El Consejo de Diplomacia Turística, Nueva Estrategia de Promoción Turística

Itinerario Turístico

*Cambiar la Imagen que es de “es de Narcos” por las Series de la TV

*Ente que Busca Sustituir al Consejo de Promoción Turística de México

*Defender el Prestigio y los Intereses de México en el Exterior, el Objetivo

Por Arturo Lino Guzmán

Con la reciente instalación del Consejo de la Diplomacia Turística (CDT) se inician los trabajos para que nuestras 80 embajadas y 67 consulados en el exterior promuevan los destinos de México en el extranjero, en especial de aquellos mercados generadores de grandes flujos de turistas y con ello lograr que el país mantenga sus niveles en la llegada de visitantes internacionales con una meta estimada para el presente año del orden de 43.3 millones y con una entrada de divisas de 23 mil 600 millones de dólares -10.7 por ciento más a los de 2018-.

Los secretarios de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, y de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, presidieron la ceremonia en donde se formalizó la instalación de este órgano colegiado conformado por el personal adscrito a las representaciones de México en el exterior, así como 28 destacados empresarios del sector turístico y expertos comprometidos con la industria, el cual constituirá una instancia de opinión y consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional.

El ente diplomático-turístico vendrá a sustituir –en parte- las funciones que realizaba el desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y tendrá que proponer –en un plazo de dos meses- los programas, planes de acción y los presupuestos con los que se deberán trabajar para promover la imagen del país, que a decir del titular de la SRE, ha sido distorsionada internacionalmente por las series televisivas en las que se destaca lo negativo. “La imagen de México es de narcos” o relativas actividades de esos grupos y “el CDT tendrá que cambiar esa mala imagen y defender el prestigio de nuestro país”.

En el acto de la firma de un convenio para la instalación del CDT, ante importantes integrantes de la comunidad turística, del cuerpo diplomático acreditado en México, de funcionarios de la Cancillería y legisladores, el titular de la SRE urgió a los consejeros para que, a la brevedad, presenten el plan de trabajo a fin de que sean considerados los recursos que requiere la promoción en el próximo Presupuesto de Egresos, a la vez que pidió a los presidentes de las Comisiones de Turismo de las Cámaras de Senadores, Antonio García Conejo y de Diputados, Luis Javier Alegre, ayuden a que se autoricen un presupuesto adecuado.

Se trata de trabajar en conjunto para aumentar el número de visitantes en el país pues el  turismo tiene que ser parte fundamental de la agenda internacional de México y el objetivo de los funcionarios de la SRE y los diplomáticos, al igual de quienes forman el CDT es defender el prestigio y los intereses de México en el exterior.

El trabajo que tenderá que desarrollar el CDT es arduo y se antoja un tanto complejo porque si bien existe el entusiasmo por parte de la comunidad turística nacional, el tema principal son los recursos para poder echar andar la maquinaria que debió iniciarse hace ya más de un año, pues si el Presidente Andrés Manuel López Obrador tenía ya en la mira desparecer el CPTM y los recursos de esta dependencia destinarlos al Tren Maya, debió empezar a planear la estrategia desde que ganó las elecciones hace doce meses y evitar un atraso en un tema tan fundamental para el turismo.

Del 2 de mayo al 27 de junio de este año ya se realizaron tres foros denominados “La promoción turística en el mercado global”, dirigidos a titulares o encargados de negocios de las embajadas de 21 países, y a cónsules titulares o encargados de 17 consulados, cuyo objetivo es dialogar con ellos sobre la política turística nacional y el papel actual de las embajadas y consulados en la promoción.

Si bien los integrantes del CDT son profesionales experimentados, con visión de lo que representa la industria turística los nombres de Darío Flota Ocampo, Giancarlo Mullineli, Juan Vela Ruiz, Jaime Salazar Figueroa, Jean Paul Pelletier, Armando Bojórquez, Julián Arroyo Cordera, Miguel Alemán Magnani, José Manuel López Campos, Pablo Azcárraga Andrade, Francisco Fernández Alonso, Lourdes Berhó Corona y José Chapur Zahoul, entre otros, garantizan buenos resultados.

Lo señalado por el Canciller Ebrard en el sentido de que a México se le identifica en el exterior negativamente, es de tomarse en cuenta y revertir la imagen, a la vez de actuar oportunamente cuando haya necesidad de hacer manejos de crisis cuando ocurran, será parte de lo que tendrán que prever y atender los consejeros, quienes deberán solicitar recursos adecuados para alcanzar las metas propuestas.

¿Será suficiente con lo que dijo Ebrard en cuanto a lo ilimitado de recursos humanos con experiencia en turismo que hay en el país? ¿Bastará con el entusiasmo y los buenos deseos de quienes participan en esta tarea? ¿Serán escuchados en sus planteamientos y recomendaciones por el Ejecutivo Federal?

Lo que sí es cierto es que deberán proponer estrategias innovadoras, no costosas que generen ahorros, pero realistas, que convenzan a los más exigentes. Ojalá se logren resultados a corto plazo, sin maquillaje de cifras y entonces sabremos si la nueva política turística es la apropiada y entonces podremos decir que confiaremos en el desarrollo de un sector estratégico en los siguientes años.

Acerca de misionpo 5501 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.