Michoacán Vivió del Vuelo del Globo de Cantoya

Reportaje

*Animales en Riesgo de Extinción, el Tema

*El Cantoya Fest 2019, un Éxito Turístico

Por Susana Vega López

Dicen que proviene del Oriente; tiene alma de metal, se elabora con un mínimo de cuatro pliegos de papel de china, lleva un recipiente con combustible que, al encenderlo, permite que se caliente el aire contenido y se eleve para maravillar a quienes lo ven flotar: es el globo de cantoya o farol volador.

Ver volar estos globos de papeles multicolores de diversas formas y tamaños es uno de los espectáculos más bellos y más cuando se observan en grandes cantidades donde uno a uno se sueltan para flotar lentamente hasta alcanzar las alturas y perderlos de vista.

En México, estas linternas se han posicionado en el gusto de la gente que acude a determinados lugares para contemplar este vuelo que se encuentra al alcance de todos y además es ¡gratis! Cada vez se suman más personas para realizar sus obras de arte en globos. Se esmeran en elaborar un globo especial, ya sea por su tamaño o diseño para concursar en festivales de corte internacional.

De hecho, ya inició la temporada de Globos de Cantoya en Michoacán el pasado 19 de julio y hasta el 15 de septiembre en los municipios de Pátzcuaro, Paracho, Morelia, Jiquilpan, Queréndaro y Uruapan, en donde se espera la asistencia de más de 350 mil visitantes en los seis municipios con lo que se ofrece una alternativa y pretexto para visitar la entidad, pues en cada uno de esos destinos se podrán vivir grandes emociones y disfrutar de una exhibición de estos llamativos globos de papel de china.

La fiesta que inició con la 14 edición del Cantoya Fest 2019, realizado por cuarta ocasión en Pátzcuaro, Michoacán, se realizó el pasado fin de semana. Pátzcuaro es un destino que goza de un extraordinario escenario natural y fue testigo del viaje de más de 500 globos que volaron a capricho del aire, sin rumbo fijo, surcando los cielos de este Pueblo Mágico que cada día se posiciona en el gusto de los visitantes.

Cantoya Fest es considerado uno de los más importantes en el mundo por su organización, actividades y número de concursantes de países invitados como Francia, Italia, Brasil, Colombia, El Salvador, y, por supuesto, México.

En esta edición participaron más de 300 maestros globeros que elaboraron piezas desde 40 centímetros a 10 metros de altura, con 4 y hasta mil 200 pliegos de papel de china de muchos colores con un tema: los animales en peligro de extinción para crear conciencia en niños y adultos.

“Este es un espectáculo de colores, de música, de danzas donde también hay presentaciones de teatro especial para sordomudos, actividades para niños y jóvenes, es un festival muy redondo, creo que en estos 14 años hemos mejorado mucho las actividades y nadie se puede aburrir porque hay gastronomía lugares que visitar, artesanías, un lago maravilloso e inigualable. El festival se hace en temporada de lluvias para evitar contingencia ambiental y los  globos son biodegradables porque nos preocupamos por el cuidado del medio ambiente”,  informaron las autoridades que coordinaron el evento..

Pátzcuaro es el Pueblo Mágico con mayor crecimiento turístico en todo el país y de los cuatro o cinco municipios que registra más incremento en llegada de visitantes, señaló su alcalde y reconoció que su majestuoso Lago está en proceso de recuperación y de rescate.

Recordó que hace cuatro años el Cantoya Fest,  en su primera presentación en ese destino, registró una asistencia de 40 mil turistas, en la segunda ocasión 80 mil y el año pasado los números se elevaron a 190 mil lo que demuestra un crecimiento exponencial.

Al indicar que se registró una derrama de 70 millones de pesos, hizo saber que en 1860 se elevaron los primeros Globos de Cantoya en Pátzcuaro y lo que se buscó con el festival fue recuperar la esencia de un espectáculo de gran calidad y de grandes alcances internacionales ya que permite una proyección a nivel mundial del destino michoacano.

En esta edición se buscó llamar la atención para hacer conciencia sobre algunas de las especies de animales en peligro de extinción, por lo que los globos se adornaron con imágenes de ellos para que la gente, no sólo de México sino de otras naciones – porque el festival tiene repercusión internacional-, comprenda la importancia del cuidado de la fauna.

Y aunque existen otros festivales similares como los de Zozocolco y San Andrés, en Veracruz, la ventaja del de Pátzcuaro es la cercanía con muchas ciudades.

La participación del sector hotelero fue fundamental para este evento que día a día cobra mayor importancia en México y el mundo y de ahí el interés del sector privado de contribuir a dar realce a Cantoya Fest toda vez que es un festival dirigido a todo el público, es familiar y 100 por ciento libre de alcohol.

Michoacán es un estado con lugares únicos, increíbles, maravillosos llenos de historia, cultura, tradiciones, artesanías y gastronomía, donde la gente es amable por lo que una buena opción para estas vacaciones es este destino que te sorprenderá.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.