NUEVA LEY DE LA FGR, MODERNA Y SIN DEJAR A LAS VÍCTIMAS EN EL DESAMPARO

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal se congratuló con la aprobación por amplia mayoría de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República al considerar que esta dota al organismo de los elementos indispensables para enfrentar a la delincuencia y combatir el clima de inseguridad que vive el país.

Destacó que gracias al apoyo de todos los grupos parlamentarios se logró, con una gran flexibilidad y sensibilidad, una legislación acorde al momento, moderna, actual, que le otorga a la Fiscalía plena autonomía, pero que no deja a las víctimas al desamparo.

En este sentido, Monreal destacó que gracias al consenso que se alcanzó se atendió a los Colectivos y a los defensores de derechos humanos, ya sea en asociaciones o en grupos, que han defendido las desapariciones y han insistido en que no se violen derechos humanos de ninguna persona en México.

“Los Colectivos y estos grupos de la Sociedad Civil, habían propuesto que la Fiscalía no se excluyera de los sistemas distintos de investigación y también de concurrencia y de integración de estos organismos indispensables”, recordó.

Explicó que la Fiscalía no renunciara a su concepción original de acompañamiento y corresponsabilidad en la denuncia de delitos de gran calado en materia de derechos humanos, que, dijo, destruyen familias y a quienes somos víctimas o familiares de las víctimas, de los delitos que se cometen.

En un video difundido en sus redes sociales, Monreal Ávila aseguró que la Fiscalía tendrá una mayor cantidad de herramientas y de instrumentos para poder modernizar sus sistemas de investigación, su integración de averiguaciones, o bien, su integración de carpetas de investigación para poder determinar, a través de instancias o de fiscalías, la determinación de delitos y la determinación de conductas antijurídicas.

“Me parece que fue un buen esfuerzo y se puede demostrar a la sociedad que cuando se quiere, se tiene voluntad política, podemos lograr instrumentos amplios de consenso”, indicó.

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.