inversores extranjeros. El referente de la bolsa limeña ganó un 0.11%, a 549.17 puntos.
§  El peso colombiano cayó un 0.59%, acentuando la tendencia bajista de las últimas cuatro sesiones. En contraste, el índice COLCAP de la bolsa avanzó un 0.17% a 1,595.47 puntos, alentado por un repunte de la acción de la minorista Almacenes Éxito después de que la brasileña GPA definió en 18,000 pesos el precio por acción para comprar las acciones de la empresa colombiana en una OPA.
§  FMI BCE. El Fondo Monetario Internacional dijo que apoya el compromiso del Banco Central Europeo de mantener su política monetaria flexible y su disposición a considerar otros pasos expansivos según sea necesario. El BCE revisó su guía de tasas de interés el jueves y pidió a su personal que prepare opciones para una mayor relajación de la política monetaria, abriendo explícitamente la puerta a un recorte de tasas así como a más compras de bonos a partir de septiembre.
§  Corea del Norte dijo que su último lanzamiento de misiles fue una advertencia a los “belicistas” surcoreanos para que dejen de importar armas y realizar ejercicios militares conjuntos, un mensaje que, según los analistas, también estaba dirigido a Estados Unidos
§  Ucrania. El servicio de seguridad de Ucrania reportó el jueves la detención de un petrolero ruso en el puerto ucraniano de Izmail por su supuesta participación en un incidente ocurrido en noviembre en el estrecho de Kerch que provocó la incautación de tres buques ucranianos por parte de fuerzas rusas. Rusia capturó los barcos y sus tripulaciones en las aguas que separan Crimea -territorio ucraniano anexionado por Moscú en 2014- y Rusia. El servicio de seguridad ucraniano SBU dijo en un comunicado que el buque, que ahora se llama Nika Spirit y que anteriormente se llamaba Neyma, fue identificado y detenido tras entrar en el puerto de Izmail.
§  Draghi, BCE. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que el trascendental objetivo de inflación del organismo no debería centrarse en el 2%, en un anuncio significativo que estuvo acompañado el jueves por mensajes más explícitos sobre futuros estímulos monetarios. Puesto que la inflación de la zona euro se encuentra muy por debajo de la meta, la producción industrial alemana está en caída libre y la Reserva Federal prevé relajar sus condiciones de crédito, era sólo cuestión de tiempo hasta que el BCE abriera la puerta a más estímulos económicos. El BCE, que mantuvo estables por ahora sus tasas de interés, dijo en su comunicado que prevé tipos en niveles actuales o más bajos hasta mediados del 2020, alterando su promesa de no aplicar cambios en los costos del crédito hasta junio próximo.
§  España. España registró en el segundo trimestre del año su dato de desempleo más bajo desde finales de 2008, cuando estalló la crisis económica, pero el mercado laboral dio señales de desaceleración, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística publicada el jueves. La tasa de desempleo descendió en el segundo trimestre en 123,600 personas al 14.02%, frente al 14.70% del trimestre anterior.
§  Nissan Motor Co dijo el jueves que recortaría 12,500 puestos de trabajo en todo el mundo para el año 2022 y reduciría la producción para controlar los costes, ya que sufre unas débiles ventas y unos crecientes costes y trata de recuperarse de un escándalo que rodea al destituido presidente Carlos Ghosn. El segundo fabricante de automóviles de Japón también registró una caída del 98,5% en el beneficio operativo del primer trimestre, hasta los 1,600 millones de yenes (14.80 millones de dólares), mientras continúa luchando en Norteamérica, un mercado clave en el que se ha visto afectado por los crecientes costes derivados de los descuentos en los vehículos a fin de mantener el ritmo de las ventas de sus rivales.

Ø  Esperamos un movimiento sobre: 19.98 – 19.08
Ø  Soporte: 18.9573
Ø  Resistencia: 19.0802


DIVISAS AFIRME
Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Rene Gomez
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.