Los Otros Datos

Yo Campesino

*Caída del 40 por Ciento en Generación de Empleo, Reflejo de la Desaceleración Económica

Por Miguel A. Rocha Valencia

Ojalá el optimismo presidencial sea fundado porque los especialistas fifís o de la sociedad civil, tienen otros datos que preocupan porque reflejan una clara tendencia a la baja, luego de meses de estancamiento. El mismo Jonathan Heath, del Banco de México subraya signos recesivos, los cuales parecen ser ignorados oficialmente.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico dice que en cinco meses, el crecimiento apenas alcanzó 0.04 por ciento, derivado de lo que ya se sabe: ausencia de inversiones públicas y privadas, caída en el consumo interno y en las exportaciones, especialmente de automóviles.

Lo malo es que lejos de avizorarse una recuperación, se prevé una baja mayor ante la ausencia de políticas públicas para mejorar el entorno. Lo que se ve es una beligerancia y descalificación de los análisis serios, incluso los vertidos por el INEGI.

Eso trae como consecuencia que el desempeño del gasto también esté a la baja y alcance apenas un 14 por ciento y el costo financiero de la deuda aumente en 6.6 por ciento debido a las tasas de interés de los bonos mexicanos.

Hay que aclarar que la deficiencia en el gasto, de acuerdo con datos de la actual administración, no deriva como en “otros tiempos”, del robo o desviación, sino del freno al gasto y los “ahorros” que, según la Presidencia, alcanzan los 145 mil millones de pesos.

Es justo decir que dado el mantenimiento de tasas altas y el incremento de mil millones diarios en la deuda pública, el costo financiero del débito aumento 6.6 por ciento.

Para colmo, el propio Banco de México reporta signos de debilidad interna, y recomienda disminuir 25 puntos base en tasas de interés.

Y sólo para cerrar el círculo y mostrar uno de los principales resultados de la desaceleración económica, en el primer semestre de este año, se crearon de manera acumulada 289 mil empleos formales, 40 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado y 2.1 menos en el primer año de gobierno de la anterior administración y el más bajo para un primer semestre desde 2009.

De acuerdo con el analista David Kaplan, del BID en junio se perdieron 14 mil plazas formales.

Acerca de misionpo 36584 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.